ELISA IMAGEN
Elisa Rodríguez critica la publicidad, e invita al ciudadano a reaccionar ante ella. (Fotograma de vídeo / CREA).

La publicidad como espacio de librepensamiento. Ese es el título y la premisa principal de la exposición de Elisa Rodríguez, una artista vallisoletana valiente e inquieta y con un toque “punk”, como dice ella, que ha realizado esta muestra para tratar de dar una respuesta a los mensajes comerciales cargados de psicología con los que vivimos día a día sin reacción alguna, por lo menos de manera consciente.

La idea que quiere transmitir Elisa es muy clara: “es una crítica al exceso de publicidad, pero no se trata de una crítica a la publicidad en sí, ya que la autopromoción, al fin y al cabo, todos la hacemos. Es una invitación a ser un poco más rebelde, o sobre todo a ser crítico. No quiero invitar a que todo el mundo salga a la calle a destrozar los anuncios, pero sí que nos paremos a pensar. Cuanto más desarrollemos nuestro lado crítico, más aguda, responsable y ética tendrá que ser la publicidad”.

La exhibición, que se encuentra en la sala municipal del teatro Calderón, cuenta con siete vídeos en los que se aprecian ciertas actuaciones llevadas a cabo por la artista y que las realizó en la ciudad de Vilna (Lituania), donde realizó un máster durante exactamente dos años, acompañados de un gran mural en el que Elisa invita a pintar, dibujar o escribir a todos los asistentes que acudan a la sala de exposiciones.

Pero para hacerlo habrá que darse mucha prisa, ya que la muestra finalizará este próximo martes y, según comenta Elisa, “no tengo intención de seguir exponiendo este proyecto. Bueno, nunca digas nunca, pero sí que me interesa sobre todo es continuar con más acciones en espacios publicitarios”. Una exhibición que realmente merece la pena visitar, que crea debate y da que pensar. Y por si todavía queda alguna duda, que mejor que la autora para que dé mucha más información:

Entrevista y texto: Iván Tomé ; Grabación y edición de vídeo: Marta Velasco

CREA
Síguenos en