Pocos enclaves son tan icónicos en la historia como El Coliseo de Roma. ( Pollice Verso, de Jean-Léon Gérôme (1872) | Allart.biz).

“La suerte está echada”, cuenta Suetonio que enunció Julio César al cruzar el Rubicón, certificando así una guerra abierta con su viejo amigo Pompeyo. Ayer, por primera vez a los mandos de una técnica y con un micrófono en la mano, en Ecos del Tiempo nos pusimos en el papel del dictador romano y cruzamos el Rubicón, dejando la suerte en manos de ustedes, ahora lectores y esperemos que también oyentes.

El cine y Roma han sido nuestras primeras piedras de toque. Raquel San Mamés nos traía algunos apuntes sobre Gladiator e Hispania, Isabel Durán miraba más atrás en el tiempo y se centraba en Troya, Ricardo Acebes y Pablo Merino teorizaban sobre los usos y abusos del cine péplum o de espada y sandalia, todo ello amenizado desde un rinconcito del estudio donde Carlos Parra nos deleitaba con su música.

Roberto López Casado, el primero de una larga lista de invitados

Pero esta primera entrega de Ecos del Tiempo no podía haber sido posible sin la inestimable ayuda de Roberto López Casado, historiador perteneciente al Departamento de Historia Antigua y Medieval de la Universidad de Valladolid, con varias publicaciones a sus espaldas y un doctorado en ciernes sobre el ejército romano y las relaciones sociales a través de la epigrafía.

Sus conocimientos sobre Cine y Roma nos han posibilitado desenmascarar algunas superproducciones calificadas de cine histórico cuando de histórico no tenían ni siquiera el título. Asimismo, nos ha dado su opinión sobre la influencia del séptimo arte en una sociedad que ansía sentarse delante de una pantalla en vez de abrir un libro.

Todas las claves para entender la Historia Antigua desde el celuloide, aquí abajo, a tan sólo un click. Escúchanos y no te olvides de seguirnos en redes sociales, donde adelantaremos contenidos, actividades y otros datos de interés: @AU_CLIO, clio@uva.es y www.auclio.jimdo.com. ¡Hazte Clío!

Ecos del Tiempo
síguenos en

Ecos del Tiempo

La historia como nunca antes la habías visto. Entrevistas con expertos, debates y mucho más, a tan sólo un clic.
Ecos del Tiempo
síguenos en