'Ejecución de los comuneros de Castilla', de Antonio Gisbert (1860) | Fuente: Wikipedia.
‘Ejecución de los comuneros de Castilla’, de Antonio Gisbert (1860) | Fuente: Wikipedia.

Mil quinientos veintiuno, en abril para más fechas, en Villalar ajustician a quienes justicia pidieran. Se acerca el día 23, un día marcado en rojo en los calendarios castellanos. Un día en el que, paradójicamente, se celebra una derrota.

En los libros de texto se enseña que en esta jornada murieron Cervantes y Shakespeare, valedores del Día del libro. Se enseña también, cada vez más, que el 23 es el día de Sant Jordi. Se enseña, cada vez menos, que Castilla entera y sus gentes – actual Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja y Cantabria – claudicaban ante un poder central extranjero que velaba exclusivamente por sus intereses.

Cientos de miles de personas se acercan a Villalar, rebautizada como Villalar de los Comuneros por ser sitio donde se dio muerte a Padilla, Bravo y Maldonado. Las banderas del pendón ondean en páramo ventoso, el Canto de Esperanza suena a una misma voz y la fiesta se hace extensible a un pueblo que desde entonces, no se ha vuelto a levantar.

Beatriz Majo Tomé, autora de varias publicaciones sobre Los Comuneros

Con Beatriz Majo Tomé tratamos un tema tan sensible para unos, como desconocido para otros. Beatriz es doctora en Historia por la Universidad de Valladolid, especializada en Medieval y más en concreto en Historia de las mujeres. Su tesis se centra en el conflicto comunero, del que tanto se puede extraer que incluso ha posibilitado la publicación de un libro.

¿Son Las Comunidades una revuelta, una guerra o una revolución? ¿Es la primera insurrección de la Edad Moderna o la última de la Edad Media? ¿Por qué Castilla, siempre leal a la corona, se levantó contra Carlos I? ¿Cómo sería nuestra Historia si los comuneros hubiesen salido victoriosos? La respuesta a estas cuestiones, la periodización del conflicto, el papel que jugaron las ciudades y mucho más, a tan sólo un clic. Porque deberías saber cuál es tú Historia, a ti te dedicamos el cuarto programa de Ecos del Tiempo.

Escucha aquí nuestro tercer programa: ‘La Semana Santa, con Javier Burrieza’.

Ecos del Tiempo
síguenos en

Ecos del Tiempo

La historia como nunca antes la habías visto. Entrevistas con expertos, debates y mucho más, a tan sólo un clic.
Ecos del Tiempo
síguenos en