La Historia es una pieza fundamental en la educación de cualquier país. | Fuente: lepeuple.be
La Historia es una pieza fundamental en la educación de cualquier país. | Fuente: lepeuple.be

“¿Qué es eso tan gracioso que estabas contando? Sal aquí y nos lo cuentas a todos”. Cinco chicos de la fila de atrás se levantaron y lo contaron, pero nadie rió, porque no tenía nada de gracioso. Esos cinco fueron Isabel Durán, Darío Palacín, Raquel San Mamés, Pablo Merino y Carlos Parra.

Hoy, como habrán podido comprobar, nuestro tema se desarrolla en las aulas. Acompañados de un inmejorable profesor como Joaquín García Andrés (@joaquinpantalla), desentrañamos la intricada red que se ha formado tras los sistemáticos fracasos de LOECE, LODE, LOGSE, LOCE, LOE y LOMCE. Todo ello, aplicado a la asignatura de Historia.

Isabel Durán (@IzzyyLand) nos presentaba el programa, estructurado en tres bloques: las nuevas técnicas de enseñanza, profesor contra plan de estudios y, por último, la importancia de la Historia en las aulas. Raquel San Mamés (@yo_la_reina_) se preguntaba por la implantación de una Historia adaptada a la rama de ciencias mientras que Dario Palacín (@papa_emeritusII) hacía lo propio con la introducción de recursos audiovisuales en las clases.

Historia en las aulas, con Joaquín García Andrés

A Pablo Merino (@ResacaEterna) le asaltó un día la idea feliz y planteaba en exclusiva para Ecos del Tiempo una asignatura global e interdisciplinar de letras, al más puro estilo trivium. Carlos Parra, como cada domingo, a los mandos de la técnica, nos dejaba sus piezas musicales para amenizar el debate.

¿Qué es la educación expandida? ¿Es peligroso caer en la sobreutilización de los nuevos recursos? ¿Cómo introducir el teléfono móvil en un aula sin que haya distracciones? ¿Hacia dónde va la educación en España? ¿Qué ha sido del estudio a escala regional? Todas estas preguntas  – y muchas más – las desciframos en nuestro segundo programa, de la mano de Joaquín García Andrés. ‘Nuestro’ profe es licenciado en Geografía e Historia y actual profesor del I.E.S. Comuneros de Castilla.

Escucha aquí nuestro primer programa: ‘Cine y Roma, con Roberto López Casado’.

En el zurrón guarda un premio Francisco Giner de los Ríos por calidad e innovación docente y el galardón Educatividad por su trabajo de investigación para estudiantes ‘Burgos de puerta a puerta’. Por esta misma razón ha sido seleccionado por RTVE y la Fundación Telefónica como uno de los 30 profesores más innovadores de España, honor que le posibilitó acceder al programa televisivo ‘Poder Canijo’.

¿Y por qué todo esto? Para demostrarles que no somos un programa cualquiera. Como historiadores, se nos pide y ofrecemos rigor, ¿y qué mejor que aportar ese rigor trayendo a gente experta en el tema semanal, como el caso de Roberto López Casado o  Joaquín García Andrés? Quédense con nosotros, porque prometemos dar guerra. Mucha guerra.

Escúchanos y no te olvides de seguirnos en redes sociales, donde adelantaremos contenidos, actividades y otros datos de interés: @AU_CLIO, clio@uva.es y www.auclio.jimdo.com. ¡Hazte Clío!

Ecos del Tiempo
síguenos en

Ecos del Tiempo

La historia como nunca antes la habías visto. Entrevistas con expertos, debates y mucho más, a tan sólo un clic.
Ecos del Tiempo
síguenos en