La Psicología se instala en el estudio de CREA Radio. (Lejos más cerca / CREA)
La personalidad humana y sus diferentes teorías de la mano de  Lejos más cerca. (Lejos más cerca / CREA)

Vuelve Lejos más cerca, una apuesta por la Psicología ‘para todos los públicos’. En nuestra segunda emisión, en la que continuamos dentro del bloque de la personalidad humana, hemos hablado de una de las teorías más extendidas y aceptadas por los psicólogos de todo el mundo: ‘la teoría de los cinco grandes‘ o ‘Big Five‘. Esta teoría se basa en la existencia de ‘rasgos‘ que no son observables pero que ayudan a explicar las diferencias individuales en la conducta de las personas.

Pero como nuestro objetivo no es soltarte un ‘tostón’, también te explicamos diversos experimentos que se han llevado a cabo y que están relacionados con los cinco grandes rasgos de la personalidad. Por ejemplo, y para abriros boca, en nuestro podcast podréis escuchar que la sociedad premia más a las personas extrovertidas que a las introvertidas cuando está demostrado que estas últimas suelen llevar mejor los puestos de liderazgo, ya que son más prudentes y dan más libertad a sus empleados para llevar a cabo sus ideas.

En nuestra sección más cinéfila hemos hablado de una película muy curiosa, Zelig, obra de uno de los directores más aclamados de Hollywood, Woody Allen, en la que su protagonista se camufla (literalmente) entre la gente que le rodea para pasar desapercibido, como un mecanismo de defensa. En nuestro análisis descubrimos que esta exageración cómica es un recurso para hablar de la adaptabilidad de la personalidad y el deseo de sentirse integrado en una comunidad determinada.

Y para completar nuestro programa hemos indagado con el objetivo de descubrir si actualmente esta teoría se aplica en nuestro día a día. Curiosamente sí, y no os va a dejar indiferentes porque resulta que las agencias matrimoniales actuales (sí, todos las conocemos y nos hemos reído de ellas alguna vez) utilizan un cuestionario de 250 preguntas basadas en el modelo de la teoría de los cinco grandes rasgos. Sí, estos cuestionarios que te ayudan a buscar a ‘tu media naranja’ están basados en una reconocida teoría psicológica. ¿Sorprendidos?

Si os ha picado la curiosidad y queréis conocer en profundidad todos los aspectos relacionados con la teoría del ‘Big five’ disfrutad de nuestro podcast:

 

Lejos más cerca
Síguenos en:

Lejos más cerca

Un programa en el que la Psicología es la encargada de sorprender al oyente y el conocimiento sobre el ser humano está al alcance de todos.
Lejos más cerca
Síguenos en: