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Web, canal de YouTube, podcast… En La Media Inglesa se mueven por Internet con la misma comodidad que Falcao por los banquillos de la Premier. (Ilie Oleart/ La Media Inglesa).

Si eres usuario habitual de Twitter y te gusta el fútbol es posible que en tu timeline se hayan colado de vez en cuando comentarios humorísticos sobre la afición de Andy Carroll por beber cerveza, el talento innato escondido en la maraña afro de Fellaini o el esfuerzo del Arsenal por ganar cada año el premio a mejor alineación en la enfermería. ¿El autor? Ilie Oleart, la mente detrás del nacimiento y evolución de La Media Inglesa. Y no, no se trata solo de una cuenta de Twitter, sino de un medio dedicado a tratar el fútbol inglés con sentido del humor, algo que a pesar de lo que opine Louis Van Gaal, sí es posible.

Desde su comienzo, La Media Inglesa ha tenido una marcada apuesta por la multimedialidad, completando la publicación de artículos con un podcast semanal durante toda la temporada de fútbol, reportajes en vídeo y una fuerte presencia en redes sociales. Ahora, tras seis años de trabajo, se encuentran en medio de una campaña importante: lograr alcanzar la cantidad de 2000 euros mediante un crowfunding para mejorar su página web. Por esa razón, desde CREA Info hemos considerado oportuno arrimar el hombro a un medio fiel con unos principios claros y basado en el esfuerzo como fórmula de éxito.

El pasado, presente y algunos planes de futuro de La Media Inglesa más allá del éxito o no del crowfunding en esta entrevista que puedes escuchar al completo en el podcast situado al final de la entrada.

Pregunta. Decís que la web surgió tras el mundial de Sudáfrica pero, ¿qué fue lo que realmente te activo a iniciar este proyecto?

Respuesta. Yo trabajé durante muchos años en fútbol profesional, lo dejé tras cinco años y después de algunas experiencias, decidí tomarme un descanso y me fui al mundial de Sudáfrica. Allí me dije que no podía estar alejado del fútbol, pero no quería volver desde dentro. Con lo cual pensé que estaría bien poder hablar sobre fútbol. En un mundial, sobre todo cuando es tan lejos, conoces a muchas personas, y los españoles tenemos tendencia a hacer amistad con los mejicanos, argentinos, etcétera. Y me di cuenta de que un tema de conversación que siempre salía era el fútbol inglés y que existía una especie de pasión común, a pesar de que cada uno tiene su liga. Había una pasión por el fútbol inglés: por la tradición, las costumbres… al fin y al cabo es el país que creó el fútbol. Entonces pensé que no estaría nada mal crear un medio dedicado a abordar el fútbol inglés en español.

P. Si bien es cierto que en web y podcast existe cierta regularidad, en YouTube los contenidos son menos frecuentes pero más profundos. A la hora de escoger los temas a publicar en YouTube, ¿buscáis vosotros el tema o esperáis a encontrar uno?

R. El tema de YouTube es algo fascinante que nos plantea muchos desafíos. Una de nuestras prioridades siempre ha sido ofrecer contenidos de calidad. Hay mucha gente que cuando quiere escribir para nosotros nos dice: “Es que me encanta la Premier League”. Bueno ¿Sabes qué? Prefiero que no te guste tanto y que sepas escribir muy bien. Está muy bien tener la pasión por el tema pero para nosotros es más importante que seas bueno en lo que haces. Los conocimientos se adquieren, es decir, si tú no tienes ni idea de la Premier League pero eres muy bueno escribiendo, ya sabrás de la Premier League: basta con ver partidos, leer… lo acabarás logrando. Aprender a escribir no es tan fácil, entonces prefiero que nos contacte alguien y nos diga: “Yo soy muy bueno escribiendo y me encanta el fútbol pero de Premier League no tengo ni idea” Muy bien, perfecto. Entonces para nosotros la calidad es fundamental y debe ser óptima en todos los canales, lo cual es complicado porque uno no puede hacerlo todo y entonces tiene que confiar en otras personas. Tienes que formar con la rotación de personal que hay, que es muy alta, con lo cual cuando has acabado de formar a una persona se te va.

En el tema del canal de YouTube, para que la calidad sea óptima requiere mucho tiempo, que es por donde empezaba yo, y además hacen falta conocimientos técnicos específicos. Nosotros tenemos a una persona que nos ayuda, Chuso Montero, que trabaja en Canal + España y él es el que se ocupa de la parte técnica y es muy bueno. Lo que pasa es que necesitamos tiempo y una cierta inversión. Para nosotros es muy importante la calidad y que los vídeos que haya, ya sean muchos o pocos, tengan una calidad muy alta. Verás que hay vídeos como el dedicado al FC United o el dedicado al Bournemouth que requieren un cierto proceso de guion, búsqueda de vídeos… por eso no publicamos con la periodicidad que quisiéramos, porque no queremos hacer contenido insulso. Hay muchos canales de YouTube que son: “Hoy vamos a ver entradas en fútbol, las cinco entradas más fuertes en fútbol”. A mi esto me deja un poco frío. Nosotros antes de arrancar el canal de YouTube pensamos: “¿Qué contenidos vamos a ofrecer?” y llegamos a la conclusión de que en línea con los contenidos que ofrecemos normalmente a través del resto de plataformas debían ser una especie de minidocumentales de 5 o 10 minutos orientados a tratar un tema con una cierta profundidad. Pero hacerlo necesita tiempo, esfuerzo y a menudo dinero, porque hacerlo bien requiere desplazarte.

Ahora tenemos varias cosas en proyecto, lo que pasa es que como digo se necesita una inversión. Tenemos en mente un reportaje sobre Michu pero nos tenemos que ir a Asturias a verle, pasar un día ahí. Lo mismo con Carlos Cuéllar que ahora está en Almería. Buscamos desplazamientos que son relativamente cortos, que nos permitan ir en el día, grabar material y luego publicarlo, pero como digo requiere un cierto tiempo y esfuerzo, pero el canal de YouTube desde luego para nosotros es una plataforma estratégica.

P. La financiación viene prácticamente de vuestro propio bolsillo, ¿por qué no hay publicidad en La Media Inglesa?

Hay dos temas diferentes. En primer lugar, queremos que el lector tenga la mejor experiencia posible. A mí, como lector, me resultan muy molestas las páginas en las cuales te aparece una publicidad… entiendo que hay que hacerlo y que al final es de las pocas vías que uno tiene, pero como lector me resulta francamente molesto. Entonces, creo que si vas a meter publicidad te tiene que salir muy a cuenta. Tienes que obtener unos réditos suficientes para compensar la molestia que le estás provocando al lector.

Punto dos. Las experiencias que hemos tenido con publicidad han sido financieramente muy poco rentables. Hemos probado con casas de apuestas, la publicidad de Google… que al final han sido pequeñas pruebas. Y la verdad es que el rendimiento es muy bajo. Soy un poco purista en este sentido. Manchar nuestra web con publicidad a cambio de 4 euros no me interesa. Prefiero pagarlos yo, que es lo que he hecho siempre.

Por citaros un ejemplo concreto. Contactaron conmigo para una campaña de Carlsberg: “Tenemos una campaña de Carlsberg y tu web está muy bien, nos interesa mucho, contenido patrocinado…” esto ya de por sí no me gusta, porque creo que es un engaño para el lector. Estás ofreciendo un contenido que no es tuyo y que su única finalidad es que la gente haga click. Entonces me parece un poco engañoso como contenido. Pero bueno, pensé: “Carlsberg, bueno, a ver de cuánto estamos hablando. Según el dinero, lo podemos estudiar”. Y al final me ofrecieron veinte euros. Y yo, sintiéndolo mucho, por veinte euros no voy a publicar contenido patrocinado. Ni por cuarenta tampoco. No he hecho números, pero en los últimos seis años habré invertido en La Media Inglesa cantidades en miles de euros, así que publicar contenido patrocinado por veinte o cuarenta euros, francamente, no me sale a cuenta. Por eso no tenemos publicidad y si alguna vez la tenemos nos tiene que salir muy bien.

El fundador y director de La Media Inglesa con una camiseta del mítico George Best (Ilie Oleart / La Media Inglesa)
Ilie Oleart, fundador y director de La Media Inglesa, con una camiseta del mítico George Best. (Ilie Oleart / La Media Inglesa).

 

P. Para mejorar la web habéis lanzado un crowfunding en esa línea de que participe la gente que os lee para apoyar un proyecto en el que se supone que confía, ¿no?

R. El tema del crowfunding es francamente interesante. Nosotros empezamos con esta web en 2010. Lógicamente en 6 años la página se ha quedado totalmente obsoleta, no solo en aspecto sino también en las capacidades que nos debería ofrecer para responder a las necesidades que tiene el lector hoy en día. Eso es un contenido mucho más audiovisual e interactivo y la web actual no es capaz de ofrecer estos requerimientos que tiene el lector.

Yo hace 6 u 8 meses empecé un proceso de búsqueda de desarrolladores. Al final después de pedir 5 ó 6 presupuestos me acabé decidiendo por uno. El coste total asciende a los 4.000 euros de los cuales yo pagué 2.000, la primera mitad, para empezar con el desarrollo y faltan los otros 2.000. Entonces uno de nuestros seguidores en Twitter nos dijo: “¿Por qué no hacéis un crowfunding. Yo aportaría y estoy seguro de que habría mucha gente que aportaría”. Yo al principio era un poco reticente porque lo de pedir dinero a la gente no lo veo claro pero hablando con varias personas que conocían bien el tema me dijeron que el crowfunding no es solo un tema de dinero, es que además puede contribuir a crear una comunidad. Esto me pareció muy interesante, porque al final dinero ya he puesto 2000 euros y apretándome el cinturón puedo poner 2000 más. Me pareció más interesante por el tema de crear una comunidad.

Entonces una de las ideas que tenemos, que la verdad es lo que más ilusión me hace del crowfunding, es que entre todos los mecenas y gente que haya aportado algo a la causa, crear una especie de comité u órgano consultivo al cual poderle consultar los siguientes pasos estratégicos de la página. Es decir, mi idea es informar cada seis meses a ese grupo de personas sobre el desarrollo y crecimiento de la página y  poder decirles, por ejemplo, ya que antes hablábamos de YouTube: “Estamos dudando sobre este tipo de contenidos o el otro ¿cómo lo veis?” Y que puedan votar, que puedan opinar y que nos puedan asesorar para dirigir nuestros pasos hacia un lado o hacia otro y que también sirvan de órgano de control, es decir, cada seis meses rendir cuentas a un órgano que esté por encima de la dirección y que pueda controlar el crecimiento o no, cada seis meses decir que hemos tenido estas visitas y publicado estos contenidos de calidad, porque ya te digo que para nosotros es más importante los criterios cualitativos que cuantitativos. Pero al final es difícil encontrar estos baremos cualitativos. Poder decir que hemos publicado esta guía o este artículo sobre los mejores 100 jugadores sub21. Contenidos buenos. Y luego, por supuesto criterios cuantitativos.

Creo que el crowfunding, además del tema del dinero, que me parece francamente secundario aunque no lo parezca, nos puede ofrecer esta formación de este órgano consultivo que nos puede ser muy útil para el futuro y que además me gustaría que todas estas personas que han aportado siguieran ligadas al desarrollo de la página.

P. Volviendo la vista atrás todos tenemos un comienzo y aunque ahora tenéis 35.000 seguidores suponemos que los comienzo fueron duros. ¿En qué momento pegáis el pelotazo?

R. Pues es una muy buena pregunta, que además me servirá para darle un consejo a la gente que nos escuche. Muchas personas buscan el éxito instantáneo. Yo por mi experiencia, esto no existe. Nosotros no hemos pegado un pelotazo propiamente, lo que hemos hecho ha sido trabajar muchísimo. Yo a día de hoy a La Media Inglesa le dedico de media 4 ó 5 horas diarias 7 días a la semana y llevo haciendo esto 6 años. Al inicio dedicaba más para que os hagáis una idea, llegaba a dedicar 6 horas cada día siete días por semana sin parar en Navidades e incluyendo vacaciones. Yo me he llegado a ir a la India o Sri Lanka y me llevo el ordenador. Sé que es un poco locura, lógicamente no estoy todo el día, pero te lo llevas y cuando tienes una hora libre, que estás hecho polvo a las 11 de la noche, todavía te conectas.

Mucha gente busca pelotazos cuando crea una página o un blog: “Hazme retuit, hazme retuit”. Y a la que ven que no pegan el pelotazo lo dejan estar después de dos semanas. Esto no funciona así. Nosotros me parece que no debimos llegar a 1.000 seguidores en Twitter hasta el cabo de un año. La gente ahora tiraría la toalla antes.  Nosotros hemos tenido un crecimiento continuo a base de trabajo. Una cosa que me apena es que nosotros estuvimos haciendo contenidos muy buenos durante mucho tiempo que muy poca gente vio porque nadie nos conocía. Empezamos sin padrinos, empezamos sin nada. Hay mucha gente en plan: “Soy Pepito y salgo en la televisión y voy a crear una página”. Ya tienes un pull de gente, tienes 25.000 personas que te siguen a ti, entonces es muy fácil. Nosotros empezamos de cero, nadie conocía La Media Inglesa porque no existía, empezamos de cero. Ademas viéndolo ahora a posteriori, a mi me gusta el nombre porque es un juego de palabras pero nos ha hecho la vida más difícil. Si nos hubiéramos llamado ‘Fútbol inglés’ o ‘Fútbol desde Londres’ por deciros algo habría sido más fácil que crear una marca de cero.

Entonces no te puedo decir un momento en el cual diéramos un salto, no ha habido un momento de salto. Lo que ha habido ha sido trabajo continuo y brutal desde hace seis años. Un trabajo de todo tipo, de redes sociales, de contenidos en la página… no solo mío, sino de muchísima gente. Mi hermano pequeño que empezó conmigo todavía sigue en el podcast. De esto hace 6 años. Gente que empezó escribiendo sobre categorías inferiores como Ander hace cinco años todavía siguen escribiendo sobre Championship (segunda división inglesa) sigue participando en el podcast… quiero decir hay un trabajo constante y muy importante de mucha gente desde hace muchos años.

Escucha ya la entrevista completa, realizada por Diego Alonso e Iván Tomé, en este podcast:

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