We are the protohipsters (Peaky Blinders / BBC)

Cojamos a tres hermanos con un trauma post-conflicto bélico severo, con tendencia a beber hasta que no sientan las plantas de los pies y que llevan gorras con cuchillas porque temen que unos italianos les roben las ideas. Peaky Blinders es algo más que esto, pero tampoco hacía falta. La serie producida por la BBC y protagonizada por Cillian Murphy se ha convertido en uno de los productos televisivos más respetados de la actualidad, merced, además de a su interpretación central, a una atmósfera de la Inglaterra de entreguerras en reconstrucción y donde el color gris era más tendencia que el rojo en una película de Tarantino.

Steven Knight hasta 2013 era un británico que, a parte de tener nombre de cantante folk, se ganaba la vida adaptando novelas al cine, como hizo con la saga de Narnia por ejemplo, y con un nada desdeñable éxito. Pero fue en septiembre de 2013 cuando la emisión de Peaky Blinders puso su nombre en un plano más alto, ya que ejerce como showrunner y guionista, y  en ocaciones como director de algunos episodios. A raíz de la serie pudo llevar a la gran pantalla la película Locke, un claustrofóbico thriller para amantes del soliloquio protagonizado por Tom Hardy. Un Tom Hardy que hace su aparación en la segunda temporada de Peaky Blinders.

Porque si algo hay en este pequeño y concentrado producto de gángsteres es contraposición, maniqueísmo, antagonismo y demás -ismos que huelen muy bien. Empezando por el agente Chester Campbell, interpretado por Sam Neil, que será la piedra en el zapato de Tommy Shelby durante toda la serie, y siguiendo por los líderes de las otras mafias, dedicadas o no a las apuestas hípicas, target mafioso de los Shelby, como Billy Kimber, Darby Sabini o Alfie Solomons.

Un podcast con acento de Birminghan

Con la intro de podcast más inquietante de toda la historia de CREA Radio, en esta edición de Iniciativa CAOS vuelve Lucía Roales mezclando whisky con cerveza, con Álex Navarro y Diego Alonso sujetando su delicado pelo mientras vomita verdades trascendentales y se enfría con la cerámica del retrete. Peaky Blinders, la serie británica que explica el origen de los hipsters y que gasta en cigarrillos el mismo porcentaje de prespuesto de producción que Mad Men, ya tiene su Iniciativa CAOS.

Iniciativa CAOS
Síguenos en

Iniciativa CAOS

Hablamos de series de TV y nos frotamos con la transgresión. Nos escucharás todos los domingos en CREA Radio y el lunes estarás en terapia.
Iniciativa CAOS
Síguenos en

Latest posts by Iniciativa CAOS (see all)