Los candidatos de Unidad Popular explican su programa electoral para Valladolid. (Beatriz Carbajo / CREA).
Los candidatos de Unidad Popular explican su programa electoral para Valladolid. (Beatriz Carbajo / CREA).

“No nos escondemos, tenemos propuestas muy trabajadas y consensuadas y queremos explicaros nuestro proyecto de país”. Así de contundente inició su discurso Marga Ferré, Secretaria de Áreas y Elaboración Programática de Izquierda Unida, que acompañó y apoyó a los candidatos de Unidad Popular a las Cortes Generales en su presentación del programa electoral.

Marga Ferré abrió la presentación del programa electoral de Unidad Popular explicando las líneas básicas de sus propuestas a nivel nacional y que se organizan en cinco líneas de actuación: la reconstrucción del sistema democrático a través de un proceso constituyente; poner la economía al servicio del ciudadano a través de medidas como una auditoría de la deuda; la lucha contra la brecha salarial y la discriminación de las mujeres; el cambio del modelo productivo del país y la defensa de la paz con la reducción drástica del gasto en defensa, entre otras.

Posteriormente, los dos cabeza de lista de Unidad Popular por Valladolid, Francisco de la Rosa -candidato al Congreso- y Doris Benegas –candidata al Senado- comenzaron sus intervenciones y ambos estuvieron de acuerdo en que nos encontramos ante unas elecciones decisivas que deben reflejar la necesidad de cambio que pide la sociedad.

“El AVE sólo contribuye a que nuestros jóvenes huyan más rápido de aquí”

Doris Benegas apeló a la voluntad política y apostó por un “proceso constituyente” que permitiese reconstruir con la colaboración de “todos los ciudadanos” una nueva democracia que, esta vez sí, “fuese hecha por el pueblo y para el pueblo”.

Francisco de la Rosa se centró en explicar a los asistentes cuáles eran las propuestas concretas respecto a la la provincia de Valladolid, que giran en torno a dos pilares: las infraestructuras y el medio rural. Respecto a las infraestructuras de la provincia, De la Rosa denunció que “las necesidades de los ciudadanos han pasado a un segundo plano” y se ha dado prioridad a las grandes constructoras con infraestructuras como el AVE, que, a su juicio, “sólo contribuye a que nuestros jóvenes huyan más rápido de aquí”.

El programa de Unidad Popular apuesta en su lugar por una línea de cercanías que comunique de forma regular los municipios de Palencia, Valladolid y Medina del Campo para fomentar así el transporte colectivo y la comunicación de sus habitantes.

En materia de medio rural, la propuesta principal es apostar por la cercanía de los servicios básicos al ciudadano del mundo rural y el fomento de una agricultura variada del producto local con el objetivo de fijar población y generar actividad económica en los pequeños municipios. “Debemos sentirnos orgullosos de nuestra cultura del mundo rural y su tradición” sentenció el candidato.

Beatriz Carbajo del Río
Sígueme en:

Beatriz Carbajo del Río

¿Idealismo? No. Ilusión por contribuir a mejorar la sociedad con un periodismo cercano y humano. ¿El mejor medio para conseguirlo? CREA Radio.
Beatriz Carbajo del Río
Sígueme en:

Latest posts by Beatriz Carbajo del Río (see all)