Partido entre el Real Valladolid y el Hércules CF. (Osinaref / Wikimedia Commons).
Partido entre el Real Valladolid y el Hércules CF. (Osinaref / Wikimedia Commons).

Ser del Real Valladolid en los tiempos que corren es poco menos que una profesión de riesgo. Sin embargo, la escasez de fútbol y resultados no provoca, ni provocará, que los aficionados más fieles dejen de ir cada dos semanas al Estadio José Zorrilla a ver a los de blanco y violeta. El pucelano, que no gana para disgustos, se encuentra con que casi entrado noviembre ya no está Gaizka Garitano como entrenador, que la posición en la clasificación deja mucho que desear y, hasta los más optimistas, se van olvidando de que aparezca alguna nueva alternativa para poder seguir los partidos por televisión.

Tras un verano de negociaciones entre operadores, la liga comenzó con la incertidumbre de dónde podrán verse, y dónde no, las diferentes competiciones futboleras. La cuestión de los derechos de gestión está más o menos clara, aunque con la aparición de dos caras nuevas. La Primera y Segunda División pertenece a Movistar Plus, mientras que la Champions League a beIN Sports. Movistar Plus es el resultante de la absorción de Digital Plus por el grupo Movistar, mientras que beIN Sports es una plataforma del gigante catarí Al Jazeera, gestionado en España por Mediapro, antiguo dueño de GolT.

Estos cambios en los derechos no significan, sin embargo, que los partidos no vayan a poder verse en servicios similares de otras compañías. Ambas plataformas han firmado diferentes acuerdos, de tal forma que la Liga o la Champions League puede verse por la televisión de pago de Vodafone u Orange, entre otras. Sin embargo, hasta el momento, no se ha producido ningún acuerdo entre beIN y Movistar para poder intercambiar sus contenidos, lo que está suponiendo el inicio de una nueva y sangrante guerra televisiva por el fútbol.

¿Y esto que tiene que ver con el aficionado del Real Valladolid?

El problema de estas negociaciones es que en ellas solo se han incluido la emisión de los partidos de Primera División, olvidando los partidos de Segunda. Está claro que para una operadora resultará más rentable que juegue el Real Madrid o el Fútbol Club Barcelona, a que lo haga el CD Numancia, el CD Mirandés o el propio Real Valladolid, pero el contrato actual convierte a Movistar en la única alternativa legal para ver a los 22 equipos de la segunda división. Decimos legal porque, en efecto, en Internet siguen existiendo diferentes posibilidades pirata para poder ver los partidos, aunque cada vez este consumo esté más en el punto de mira y sea más complicado acceder a él.

Llegado este punto, un aficionado del Real Valladolid, llamémosle Francisco, acostumbrado a ver gratis y legalmente los partidos de segunda en La Liga TV, se plantea darse de alta en Movistar para poder ver a su equipo. En un primer momento se encuentra con la fantástica noticia de que podrá ver todo el fútbol, películas y series por 9’90 euros al mes hasta diciembre. Es cierto que antes veía los partidos gratis, pero tampoco está mal esta opción. Pensándolo bien por ese precio también podrá invitar a sus amigos a ver el Madrid-Barça o ver en familia una buena película la noche del domingo. La sorpresa llega cuando desde la web de Movistar le dicen que para contratar ese paquete Premium, “hay que ver, qué bien suena”, se dice Francisco, tiene que darse de alta también en Fusión+, algo que no sabe muy bien qué es.

Fútbol… Con packs de Internet y telefonía

Nuestro amigo Francisco decide dar al botón de Más información que, casualmente, es de color azul claro en un fondo también azul claro, aunque algo más oscuro. Para su sorpresa, este paquete consiste en ADSL, teléfono fijo, móvil y televisión. Es decir, contratar todos sus servicios de telecomunicación con Movistar desde 47 euros al mes, más 9,90 euros al mes del  servicio Premium, un total que parte desde los 56’90 euros al mes. Francisco  tiene contratado el móvil y el Internet de su casa con otra compañía y de momento no tiene interés en cambiar, por lo que decide que esta opción no le interesa. “Una lástima, lo de los 10 euros al mes era demasiado bonito para ser verdad”, piensa, así que se pone a buscar otra posibilidad más acorde a sus necesidades.

Botón azul sobre fondo azul, ¿la mejor forma para informar?(Movistar)
Botón azul sobre fondo azul, ¿la mejor forma para informar? (Movistar)

Paco, con quien ya tenemos confianza, vuelve a la página de inicio de Movistar y se encuentra con un contador en el que pone los días, horas, minutos y segundos que le quedan a la promoción de los 9,90 euros que no le interesaba. “Me cago en la mar, casi vuelvo a caer. Voy directamente a la pestaña de televisión a ver qué me encuentro”. Bajando por la página aparece la pestaña de fútbol, que por 25 euros al mes permite ver la Primera División, la Segunda y ligas internacionales. “Puede parecer un poco caro, pero entre algún partido de primera, los partidos de rivales directos de segunda y alguna tarde tonta de Premier League puede ser buena idea”, se autoconvence un Paco deseoso de poder volver a ver a su Pucela fuera de casa.

Como ya está curado de espanto, decide leer toda la información y al final de la página se vuelve a encontrar con que tiene que contratar otros servicios como Fusión+. Llegado este punto, Paco plantea cambiarse y contratar el móvil, el fijo, el Internet y el fútbol con Movistar, las cuentas son claras: 65 euros de la tarifa fusión  más 25 euros del fútbol; en total, 90 euros todos los meses. “¡Madre mía, 90 euros al mes por ver al Pucela!”, exclama un Paco que de repente se encuentra con que solo le falta cambiar su tarifa de gas natural para poder ver tranquilamente el fútbol.

Finalmente y pensándolo bien, Paco decide que quizá no sea necesario realizar todas esas gestiones ni pagar ese precio por ver los dos o tres partidos al mes que el Real Valladolid juega fuera de casa. Al fin y al cabo, tampoco está tan mal bajar al bar de abajo, tomarse el café y ver el partido, además es mucho más barato. “Eso sí, cada día me ponen más difícil ver el fútbol, cuando yo hace unos años estaba tan contento escuchándolo por la radio. Cosas del futbol moderno, supongo”, piensa un Paco mientras cierra las pestañas de su búsqueda y enciende el transistor.

Si te ha gustado este artículo y quieres colaborar con el proyecto de CREA Info, puedes aportar económicamente haciendo una pequeña donación desde el botón Dropcoin situado aquí debajo.

Álvaro García Ruiz
Sígueme

Álvaro García Ruiz

En construcción. Tengo la suerte de hacer lo que más me gusta, con la gente que me gusta. Sé poco de mucho, pero me esfuerzo por aprender.
Álvaro García Ruiz
Sígueme