Historia y sexo en nuestro octavo programa. (Sexo Mandamiento / CREA Radio)
Historia y sexo en nuestro octavo programa. (Sexo Mandamiento / CREA Radio).

“Aquel que no conoce su Historia está condenado a repetirla”. Así comenzó el octavo programa de esta segunda temporada en El sexo mandamiento. Sí, aunque los libros del colegio no incidieran en la vida sexual de nuestros ancestros, lo cierto es que las personas de hace más de dos milenios también mantenían sexo, y de una forma que ha ido cambiando mucho con el paso de los siglos.

El tema elegido fueron las civilizaciones de Grecia y Roma, de donde han bebido las culturas actuales. Para contar con una visión experta la tertulia dio cobijo a Aitor Labajo, historiador de la Universidad de Valladolid, que apuntó distintos aspectos muy interesantes sobre las relaciones de la época, desde leyes que las regulaban hasta qué ocurría en Grecia si se iba con un esclavo al teatro. En cuanto a los colaboradores habituales, Fernando dio un nuevo recital en su mesa técnica, amén de alguna perla que pasará, nunca mejor dicho, a la historia.

Patricia inició la tertulia, tras un calentamiento inicial, con el papel de la mujer en Atenas y en Roma. ¿Por qué se veía a las féminas como seres inferiores? Los griegos, admirables en política, estaban muy verdes en cuestión de igualdad. Álex prosiguió la línea femenina y relató cómo surge el mito del lesbianismo, qué ocurrió en Lesbos y qué curiosa forma tiene esta isla. En cuanto a la homosexualidad, que llegó en voz de Juan, y es uno de los grandes recuerdos que se vienen a la cabeza cuando se habla de estas civilizaciones, en ambas era una práctica habitual, eso sí, con ciertas cláusulas.

La docencia de Sócrates

¿Sabías que a Sócrates lo condenaron por ‘corromper’ a sus discípulos? Así funcionaba la docencia de la época, donde era habitual que el erastés -maestro- penetrara al alumno -erómero-. Roma, antes de la llegada del Cristianismo a su Imperio, también vivió con asiduidad la homosexualidad masculina.

Para cerrar con cuestiones más llevaderas, entre Aitor y Juan relataron ciertos casos sonados de sexualidades y mitologías de la época, como Alejandro Magno, y revelaron el lado oculto de la Ilíada de Homero. El que faltaba, Cleto, aunque hizo gala de su verbo fácil durante toda la noche, concluyó con su espacio del juguete erótico del día, una suerte de vagina artificial que, mediante sistemas de succión, es el mejor remedio para los hombres más amantes del placer en solitario.

¡Estos son los ingredientes, solo faltas tú para que la receta sea perfecta! Dale al play y viaja con nosotros en la máquina del tiempo hacia un pasado muy pero que muy sexual.

El Sexo Mandamiento
Síguenos en

El Sexo Mandamiento

Periodistas que, sin tapujos, tabúes y clichés, tratan de dar respuesta a esas grandes preguntas sobre sexo que todos nos hacemos y nadie se atreve a formular. Informar, formar y entretener sobre sexo.
El Sexo Mandamiento
Síguenos en

Latest posts by El Sexo Mandamiento (see all)