Free City Atemporal Riot Grrrl
Free City vienen por segunda vez a En Clave de Rock a presentar su nuevo trabajo: Atemporal. (Rubens Aukerman).

Seis mujeres son las que componen el programa de radio En Clave de Rock. Las mismas que en esta ocasión hablan del movimiento feminista Riot Grrrl. Nació un poco antes que las integrantes del programa, allá por los ochenta, pero comparten la misma esencia que ellas defienden: igualdad y música. Una corriente que, como lo explica Marta, se caracteriza por el feminismo, el activismo y la lucha contra el racismo o la hipersexualización de la mujer, a través de un estilo punk o grunge. Esta corriente no se ha acabado y algunos grupos, según los críticos, llevan en sus bases un ‘aire post-Riot Grrrl’, como por ejemplo, Hinds. ¿Sigues sin saber de qué va el tema de esta semana?

Tampoco podíamos dejar de lado otra de las claves de este programa, las entrevistas. El grupo vallisoletano Free City, en concreto Álex ‘Cagu’ y Peib Bárcena, presentaron su nuevo trabajo Atemporal en el que se encuentran canciones como Genocidio, Nunca Más y Tormenta de Miedos. Tuvimos el placer de escuchar estos temas y de conocer en profundidad qué dicen sus letras y sus compositores. Además, pudimos recuperar una tradición de este programa que parecía ya perdida: los juegos. Las instrucciones de la copa menstrual y la cabecera de Bob Esponja son buenos aliados… Aunque los invitados no parecían estar de acuerdo.

Las que no lidiaron tan bien con las chicas del Riot Grrrl fueron las mujeres negras, quiénes se sintieron discriminadas y decidieron hacer lo mismo, pero por su cuenta. Las Sista Grrrl Riot desarrollaron esta alternativa también feminista al margen de lo establecido, nos cuenta Alba. Y si pensábamos que antes de estos movimientos no existieron mujeres reivindicativas, Ana nos trae su TOP 3 de la mano de Patti Smith, Janis Joplin y Joan Jett.

María y Saioa nos traen el colofón final del programa. Curiosidades de L7 y su Pretend We Are Dead y más feminismo. ¿Habéis oído hablar de Nannerl Mozart? ¿Conocéis la palabra sororidad? Pues no la pierdas de vista porque tiene una gran importancia en la lucha por la igualdad. Por si todo esto fuera poco, volvemos al presente y reflexionamos sobre la música electrónica, aunque acabemos hablando del machismo en el reguetón. No te quedes con las ganas ni con las dudas y, ¡dadle al play!

En Clave de Rock
Síguenos en

En Clave de Rock

Programa radiofónico que nace desde ROCK&CYL para acercarte la actualidad musical de la mejor manera: escuchándola. Miércoles a las 16:00.
En Clave de Rock
Síguenos en

Latest posts by En Clave de Rock (see all)