Javier Lois con su traje Stroomtrooper.
Javier Lois con su traje Stroomtrooper. (Javier Lois / Legion 501 – Spanish Garrison)

La Fuerza ha despertado, no sólo porque lo diga el título de la nueva película de Star Wars sino porque su estreno a puesto en pie de nuevo a todos los fans de la saga. Uno de ellos es Javier Lois un vallisoletano que decidió alistarse en la Legión 501, organización mundial con vocación benéfica que recrea con todo lujo de detalles la indumentaria de los “malos” de Star Wars. En esta entrevista además de aclarar los objetivos y el funcionamiento de la Legión, aporta argumentos más que convincentes para alistarnos en el Lado Oscuro de la Fuerza…

En primer lugar y para todo aquel que no lo sepa ¿Qué es la Legión 501?

Que el lado oscuro os acompañe a todos. Digo el lado oscuro porque la Legión 501 es un club internacional en el que tenemos réplicas de los trajes de los malos de Star Wars. Pero no os engañéis, porque aunque somos los “malos de la película” en realidad nos llaman los chicos malos que hacen cosas buenas porque dedicamos nuestros trajes a causas solidarias. Colaboramos con ONG’s, visitamos niños en los hospitales y a la vez nos lo pasamos genial.

¿Qué hace falta para ser miembro de la Legión 501?

Es muy fácil. Lo único que hace falta es tener más de 18 años y tener una réplica exacta de un traje de los malos de Star Wars. Bueno realmente es muy difícil tener un traje de esas características, y también un poco caro pero depende de lo “manitas” que seas te puede salir más barato o más caro.

¿Qué materiales se utilizan para recrear estos trajes?

Por un lado hay materiales blandos, tipo tela y cuero y luego para las armaduras principalmente se utilizan plásticos como el ABS o el hips o en menor medida fibra de vidrio. Hay algunos trajes concretos como el de Darth Vader que necesita un brillo especial y se suele utilizar para ello la fibra de vidrio, aunque sea un material más pesado.

¿También se admite a quien en vez de hacerse el traje decide comprarlo?

El problema es que hoy en día no existe ningún traje oficial que tenga una calidad suficiente para considerarse una réplica exacta. Si que te puedes comprar el traje en un kit o encargar que alguien te lo haga. Normalmente lo que suele hacer es comprar un kit a alguien que haya sacado moldes a un traje original y tú lo que compras son las piezas de plástico en bruto y luego las tienes que recortar, adaptarlas a tu cuerpo y colocar correajes y accesorios. El resultado final es una copia exacta porque se ha sacado el molde de una réplica original.

¿A qué tipo de eventos suele acudir la Legión 501?

Si son benéficos solemos colaborar con hospitales, ONG’s, colaboramos en campañas de concienciación. Hace poco realizamos en Málaga un desfile en colaboración con una asociación llamada Luis Olivares para concienciar sobre la donación de médula ósea, al que acudieron 100.000 personas. Sorteamos un casco, la gente de la asociación iba con huchas durante el desfile y logramos impacto mediático. También realizamos juegos o llevamos nosotros las huchas.

Eventos no tan puramente benéficos son las convenciones y salones de cómic. Una vez al año realizamos el Training day y nos juntamos casi todos los miembros de la Spanish Garrison cada año en una ciudad distinta. Al final este evento también ha acabado siendo solidario y colaboramos cada año con una ONG para la que recaudamos fondos.

12399366_1144254865592141_2132185160_n
La Legión 501 visitando un hospital, una de sus labores benéficas. (Javier Lois / Legion 501 – Spanish Garrison).

Muchas organizaciones que recrean trajes de sagas suelen quedarse en el fenómeno fan y el cosplay pero lo que llama la atención de la Legión 501 es esa dedicación benéfica.

Para nosotros es muy importante porque al final si simplemente te pones el traje para pasar el rato tampoco tiene tanto interés. Cuando nos dimos cuenta de la atención que recibíamos y vimos que podíamos utilizar algo que nos gusta para lograr un fin solidario  ¿Por qué no hacerlo? Es tener dos cosas en una y es estupendo.

¿Cuál es la relación de la Legión con Disney?

Tenemos una relación muy buena y muy estrecha, la calidad de nuestros trajes es tan alta que cuando necesitan realizar algún acto promocional nos llaman a nosotros. Ellos saben que no ganamos dinero con esto y que lo utilizamos de forma solidaria así que nos permiten utilizarlo sin problema y nos respetan mucho. Saben que aunque no seamos profesionales somos una organización muy seria y que siempre cumplimos.

¿Por qué aunque nos identificamos con los buenos nos gusta tanto el Imperio?

En el caso de Star Wars es por el diseño porque todo lo que rodea a los soldados imperiales, las naves… es una pasada. En el tema de disfrazarte si vas de Jedi, aunque tengas un traje perfecto con una calidad de tela increíble la gente siempre te va a ver como un tio disfrazado. Sin embargo si llevas una armadura de Stormtrooper que es igual que la de las películas, la gente ve un Stormtrooper. Yo lo he notado en los pocos eventos a los que voy como oficial imperial y no tiene nada que ver, la gente no se hace fotos contigo se las hace con los Stormtroopers. A veces te dan la cámara y te dicen “¿Nos sacas una foto con el Stormtrooper?” y el oficial imperial llora por dentro.

Estas son tan sólo algunas de las preguntas a las que respondió Javier Lois. Si quieres escuchar la entrevista al completo, puedes hacerlo en este podcast.

Entrevista realizada por Sergio M. Fernández y Diego Alonso.

CREA
Síguenos en

CREA

Medio de comunicación multimedia. Programas de radio, textos escritos y vídeos propios. Lo que quieras y más al alcance de tu mano.
CREA
Síguenos en