La búsqueda de la felicidad, de la mano de Lejos más cerca. (Lejos más cerca / CREA)
La búsqueda de la felicidad, de la mano de Lejos más cerca. (Lejos más cerca / CREA).

Y llegamos a ‘los hippies de la Psicología’, como muchos han denominado a los padres de la corriente humanista: Carl Rogers y Abraham Maslow.  ¿Por qué se han ganado este apodo tan curioso? Porque estas teorías no se centran en el pasado -como en el caso del psicoanálisis de Freud– sino el presente. Su objetivo fundamental se basa en potenciar los valores positivos del ser humano a través de la tendencia actualizadora – así es como llama Rogers a la capacidad de desarrollar nuestro potencial- la motivación para alcanzar nuestras metas y el autoconcepto – qué opinión tenemos de nosotros mismos-.

Por otra parte, la famosa pirámide de Maslow hace referencia a los cinco niveles básicos en los que clasificó nuestras necesidades y que, según su teoría, necesitamos cumplir en orden ascendente para lograr ser felices. ¿Tienes curiosidad por descubrir cuáles son? ¡Pero no nos quedamos sólo con la parte ‘tostón’!, sino que además descubrirás famosos experimentos que demostraron hasta qué punto lo que otras personas -en este caso, los profesores- pueden influir en tu comportamiento e, incluso, tu capacidad intelectual -el llamado ‘efecto Pigmalión‘- o la gran importancia de las relaciones humanas en el trabajo, que afectan directamente en la productividad.

Hablamos también de las películas Hacia rutas salvajes y Whiplash y su relación con las teorías humanistas y, por supuesto, de su influencia en el mundo actual: ¿cómo cambian nuestras necesidades y prioridades en función de la parte del mundo en la que vivimos? ¿Es internet una necesidad creada por el mundo desarrollado? ¡Disfruta de nuestro tercer programa!

“No podemos cambiar, no podemos alejarnos de lo que somos… hasta que nos aceptamos a nosotros mismos. Entonces el cambio llega casi sin darte cuenta”

– Carl Rogers –

Lejos más cerca
Síguenos en:

Lejos más cerca

Un programa en el que la Psicología es la encargada de sorprender al oyente y el conocimiento sobre el ser humano está al alcance de todos.
Lejos más cerca
Síguenos en: