Los memes también fueron protagonistas del debate. (Twitter)
Los memes también fueron protagonistas del debate. (Twitter)

Millones de personas siguieron vía Twitter el primer debate a cuatro que se celebraba en nuestro país. Y los políticos vallisoletanos no iban a ser menos. Las redes sociales oficiales de algunos miembros del Consistorio y sus partidos, y de varios candidatos al Congreso por la ciudad vallisoletana echaban humo para reforzar las ideas de sus candidatos, intentar echar por tierra las opiniones y datos de los rivales, tirar de guasa e ironía con las imágenes que circulaban e incluso ser capaces de acercar a un candidato que no participaba a ser trending topic.

El alcalde Óscar Puente fue uno de los más activos en la red social. Puente alabó el discurso de Pedro Sánchez del que señaló ser “el más firme, sereno y claro”,  rechazó las ideas de Albert Rivera del que llegó a afirmar que tiene el baile de San Vito, y estuvo sarcástico con el Partido Popular, la actuación de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la ausencia del presidente Mariano Rajoy, del que incluso llegó a hacer ‘retuit’ de un meme en el que se podía ver a Rajoy escondido bajo un atril en un debate en el que también estaban Sánchez, Rivera e Iglesias. El regidor también aprovechó para llamar la atención de la moderadora Ana Pastor, a la que recriminó que únicamente interrumpía las actuaciones del candidato socialista.

Puente se hizo eco de algunos de los más divertidos memes. (Twitter).
Puente se hizo eco de algunos de los más divertidos memes. (@elojodetuiter/Twitter).
tuitpuente
Tuit del alcalde de Valladolid, Óscar Puente. (@oscar_puente_/Twitter).

Si horas antes del inicio del debate, Francisco Igea, candidato de Ciudadanos por Valladolid, aprovechaba para apoyar a su compañera Begoña Villacís tras el ataque de un concejal popular de Galapagar con el #yotambiénestoyfondona, durante el debate tuvo comentarios para todos. “Dónde está, no se ve, el candidato del PP” o “Pedro llega tarde hasta el posado”. Además también aprovechó para atacar con ironía la ausencia de Rajoy con un ‘retuit’ de uno de los memes más vistos.

Francisco Igea tuvo para todos. (Twitter).
Francisco Igea tuvo para todos. (@FranciscoIgea / Twitter).

Alberto Bustos, concejal de deportes en el Ayuntamiento, también se mostró muy activo y particularmente indignado por la ausencia del líder de Unidad Popular, Alberto Garzón, al que apoyó en numerosos ‘tuits’ con #GanaGarzón, a la vez que compartía un comentario de este partido en el que se acusaba a Atresmedia de “manipular las elecciones excluyendo a candidatos del debate”. Si bien es cierto que básicamente se limitó a ver todo el debate desde la perspectiva del #FaltaGarzón, no perdió la oportunidad para retuitear algunos comentarios en contra de Pablo Iglesias, dejando un poco de lado a Rivera, Sánchez y Sáenz de Santamaría.

Bustos compartió muchos de los tuits de Unidad Popular. (Twitter)
Bustos compartió muchos de los tuits de Unidad Popular. (@Alberbustos / Twitter)

Otros como Juanma del Olmo, candidato de Podemos al Congreso o Tomás Burgos, la opción del Partido Popular a este mismo puesto optaron por los halagos a sus candidatos. Del Olmo, viralizó el vídeo del mensaje que mandó Iglesias en el último minuto, que titularon ‘Sonreíd, porque sí se puede’. Burgos destacó la labor de equipo de su partido y el buen hacer de Soraya Sáenz de Santamaría.

También hubo quienes decidieron no pronunciarse en la red social durante este tiempo como Soraya Rodríguez o Manuel Saravia. En Twitter vale casi todo y cuesta poco salir a la palestra. Los 140 caracteres pueden ser irónicos, dañinos, fortalecedores, polémicos e incluso algunos tan sólidos que pueden ser capaces de hacernos pensar dos veces nuestra decisión final a la hora de colocar en el sobre la papeleta con el nombre del candidato elegido.

CREA
Síguenos en

CREA

Medio de comunicación multimedia. Programas de radio, textos escritos y vídeos propios. Lo que quieras y más al alcance de tu mano.
CREA
Síguenos en