El equipo de Cortita y al Pie presenta una entrevista al jugador Joan Verdú. (Anual / Wikimedia Commons).

Joan Verdú nació en Barcelona en mayo del 1983. Inició su andadura en el ApaPobleSuc, humilde equipo catalán que abandonaría con tan solo diez años para ingresar en La Masía. Joan debutó con el FC Barcelona en octubre de 2004 frente al Gramanet en Copa del Rey y se estrenó como titular en la Liga de Campeones frente al Shaktar Donestk, encuentro en el que disputa los 90 minutos y acompaña a un joven Leo Messi en el ataque blaugrana.

Verdú da el salto a Primera División en 2006, cuando fichó por el Deportivo de la Coruña para relevar a Valerón, inmerso en un calvario por su rodilla. Su primera temporada en Galicia no fue fácil con Caparrós; pero con la llegada al conjunto coruñés de Lotina adquiere la importancia que buscaba. En 2009, abandona las filas deportivistas para fichar por el RCD Espanyol, conjunto en el que fue el relevo natural de De la Peña. En la entidad ‘perica’ llegó la madurez de este futbolista, siendo un jugador fundamental para todos los entrenadores que por allí pasan.

En 2013 anuncia que no sigue en el equipo catalán y se suma a las filas del Real Betis Balompié con la difícil tarea de hacer olvidar a Beñat. La temporada no es fácil para los béticos, que acaban descendiendo a Segunda División. Al final de la misma, Verdú deja el club para firmar por el Baniyas árabe. El 20 de agosto de 2015 se anuncia su fichaje por la ACF Fiorentina. Verdú vuelve a Europa de la mano de Paulo Sousa. Joan Verdú es consciente de los buenos resultados de la Fiorentina y que las metas que se marcan a estas alturas de la temporada son bien diferentes a los de verano.

Pregunta. ¿Cuáles son los objetivos reales de la Fiore esta temporada?

Respuesta. Intentar, sin descartar nada, llegar lo más arriba posible. Los últimos años siempre se ha clasificado para estar en Europa League. Este año, tal y como vamos, creo que hay que intentar entrar entre los tres primeros que es lo que da acceso a la Champions. A partir de ahí, sin descartar nada tanto en Liga como en la Europa League. El equipo tiene muchas esperanzas puestas en esta competición.

P. ¿Y los de Joan?

R. Ha sido un año raro para mí. Llegué el último día cuando ya se habían jugado dos jornadas de Liga y el equipo estaba casi completamente hecho. Aun así, poco a poco voy entrando. Según voy hablando con el entrenador, también poco a poco va confiando más en mí. Hay que esperar mi oportunidad y cuando llegué intentar hacerlo bien. Que el equipo siga ganando que al fin y al cabo es el objetivo.

P. En agosto se anunció tu fichaje por la Fiorentina. ¿Tuvo más opciones este verano a parte de los ‘viola’?

R. Tenía algunas cosas, quizá no de primerísimo nivel como es este. Alguna cosa de Inglaterra, pero no se acababa de concretar. En cuanto a esta opción, se venía hablando desde hace varios días atrás pero solo era un rumor. Pero en cuanto salió ese nombre, se paraliza todo lo demás. Poder ir a un equipo de esta magnitud y con este estilo de juego que creo que viene muy bien a mis características. Todo lo demás lo paralizamos un poco esperando a que esto saliera adelante. Por suerte pudo salir.

P. En el Baniyas coincidiste con Luis Garcia. También te has cruzado con otros entrenadores como: Pepe Mel, Javier Garrido, Lotina, Caparros, Pochettino o el propio Sousa. ¿Cuál te ha marcado más en tu carrera o de quién has aprendido más?

R. Es complicado y aunque suene a tópico, de todos intentas aprender un poco de su idea de fútbol. Los entrenadores que más me han ayudado o han confiado mucho más en mí, quizá estén entre Lotina y Pochettino. Son los que han confiado muchísimo en mí, los que me han dado muchas oportunidades y que además, con los que tenía un trato muy cercano. Luego ya, partiendo un poco más de la base, cuando estaba en el Barcelona con Quique Costa. También ha sido un entrenador para mí muy importante. Me ayudó cuando las cosas allí en Barcelona parecían que no podía ir al primer equipo. Guardo un buen recuerdo de él.

P. Cada uno de los clubs españoles en los que estuviste se vive una situación muy distinta: el Depor en franco crecimiento, el Espanyol en reconstrucción constante y el Betis tratando de mantener el proyecto que le subió a Primera. ¿Desde Italia a quien ves mejor?

R. Creo que lo has definido muy bien. Creo que el Depor va para arriba. Están con mucha confianza. Además, creo que están jugando muy bien. He tenido la oportunidad de ver casi todos los partidos de estos equipos. El Betis está un poco dubitativo. En casa también cuesta bastante con la gente porque es una afición muy metida en el equipo. Estoy convencido que ninguno de los tres pasará ningún problema. Luego, el Espanyol también está un poco con la doble cara. Sacando lo mejo y lo peor. Pero bueno, creo que los tres no pasarán ningún problema este año y ojalá que así sea.

P. Antes de irte al Baniyas, jugaste una temporada en el Betis muy complicada porque coincidiste con una época muy convulsa a nivel institucional y la culpa parecía de los jugadores. ¿Crees que se fue muy injusto con vosotros o contigo al que se señaló en muchas ocasiones?

R. No, no. Yo soy el primero en reconocer que no estuvo al nivel. Cuando a nivel colectivo las cosas no van pues a nivel personal tampoco acaban de salir. Justo cuando mejor me encontraba me lesioné, estuve tres semanas medio parado. No es ninguna excusa, al contrario. Luego entras en una dinámica negativa y cuando van pasando las jornadas y esa dinámica ya no lo cambias pues todo se hace más cuesta arriba y es complicado salir. Yo no guardo ningún reproche. Sé que no estuve al nivel. Es una pena para la afición que tuviera que bajar. Por suerte, al año siguiente subió y creas que no, un poco más tranquilo sí que te quedas. En ese sentido, fue un año malo y ojalá que no se vuelva a repetir. Ni para ellos, ni para mí.

P. Sin duda este año seguramente tengas como objetivo hacerlo bien y luchar por estar en la Euro, ¿No crees que gente como tú o Valero, que estáis lejos de España, sois los grandes olvidados de Del Bosque?

R. A nivel personal, si hubo alguna esperanza ya pasó hace bastante tiempo. Sí que es verdad que creo que conviviendo con él, viendo como entrena, como juega y todos los años que lleva a un gran nivel. Que Borja Valero no vaya con la selección creo que sería bastante injusto. Está a un nivel altísimo. Tiene nivel para hacerlo bien con la selección. Además, el estilo que tiene la selección es ideal para Borja. Es una pena que estando líderes, haciéndolo bien, jugando cada fin de semana. Sería un reconocimiento para él, para el equipo. Además, en el equipo está Mario Suárez que ya ha ido varias veces, está Marcos Alonso también. Hay tres jugadores que tienen nivel para estar con la selección y sobre todo Borja que ahora mismo está a un nivel muy alto y sería una gran noticia que pudiera ir.

Escucha la entrevista de Joan Verdú al completo en el siguiente enlace:

Recuerda que todos los lunes de 20:00 a 22:00 horas tienes una cita con CREA Radio, tienes una cita con los chicos de Cortita y al Pie. Aquí, los goles los marcas tú.

Cortita y al pie
Síguenos en:

Cortita y al pie

Toda la información del fútbol nacional e internacional en directo, cada lunes, de 20 a 22 en CREA Radio.
Cortita y al pie
Síguenos en: