Procesión del Santísimo Cristo de la Luz | Fotógrafo: Sergio Soto
Procesión del Santísimo Cristo de la Luz. (Fotógrafo: Sergio Soto).

Durante diez días el espacio se divide en dos ámbitos: el procesional y el estático. Se aísla un fragmento de la ciudad, se suspende y se convierte en foro espiritual. Las más grandes vías se privatizan con el propósito de que el fiel acompañe a Cristo en el calvario. La quietud de la vida urbana y jubilosa se sustituye por la procesionalidad lenta y muda.

La inteligencia individual católica forma parte de un momentáneo gobierno colectivo del que depende la salvación del espectador, como del que dependió en su día quien ahora sale a hombros por el frío asfalto. Se colectiviza el alma y el intelecto. Lo activo sustituye a lo pasivo. No hay que buscar la Fe, hay que fundirse con ella.

Como habrán podido intuir, el tema de hoy en Ecos del Tiempo (@AU_CLIO) es la Semana Santa. En Valladolid se vive de una forma diametralmente distinta a la de nuestros amigos del sur o, mismamente, a la de nuestros vecinos de autonomía. Frente a las sonoras celebraciones del resto de España, la de Valladolid es conocida por su ambiente espeso, de reflexión, por la magnificencia de sus pasos y sobre todo por su sepulcral silencio.

Javier Burrieza, el mayor conocedor de la Semana Santa

Siguiendo con la costumbre de traer a los mejores y no a los que hacen más ruido, nuestro invitado fue Javier Burrieza Sánchez (@JBurrieza), doctor en Historia por la Universidad de Valladolid, investigador del CSIC, autor de más de diez estudios y articulista regular. Además de todos los galones que atesora, es uno de los mayores conocedores – sino el que más – de los entresijos de la Semana Santa vallisoletana y cofrade desde hace más de treinta años.

¿Por qué surge la Semana Santa? ¿Corre peligro en un contexto político que mira hacia el laicismo? ¿Es Valladolid la cuna de los mejores imagineros y también de los mejores cofrades? ¿Cómo fue la Semana Santa durante el franquismo? Junto a Javier Burrieza descubrimos cómo en la actualidad ciudades enteras cesan su actividad civil para recrear la Pasión y Muerte de Cristo.

Escucha aquí nuestro segundo programa: ‘Historia en las aulas, con Joaquín García Andrés’.

Ecos del Tiempo
síguenos en

Ecos del Tiempo

La historia como nunca antes la habías visto. Entrevistas con expertos, debates y mucho más, a tan sólo un clic.
Ecos del Tiempo
síguenos en