Pilarica, Ministra, Ana Pastor
Los vecinos de La Pilarica plasmaron en la cerca del tren varios mensajes dirigidos a la ministra, Ana Pastor. (Sergio M. Fernández / CREA Info).

Seis meses, con sus más de 170 días (a día de hoy), es el tiempo que llevan los habitantes del barrio de La Pilarica incomunicados del resto de Valladolid. En esta ciudad, todos son conocedores de esta situación aunque haya pasado inadvertida durante medio año para la ciudadanía. Es comprensible, los medios no han vuelto a hablar de ello desde que se metió por medio a la ministra de Fomento. Sin embargo, los vecinos que viven al otro lado de la vía del tren lo recuerdan cada vez que la cruzan para ir al centro, al mercado o a cualquier sitio.

El pasado viernes, la Asociación de Vecinos de La Pilarica organizó una pegada de carteles en las vallas de la afamada vía ferroviaria. El motivo: una llamada de atención a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, por permitir que los vecinos del barrio sigan incomunicados. Ellos hablan de “encierro” porque la normativa de las líneas de alta velocidad prohíbe un paso a nivel en las vías (para vehículos o peatones) por motivos de seguridad.

La solución del momento pasó por cerrar dicho paso a nivel a la altura de la plaza Rafael Cano. El problema, entonces y ahora, viene porque se cierra ese paso sin que exista una alternativa directa. Ese es el motivo por el que están incomunicados del resto de Valladolid medio año después. Los parches que se plantearon al soterramiento del ferrocarril (inviable en 2015) fueron crear la famosa pasarela de andamios que nunca llegó a utilizarse por su alto riesgo o crear un paso para vehículos en la calle Andrómeda (que está proyectado pero no finalizado a día de hoy).

No obstante, los vecinos de La Pilarica no solo se reunieron el pasado viernes para realizar una pegada. Ese día también era la Asamblea General de la Asociación Vecinal del barrio. Y entre sus puntos aprobados resalta su persistencia en reintegrar el barrio al resto Valladolid.

Los puntos claves de la Asamblea General

Los puntos más importantes que se trataron y aprobaron en dicha asamblea están muy relacionados con el problema de las vías del tren. En primer lugar, la Asamblea recalcó la unión que ha surgido en el barrio ante el problema que se les ha presentado. Rechaza, según su comunicado, la “forma indigna” y sin previo aviso del cierre del paso a nivel de Rafael Cano y la falta de alternativas al soterramiento que no se puede realizar por las dificultades que afronta la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

“El cierre del paso a nivel  el 15 de septiembre de 2015 ha sido una agresión frontal a los habitantes de Pilarica y por extensión a los de todo Valladolid”, sostienen desde la Asociación. No obstante, su lucha y próxima meta pasa por conseguir el acceso a la plaza Rafael Cano con un túnel habilitado incluso para el tránsito de vehículos de emergencia. Una reivindicación que plantearon en su día y que, a día de hoy, sigue sin ser atendida. Esta Asociación vecinal mantiene que Adif es quien tiene que plantear y llevar a cabo la solución que revierta esta situación, con su propio presupuesto.

Paso a nivel, Renfe, Adif
Estado del paso a nivel en la plaza Rafael Cano desde el 15 de septiembre de 2015. (Sergio M. Fernández / CREA Info).
La Sociedad Alta Velocidad

Por su parte, la semana pasada también se reunió la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, formada por el Ayuntamiento, La Junta de Castilla y León, Adif y Renfe Operadora a partes iguales. Esta sociedad, acordó renegociar su deuda con los bancos, de 404 millones de euros, motivo por el cual se encontraba bloqueada y ha generado tantos dolores de cabeza al consistorio con el tema del soterramiento los últimos meses.

El Ayuntamiento de Valladolid ya destacó que ellos no pueden afrontar el proyecto de Adif porque es “inasumible actualmente”. Y es que el lío aumenta si nos centramos en ver quién cede en el tema de las compras y ventas de los solares, las obras de reubicación de los talleres de Renfe o quién debe hacerse cargo de la diferencia entre los terrenos (50 millones de euros) y los nuevos talleres (cerca de 200 millones de euros).

Un asunto del que hay que estar muy pendiente para conocer todos los detalles pero que tiene un único y gran perjudicado: el barrio de La Pilarica.

Sergio M. Fernández

Sergio M. Fernández

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Sergio M. Fernández