Para los conductistas, el aprendizaje social está estrechamente relacionado con la personalidad. (Lejos más cerca / CREA Radio).
Para los conductistas, el aprendizaje social está estrechamente relacionado con la personalidad. (Lejos más cerca / CREA Radio).

¿Deseosos por conocer la última gran corriente que se centra en el estudio de la personalidad? Esta semana, desde Lejos más cerca, os traemos a Julian Rotter y Albert Bandura para explicaros la teoría del aprendizaje social. Esta teoría forma parte de la corriente conductista, la cual se basa en la observación del comportamiento o conducta del individuo que se forma mediante una relación constante entre estímulos y respuestas.

Rotter acuñó la idea del Locus de control como rasgo central de la personalidad, es decir, las expectativas del individuo sobre sus posibilidades de éxito o de fracaso. ¿Crees que lo que consigues se debe a tus esfuerzos o más bien eres de los que piensa que las cosas son resultado del destino o de las decisiones de otros?

Por otro lado, para Bandura “somos lo que vemos”, ya que aprendemos observando e imitando modelos sociales con los que nos identificamos –y por lo tanto de esto depende nuestra conducta-. En sus experimentos podemos ver la influencia de los modelos y los refuerzos positivos y negativos.

Para amenizar tanta información os traemos, como ya es costumbre, dos películas que están relacionadas con todo lo hablado anteriormente. Esta vez hablamos sobre La naranja mecánica y La ola, dos películas que si aún no habéis visto… ¿qué mejor momento que este? Pero esperad un poco para verlas, ¡el programa aún no termina aquí! Todavía nos queda la sección de actualidad en la que relacionamos el aprendizaje social de Bandura con el acoso escolar que está tan presente en nuestras aulas.

Pasen y vean pero sobre todo ¡disfruten!

Lejos más cerca
Síguenos en:

Lejos más cerca

Un programa en el que la Psicología es la encargada de sorprender al oyente y el conocimiento sobre el ser humano está al alcance de todos.
Lejos más cerca
Síguenos en: