Adolfo Suárez pronunciando su discurso de investidura. | Fuente: licenciahistorica.blogspot.com
Adolfo Suárez pronunciando su discurso de investidura. | Fuente: licenciahistorica.blogspot.com

Decía Vito Corleone que “toda herencia es rehusable, menos la sangre”, y en España nos quedamos con la Monarquía. Este sistema no llegó con pocas complicaciones y no encontró asiento hasta mediados-finales de los 80. El proceso que nos llevó de la Dictadura a la Democracia ha sido un camino espinoso en el que se han cruzado nostálgicos del Régimen, bandas terroristas, nacionalismos de extrarradio y un pueblo abrumado por la libertad después de cuarenta años sumidos en el más profundo desconocimiento.

La brecha que se inició en el 36 sigue supurando pus aun creyéndola cerrada. España sigue y seguirá dividida si no se hace nada para unirla. Pocas son las soluciones y muchas las causas de desagravio que dejó una guerra fratricida. La Transición es nuestra herencia más directa y fuese mal o bien hecha, se hizo, y eso es lo más importante.

Itziar Reguero Sanz, los medios y su incidencia en la Transición

Para relatar el período que abarca los años 1975-1983 contamos con Itziar Reguero Sanz, investigadora predoctoral FPU del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y de Periodismo. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valladolid y ha obtenido el Premio Extraordinario en el Máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico Social. Como siempre, no cejamos en nuestro afán por traer a los mejores y con la Transición, un tema casi tabú en los tiempos que corren, no podía ser menos.

El recorrido histórico de rigor no pudo faltar – ya un clásico en nuestros micrófonos -, pero en este caso, más que en el hecho en sí, nos centramos en el tratamiento que se le ha dado desde los medios de masas. La influencia de la prensa y de la radio – y más tarde de la televisión – fueron claves para que una población políticamente analfabeta se decantase por uno u otro candidato.

Cuarenta y dos años después los medios han cambiado diametralmente, como es el caso de La Vanguardia, pero su incidencia en la formación de un ideario colectivo, en vez de ser menor, crece de forma exponencial. Mientras que durante la Transición todos los periódicos iban en la misma dirección, hoy cada uno se escora hacia la opción que manejan las altas esferas del almanaque de turno. ¿Cómo fueron las primeras elecciones en Democracia?, ¿por qué desapareció la UCD?, ¿cuál fue el detonante de la dimisión de Adolfo Suárez?, ¿cómo han cambiado las tendencias de los medios?, ¿nos han influido en nuestra opción electoral?

Si como a nosotros te apasiona la Historia contemporánea, no dudes en pinchar en el reproductor y disfruta de nuestro último programa, con los mejores invitados y los mejores entrevistadores. Somos Ecos del Tiempo, ¡síguenos! (@AU_CLIO).

Ecos del Tiempo
síguenos en

Ecos del Tiempo

La historia como nunca antes la habías visto. Entrevistas con expertos, debates y mucho más, a tan sólo un clic.
Ecos del Tiempo
síguenos en