inteligencia emocional
La inteligencia emocional es tan importante como la racional, ambas se complementan. (Ramdlon/Pixabay)

Esta semana en Lejos más cerca nos hemos metido de lleno con la tan de moda inteligencia emocional: ¿qué es?, ¿desde cuándo y cómo se desarrolla?, ¿podemos aprender a controlar nuestras emociones? A lo largo del programa, los oyentes disfrutaréis de una entrevista la mar de interesante con la psicóloga y experta en la materia, Ana Vico, y de las aportaciones de Jivan Eshana, que vuelve a acompañarnos en el estudio para explicarnos de primera mano algunos conceptos y, sobre todo, para darnos muchos consejos.

En cuanto a las chicas que hacen posible Lejos más cerca, decir que en esta emisión vienen cargadas de la información más variada y atractiva que os podáis imaginar. ¿Alguna vez os habéis preguntado qué hace a una persona más inteligente emocionalmente hablando que a otra? Beatriz Carbajo, se ocupará de exponernos las habilidades que las diferencian y además nos explicará que en nuestro cerebro no solo habitan dos clases de inteligencia -la emocional y la racional-, sino que existen teorías que avalan hasta ocho tipos.

Otra pregunta para vosotros, oyentes: ¿alguien en la sala que no haya escuchado hablar de Siri o Cortana? En esta ocasión, Ana Hernángomez nos cuenta qué ocurre con la inteligencia artificial que vive en nuestro teléfono. Gracias a su sistema de algoritmos estos sistemas pueden ayudarnos a encontrar una farmacia o hasta contarnos un chiste pero, ¿pueden llegar a sentir?

Vivir, aprender y educar nuestras emociones

En nuestro cerebro, la memoria y el sistema límbico, que se ocupa de registrar nuestras emociones, están uno al lado del otro, pero esto no es casualidad. Como nos explica Patricia Fernández, todo lo que experimentamos llega a nuestra memoria con una carga afectiva especial y depende de nuestro estado de ánimo registrarlo de forma negativa o positiva. Ya sabéis, ¡todo es relativo!

Por último y para ponerle el broche de oro al programa, Mara González y Ana nos hablan de la educación de las emociones. ¿Sabíais que el aprendizaje emocional comienza desde antes de nacer? Desde entonces, y hasta que cumplimos cinco años, nuestro desarrollo emocional ayudará a establecer las bases que definirán nuestra personalidad; como dice Elsa Punset: “cinco años son una vida entera”.

Si queréis saber más cosas sobre la inteligencia emocional o averiguar cuál fue la sorpresa de última hora que surgió en el estudio ni os lo penséis: ¡DADLE AL PLAY! y dejad que la energía fluya. 

Lejos más cerca
Síguenos en:

Lejos más cerca

Un programa en el que la Psicología es la encargada de sorprender al oyente y el conocimiento sobre el ser humano está al alcance de todos.
Lejos más cerca
Síguenos en: