La evolución del voto en Valladolid según los votos escrutados y la participación electoral. (Iván Tomé / CREA Info).

En los casi cuarenta años de democracia en España, la población con derecho a votar, así como la participación de los mismos, ha ido variando según el periodo y según el proceso electoral que tuviera lugar. En Valladolid se pueden extraer una serie de pautas de participación de sus ciudadanos así como el fin de su votos que permite analizar cómo evoluciona el electorado de una ciudad como ésta.

Está claro que estas elecciones generales de 2015 van a ser únicas y totalmente nuevas, ya que entran en el juego estatal varios partidos con verdaderas opciones de entrar en la Moncloa. El electorado tiene más donde elegir según sus principios y creencias políticas lo que está en continuo cambio como muestran las encuestas que se publican actualmente.

Aún así, la participación en las urnas de la ciudad de Valladolid sigue una trayectoria fácilmente reconocible como nos muestran los datos arrojados por el Ministerio de España, la Junta de Castilla y León y el Ayto. de Valladolid. El equipo de CREA Info ha realizado el siguiente análisis para tener un punto de partida ante las elecciones del próximo domingo de las que está pendiente toda una nación.

Participación respecto al Censo Electoral en Valladolid

En primer lugar, en Valladolid se observa un incremento de la participación en los procesos electorales a partir de 1976. No obstante, en la década de los ochenta se estabiliza y sigue la progresión natural del crecimiento de la ciudad. El censo electoral en Valladolid evoluciona con el crecimiento de la población de la capital. Es decir, que aumenta la participación en los procesos según crece en habitantes Valladolid. Siempre salvando las diferencias de determinadas elecciones políticas.

Así, se observa que en 1976 Valladolid contaba con 297.255 habitantes, según el padrón municipal, de los cuales en el censo electoral había inscritos 177.189 personas (más de 100.000 vallisoletanos no estaban inscritos en el censo). Esta diferencia ha ido cayendo con el paso de los años hasta que en 2015 la diferencia entre censados electorales en Valladolid (248.610 personas para las municipales) y los adscritos en el padrón (306.238 habitantes en julio) es de poco más de 55.000 personas.

No obstante, la participación del electorado ha ido variando con el paso de los años en relación con la población censada. No todos los inscritos en el Censo Electoral de Valladolid acuden a votar, como bien saben los líderes políticos que tratan de captar a ese elector que no acude a las urnas. Los porcentajes de participación dibujan un arco, en líneas generales, paralelo al total del censo electoral que también evoluciona ligado al total de la población de la ciudad.

Participación en tantos por ciento en Valladolid

La participación del electorado en Valladolid sigue las pautas generales que existen en el resto de España. Los máximos índices de participación de los vallisoletanos fueron en el Referéndum de Reforma Política de 1976 (el 82,12% del total del censo electoral), en las primeras Elecciones Generales de 1977 (el 82,74%) y las generales al Congreso de 1982 (el 85,56%). Después la participación baja en Valladolid hasta el 65% siendo las Elecciones Generales (1989, 1993, 1996, 2000, 2004, 2008 y 2011) los únicos procesos electorales que cuentan con una participación superior a la del 75%.

Por el contrario, el electorado de la ciudad de Valladolid no acude a las urnas con el mismo entusiasmo en las elecciones relacionadas con las decisiones europeas. Se aprecia una menor participación a partir de 1999 (con el 63,94% de los votos del total del electorado) con índices inferiores al 55% de los votos escrutados en las Elecciones al Parlamento Europeo de 2004, 2009 y 2014. La participación más baja en un proceso electoral de los vallisoletanos fue en el año 2005 con motivo del Referéndum de la Constitución Europea, con un 48,85% del total.

La participación en las Elecciones Autonómicas y Municipales en Valladolid se mantiene constante en torno a los 175.000 votos escrutados en cada proceso (cerca del 69%). De los datos recogidos por el Ayuntamiento de Valladolid se extrae una media de participación del 70,5% de los vallisoletanos censados en todos los procesos entre 1976 y 2015.

El voto escrutado en Valladolid

Aunque puede resultar interesante ver el resultado electoral de cada una de las Elecciones Generales en España, la verdad es que se observaría un reparto de los votos entre los partidos del bipartidismo, según las elecciones celebradas. Así, desde  los porcentajes de los mismos, con mayor o menor diferencia, con un porcentaje más o menos destacado de Izquierda Unida u otros partidos siempre con menor representación.

Como en estas elecciones del 20D se espera un reparto de los votos muy diferente, analizar la evolución de las candidaturas elegidas desde 1976 hasta ahora obtendrá un reflejo más fiel de la realidad una vez se conozcan los resultados de dichas elecciones. No obstante, la participación hasta la fecha sí puede arrojar luz de cara a la fecha de este domingo.

De esta forma, sólo centrándonos en las Elecciones Generales (once hasta la fecha) se observa que del total de los votos escrutados (que no tienen que coincidir con el total de los electores ni con el total de una población, como hemos visto anteriormente) la mayoría de los votantes eligen una candidatura como objetivo para su voto. Esto quiere decir que la inmensa mayoría de los vallisoletanos desde 1976 ha tenido claro el partido político al que quiere  destinar su voto, siendo el voto nulo y blanco minoritario.

Merece la pena destacar que hasta las elecciones de 1986 el voto nulo había sido siempre superior al voto en blanco. Esta tendencia cambia a partir de las Elecciones Generales de 1989 donde el voto en blanco se impone por encima del nulo en Valladolid manteniéndose hasta la fecha. Este crecimiento del voto en blanco alcanza su punto álgido en Valladolid en las elecciones del año 2000 y las de 2004, donde el voto en blanco es elegido por más de 5.000 vallisoletanos en cada una. Estas elecciones las ganaron José María Aznar (PP) y José luis Rodríguez Zapatero (PSOE) respectivamente.

El voto nulo alcanzó si máximo en Valladolid en 1982 con 5.700 votos. En el resto de los procesos generales entre 1.000 y 2.000 vallisoletanos han votado nulo siendo la fecha de las últimas elecciones al Congreso, las de 2011, donde el voto en blanco (2.746) y el nulo (2.012) estuvieron más ajustados.

Sergio M. Fernández

Sergio M. Fernández

Periodismo por bandera. Actualidad, temas sociales y locales. Lo demás también se trata. Todo empieza con una idea, la nuestra es #CreaRadio.
Sergio M. Fernández