Música, danza y poesía en el festival MuVArte. (Ainhoa Canales).
Música, danza y poesía en el festival MuVArte. (Ainhoa Canales).

Mujeres, vallisoletanas y artistas. La fusión de estos tres elementos es lo que ha llevado a  Cristina Izquierdo, estudiante de Producción de Audiovisuales y Espectáculos, a convertir su proyecto final del Ciclo Formativo en una iniciativa cultural y solidaria. Así nace MuVArte, un festival de artes escénicas en el que las protagonistas son artistas de la provincia.

La idea surgió cuando se percató de la invisibilidad de la mujer en las actividades y eventos culturales: “mi centro de estudios organiza anualmente un concurso de bandas y solistas, y me di cuenta de que la mayoría de participantes eran chicos. Así que se me ocurrió organizar un evento en el que las protagonistas fueran mujeres”. Aunque también considera que muchas veces “somos nosotras mismas las que nos ponemos barreras y no nos hacemos ver tanto como los hombres”. MuVArte es su aportación particular para cambiar esta realidad.

La poesía, la música y la danza serán las disciplinas de las que se podrá disfrutar en esta primera edición del festival. Aunque no ha estado exento de cambios desde la idea original: “inicialmente también se pensó en fotografía y pintura, pero se tuvo que descartar para adaptarnos mejor al espacio del que disponemos”, cuenta Cristina.

El festival

La Compañía Danza y Discapacidad será la encargada de levantar el telón y demostrará como las personas con diversidad funcional tienen mucho talento para el arte. Le seguirá el grupo de danza contemporánea Enriqueta Mo Danza. Vanesa Calzada, en representación del Colectivo Elefante Rosa Poesía, realizará una performance y una proyección de videopoemas. La nota musical vendrá de la mano de Lunachica Trío, que combina tonos clásicos y folks con dos violines y un chelo. Y cerrarán el festival las chicas de Erizo Sibarita, banda que opta por acordes próximos al pop-rock.

Pero, ante todo, MuVArte es una iniciativa solidaria en el que todos los beneficios obtenidos irán destinados a Albor, un centro de día encargado de dar asistencia, apoyo y formación a mujeres en procesos de exclusión, especialmente a aquellas que están en contextos cercanos a la prostitución. Para Cristina “aprovechar un festival protagonizado por mujeres para ayudar a otras mujeres que lo necesitan más es un toque final que le da aún más sentido”.

Un evento organizado y protagonizado por mujeres, para el disfrute de todo aquel que, independientemente de su género, se anime a acudir este sábado al Centro Cívico José María Luelmo (Covaresa) a las 19.00 horas. Las entradas, que tendrán un valor benéfico de 3 euros, se podrán adquirir en taquilla a partir de las 18.30 y hasta completar aforo.

Artículo realizado por Ainhoa Canales

CREA
Síguenos en

CREA

Medio de comunicación multimedia. Programas de radio, textos escritos y vídeos propios. Lo que quieras y más al alcance de tu mano.
CREA
Síguenos en