Plaza Portugalete
La ciudad de Valladolid ha experimentado varios cambios en el transcurso de este año. (Iván Tomé / CREA Info).

El año 2015 ha sido un año marcado por los sucesos políticos y sociales tanto a nivel nacional como internacional. La afamada crisis económica que arrancó en 2007 sigue latente entre las preocupaciones de los españoles, aunque este año otros acontecimientos han acaparado la atención de los ciudadanos.

En primer lugar, 2015 ha sido un año electoral que ha reunido las elecciones Autonómicas y Municipales de gran parte de España así como las Elecciones Generales del mes de diciembre. La situación política del país ha experimentado un gran cambio al acceder varias fuerzas políticas al Congreso con verdadero peso en la cámara. Así, formar Gobierno se ha convertido en tarea difícil que no parece que se vaya a resolver hasta el año 2016.

La política internacional también ha influido en la conciencia colectiva de los españoles. Los conflictos de oriente medio con la crisis de los refugiados sirios ha acaparado nuestra atención durante meses aunque actualmente no salga en nuestros televisores con tanta frecuencia. Los atentados de París, o el estado de alerta permanente de buena parte de Europa frente al terrorismo extremista religioso son otros de los sucesos que han marcado la agenda de sucesos de este 2015.

El repaso del año en Valladolid

Sin embargo, a nivel local también han sucedido acontecimientos relevantes que merece la pena destacar en este año. Y es que Valladolid también ha experimentado cambios para los ciudadanos de su capital y provincia, algunos tan importantes como el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de la ciudad.

En enero de este año que queda atrás, la concentración de Pingüinos, evento motero conocido a nivel internacional, fue suspendida por causas que en aquel momento estaban vinculadas al lugar del evento. La disputa entonces entre los Ecologistas y los organizadores (con la mediación desde el Ayuntamiento) era fijar el límite del recinto entre la antigua Hípica Militar y la zona colindante del Pinar de Antequera. No existió la posibilidad legal de celebrar el Pingüinos en 2015.

La situación de cara a 2016 tampoco ha mejorado, ya que al problema anterior se le sumó la situación de bloqueo de la Asociación Tursimoto (ente organizador con disputas internas que acudió a los tribunales en 2015) que en palabras del actual alcalde, Óscar Puente, “no está en condiciones de organizar nada en este momento, aunque no hubiera Ecologistas”. Este año solo se pudo organizar la Fiesta de la Moto, con el apoyo del consistorio. No obstante, esto no es lo mismo que Pingüinos y ya serán dos años sin el afamado evento que tenía marca vallisoletana.

Image
Vecinos de parque Alameda concentrados en febrero contra la construcción de la Gasolinera en su barrio. (Beatriz Carbajo / CREA Info).

Los vecinos de Parque Alameda se manifestaron en febrero en contra de la construcción de una gasolinera en su barrio. La protesta se fundamentaba en que la supuesta construcción se encontraría cerca de una guardería y varios pisos residenciales, lo que no está amparado en el plan de urbanismo de la ciudad. Los vecinos reunieron más de 1.200 firmas de rechazo al proyecto, el cual fue finalmente descartado.

Otro tema que trató CREA Info fue el problema de la falta de tutores de Grado en Educación Infantil y Primaria de la UVa. En pleno marzo, a escasos meses de presentar los Trabajos de Fin de Grado, varios estudiantes de Educación no tenían un tutor con el que presentar su proyecto. El problema finalmente se parcheó derivando a los estudiantes a tutores de otras facultades aunque la relación entre ambas partes fuera prácticamente nula.

Este mes también trajo consigo la tragedia del exjugador internacional de baloncesto Lalo García. Jugador conocido por todos en Valladolid, Lalo salió un 4 de marzo de casa a ‘dar un paseo’ sin documentación ni móvil desapareciendo durante más de 20 días. La confirmación final de su suicidio se hizo después de ser encontrado su cuerpo a las orillas del río Pisuerga.

Óscar Puente
Óscar Puente, ante los micros de CREA Radio antes de ser elegido alcalde de Valladolid. (CREA Info).
El cambio político en Valladolid

Llega el mes de mayo y con él las Elecciones Autonómicas en Castilla y León y las Municipales que dan acceso a la alcaldía de Valladolid del 24 de este mes. Esta vez una fuerza tripartita arrebata la alcaldía a Francisco León de la Riva (Partido Popular) que llevaba en el cargo 20 años, desde 1995. Así, el Partido Socialista junto a dos agrupaciones ciudadanas (Valladolid Toma la Palabra, respaldada por Izquierda Unida, y Sí se Puede, respaldada por Podemos) forman gobierno en Valladolid con Óscar Puente como alcalde investido el 13 de junio de 2015.

Relacionado también con el Ayuntamiento está el caso de Jesús Presencio. Presencio, que accede al Ayuntamiento como único concejal en representación de Ciudadanos, es detenido y condenado por un delito contra la seguridad vial por conducir ebrio con una tasa que triplicaba la legal. Desde la Dirección central de Ciudadanos se pide que abandone su acta de concejal e incluso se pide que abandone el partido. Finalmente Presencio decide abandonar Ciudadanos pero sigue de Concejal no adscrito con su acta en el Ayuntamiento hasta el momento.

Estado actual del paso a nivel de La Pilarica, con la pasarela provisional cerrada al paso (Sergio M. Fernández / CREA).
Estado actual del paso a nivel de La Pilarica, con la pasarela provisional cerrada al paso. (Sergio M. Fernández / CREA Info).

La situación del barrio de La Pilarica siempre ha estado relacionada con las vías del tren. No obstante, la apertura de la línea de Alta Velocidad de Valladolid hacia el norte ha terminado por condicionar y exiliar a los vecinos de dicho barrio. El paso a nivel que comunicaba La Pilarica con el resto de Valladolid fue clausurado de un día para otro. Esto trajo consigo quejas y manifestaciones más aún con la inauguración de la línea con la presencia de Mariano Rajoy y su comitiva. La Estación del Norte de Valladolid estuvo cerrada incluso para la prensa que no pudo ver cómo Óscar Puente se negaba a subir al tren porque “no estaría respetando a los vecinos de La Pilarica”.

Más allá de la anécdota, la solución que se planteó fue el soterramiento de las vías. Solución que ya estaba en proyecto pero que no se puede ejecutar porque actualmente no existe el dinero para esta obra. Uno de los parches que se propuso fue el de construir una pasarela provisional donde antes estaba el paso a nivel, lo que fue tachado de ‘chapuza’ por su peligrosidad al tratarse de una rampa de andamios. El Ayuntamiento al completo acordó renegociar su deuda a finales de 2015 para asegurar el futuro del soterramiento.

Otro año más el Toro de la Vega acaparó la atención de todo el país durante el mes de septiembre. La polémica estaba en las redes sociales y en los medios como de costumbre entre los defensores de una tradición y los defensores de los animales. Aun así, el evento fue tranquilo a grandes rasgos, solo con algunas incidencias menores que se recogen en este artículo.

Los últimos meses del año

Auvasa también a protagonizado algunos momentos notorios en los últimos meses del año. Los conductores de autobuses de Valladolid protagonizaron dos jornadas de protesta que se vieron reflejadas en el servicio de autobuses de la ciudad. Entre sus reivindicaciones estaba una mejora de las condiciones laborales y la revisión de los turnos de los domingos. Finalmente consiguieron un preacuerdo que garantizaba estos puntos de cara al año que viene.

La suspensión de las Oposiciones a Enfermería de Castilla y León, que iban a celebrarse en Valladolid y León, fue otro de los acontecimientos que acaparó las portadas de los diarios locales. El Tribunal Supremo de Castilla y León fue el encargado de paralizar las oposiciones a Enfermería haciendo cumplir la ley vigente y dejando a más de 20.000 personas sin la posibilidad de obtener un puesto fijo en la Comunidad Autónoma. Las protestas por este suceso durante todo el mes de noviembre se unen a las del principio del año por el famoso 3+2 en Educación con el que gran parte del sector universitario estaba en desacuerdo.

Sucesos que marcaron la actualidad de Valladolid durante un año convulso con movimientos políticos y sociales que reflejan el continuo cambio de una ciudad en expansión y crecimiento. No obstante, no solo el cambio es importante sino también lo que sucede a continuación del mismo. Esperamos poder verlo y estar ahí para contarlo.

Sergio M. Fernández

Sergio M. Fernández

Periodismo por bandera. Actualidad, temas sociales y locales. Lo demás también se trata. Todo empieza con una idea, la nuestra es #CreaRadio.
Sergio M. Fernández