Pancarta en apoyo a los refugiados. (Haeferl / Wikimedia Commons).
Pancarta en apoyo a los refugiados. (Haeferl / Wikimedia Commons).

¿Quién no ha nombrado a los ‘refugiados’ en los últimos meses? ¿Quién no ha visto la estremecedora imagen de Aylan Kurdi tendido en la orilla de una playa turca? ¿Quién no se ha indignado ante la falta de respuesta de la Unión Europea y la reciente decisión de expulsarlos a Turquía a cambio de dinero?

Pero aún a día de hoy, meses después de que estallase la crisis humanitaria más grave que ha sufrido el continente europeo en los últimos veinte años, hay quien no entiende el verdadero significado de la palabra ‘refugiado’:

‘Refugiado’ ha sido la palabra clave del pasado año 2015 para la Fundéu –Fundación del Español Urgente–, la encargada de aclarar las dudas de los profesionales del periodismo sobre términos muy utilizados debido a su relevancia informativa .

¿Qué es un refugiado?

Desde un punto de vista lingüístico, y con independencia de la definición precisa establecida en derecho internacional, un refugiado es aquel que “se ve obligado a buscar refugio fuera de su país a consecuencia de la guerra, revoluciones o persecuciones políticas que ponen en riesgo su integridad física”.

Como hemos podido comprobar con el transcurso de los meses, la huida masiva de los refugiados a causa de las distintas guerras y persecuciones políticas que asolan sus países de origen –como Siria, Iraq o Afganistán, entre otros–, se ha convertido en una auténtica crisis humanitaria que ha sobrepasado la capacidad de respuesta de la Unión Europea y que ha dejado al descubierto y tambaleándose uno de los supuestos cimientos sobre los que se asentaba y del que tanto presumía: la solidaridad.

La Unión Europea se ha quitado el problema de encima derivando la responsabilidad en Turquía a cambio de dinero –6.000 millones concretamente–. Un país que, recordamos, ha denunciado diversas ONGs porque no lo consideran ‘seguro’ para los refugiados, ya que está incumpliendo sistemáticamente las garantías de asilo.

Juan Pernía en los estudios de CREA Radio. 8Beatriz Carbajo / CREA).
Juan V. Pernía, promotor de #Welcomingrefugeessummer2016, en los estudios de CREA Radio. (Beatriz Carbajo / CREA).
Welcoming refugees summer 2016

Pero desde CREA insistimos en intentar ver el lado bueno de las cosas y queremos demostrar que existen personas que creen realmente en la solidaridad y hacen suyo el lema ‘el cambio empieza por ti’. Es el caso de Juan V. Pernía, estudiante vallisoletano de Medicina que ha decidido emprender una aventura para ayudar a los refugiados que sobreviven hacinados en Grecia: Welcoming refugees summer 2016.

Durante su entrevista con el equipo de Buenas Noches Hawai, que podéis escuchar al completo en el podcast, Juan explicó como surgió la iniciativa de extender fuera de nuestras fronteras el voluntariado que realizaba durante los veranos.

Después de informarse de las distintas iniciativas que había surgido para ayudar a los refugiados, decidió que su mejor opción era crear un crowdfunding –micromecenazgo en castellano– a través de la web especializada youcaring.com con el objetivo de financiar su transporte hasta uno de los campos de refugiados griegos y el resto poder destinarlo a donaciones de alimentos, ropa, calzado, medicina, o lo que más se precise en ese momento.

Juan Pernía durante la entrevista en Buenas Noches Hawai. (Beatriz Carbajo / CREA).
Juan Pernía durante la entrevista en Buenas Noches Hawai. (Beatriz Carbajo / CREA).

Pero, ¿por qué lo hace de forma independiente y no bajo el amparo de una ONG? Su corto periodo de disponibilidad es la clave. Sus estudios de Medicina le impiden viajar a Grecia más allá de los meses de vacaciones y las ONG no pueden asegurarle nada hasta ese momento, por lo que Juan decidió comenzar a recaudar dinero para llevarlo allí y destinarlo a otros proyectos independientes de gente que ayuda a los refugiados a pie de campo, además de su propio voluntariado como estudiante de Medicina.

Actualmente ha conseguido 640 euros, una cifra que le ha sorprendido gratamente, ya que hace apenas quince días que ha comenzado el crowdfunding. “He aumentado el objetivo a 1.000 euros, pero con la gran acogida que he podido observar me doy por satisfecho“, añadía sonriente.

“Pero, ¿no te da miedo lo que te puedas encontrar allí? Es algo muy duro”, una clave que todos los voluntarios que se enfrentan a una crisis humanitaria de estas características se plantean tarde o temprano. “Soy un firme defensor de salir de tu zona de confort. Cuando das el paso aprendes más de lo que te imaginas y es cuando realmente ganas como persona”, responde.

Con estas declaraciones, Juan lo dice todo. Si creéis que iniciativas como ésta merecen la pena no dudéis en colaborar con su proyecto. Desde CREA os animamos a ello y esperamos que dentro de unos meses le tengamos de vuelta en nuestro estudio para contarnos de primera mano su experiencia.

Beatriz Carbajo del Río
Sígueme en:

Beatriz Carbajo del Río

¿Idealismo? No. Ilusión por contribuir a mejorar la sociedad con un periodismo cercano y humano. ¿El mejor medio para conseguirlo? CREA Radio.
Beatriz Carbajo del Río
Sígueme en:

Latest posts by Beatriz Carbajo del Río (see all)