A través del arte somos capaces de expresar un sinfín de sentimientos y de conocernos a nosotros mismos. (Bodobe / Pixabay).
A través del arte somos capaces de expresar un sinfín de sentimientos y de conocernos a nosotros mismos. (Bodobe / Pixabay).

Con este tercer programa perteneciente al segundo bloque, el equipo de Lejos más cerca ya está completamente sumergido en el amplio mundo de las emociones. Esta semana os traemos un montón de información interesante relacionada con… ¡el arte –fundamentalmente artes plásticas– y la música!

¿De qué manera se enfrentan los artistas al angustiante proceso de la creación? ¿Influyen las distintas emociones en la creatividad? Si es así, ¿cómo se desarrolla este proceso? La primera parte del programa plantea todas estas cuestiones y muchas más porque, recordemos, la creatividad no es una característica única de los artistas sino de todas las personas. Así que que no te digan que tienes cero imaginación o inventiva porque ¡todos somos más o menos creativos en nuestro día a día!

Si los procesos artísticos están tan estrechamente relacionados con las emociones… ¿no os entra curiosidad por saber en qué consisten las terapias que usan el arte como medio de expresión y auto-conocimiento? Para enterarnos bien de todo este embrollo contamos con la colaboración de dos expertas en arteterapiaNatalia Villafañez y Jivan Eshana, quien, por cierto, nos acompañó en el estudio y compartió con todos nuestros oyentes un sinfín de experiencias personales relacionadas con la danzaterapia o biodanza y la Psicología del color.

Los superpoderes de la música

Por otro lado, gracias a los conocimientos en musicoterapia de Puri Estepa SilvaBelén Fabre -ambas musicoterapeutas- pudimos comprender, entre otras muchas cosas, cómo afectan los sonidos/ritmos y melodías a los seres humanos y a elementos inanimados como el agua y de qué manera beneficia esta terapia a enfermos de Alzheimer, Parkinson e incluso Autismo.

Como habréis podido observar, este programa viene cargado de multitud de ejemplos, curiosidades, experimentos –¡hasta el equipo de Lejos más cerca ha realizado uno!– y muchas sorpresas más que no os dejarán indiferentes. ¡Disfrutadlo!

Lejos más cerca
Síguenos en:

Lejos más cerca

Un programa en el que la Psicología es la encargada de sorprender al oyente y el conocimiento sobre el ser humano está al alcance de todos.
Lejos más cerca
Síguenos en: