ArquitectUVa ha decidido apostar por la música gratuita y en la calle. Uno de los grupos locales que participaron fue La Noche de la Iguana. (Marta Velasco / CREA).

Gente que viene y que va, pero que con la música… se queda. Así estuvo la Plaza de Portugalete en la tarde del jueves, con la celebración de la segunda edición del Autóctono, un festival gratuito organizado por ArquitectUVa. Estaba previsto que el Autóctono comenzará a las cinco de la tarde, pero el atraso de las pruebas de sonido por petición del Ayuntamiento hizo que hubiera que esperar hasta las seis para empezar a disfrutar de él.

Aún así, la asociación cultural juvenil con la colaboración de Recrea consiguió hacer de una tarde de jueves aparentemente tranquila, una verdadera fiesta. Todo ello con unos ingredientes difíciles de ver en esta ciudad los últimos años, pero de lo más gratificantes: siete actuaciones – de estilos de lo más diverso –, un escenario y, lo más curioso, a coste cero para el público y un escenario tan bonito como la misma calle.

Los primeros en pasar por el escenario fueron la voz dulce y la guitarra acústica de Noviembre, aderezados con poesía. Canciones de amor, desamor y también un hueco para la protesta. Con el poema Lampedusa aprovecharon para criticar la situación de Siria. Un pequeño público se había ido congregando durante el concierto y ante él, Sandra Zamora, cantante de Noviembre, llegó a emocionarse con su tema dedicado a Palestina. “Free Palestine” rezaba su camiseta.

Paolo Fontana, con guitarra y todavía sin arco, en la Plaza de Portugalete. (Lidia Fernández / CREA Radio).
Paolo Fontana, con guitarra y todavía sin arco, en la Plaza de Portugalete. (Lidia Fernández / CREA).

A noviembre le sigue diciembre, pero en el Autóctono le tocaba al peculiar Paolo Fontana que salió pisando fuerte, literalmente, al escenario. Tras la primera canción ya había entrado en calor: “me sobran capas”, decía. Su folk al estilo de Arizona Baby fue tan enérgico que terminó rompiendo una cuerda de su guitarra. Tras solucionar el problema, el vallisoletano  sorprendió a los allí presentes con un nuevo tema para el que intentó tocar la guitarra con un arco, pero no salió. “Se va a ir a la mierda el puto experimento”, explicaba.

Un cambio de cartel dio paso a los salmantinos Farben (From Voodoo Island), cuando se esperaba a La Noche de la Iguana. El grupo de rock alternó canciones en español y en inglés, interpretadas con tanta energía que sus caras brillaban de sudor. Al parecer no era el día de las cuerdas, y el bajista también perdió una. Carlos Ortega, uno de los músicos de la banda de Guille Jové, le prestó el suyo y el concierto pudo continuar.

Ahora sí, era el turno de La Noche de la Iguana. La banda vallisoletana salió al escenario con la cara pintada al estilo indio, haciendo honor a la temática en la que se inspiró el cartel del evento. Su rock melancólico y oscuro – tal y como ellos lo definen – tuvo una gran acogida en Portugalete, que con la llegada de la noche iba reuniendo a más gente. Sin embargo, los problemas técnicos tampoco dejaron indiferentes a La Noche de la Iguana y al pitido de una de sus guitarras al comenzar a tocar, aunque esto no les impidió seguir con la actuación.

Nacho Castro como batería de Guille Jové, antes de cambiarse al bajo con The Icons. (Marta Velasco / CREA Radio).
Nacho Castro como batería de Guille Jové, antes de cambiarse al bajo con The Icons. (Marta Velasco / CREA).

Los fallos técnicos continuaban en la siguiente actuación y, de hecho, la retrasaron. Sin embargo, eso no impidió que el público disfrutase con el grupo más numeroso de la tarde autóctona vallisoletana. Alrededor de las nueve de la noche saltaron Guille Jové y sus siete músicos acompañantes al escenario para seguir dando a conocer los temas de su primer disco, Enraizando. Sin duda, se trató de la actuación más diversa instrumentalmente: cantante (Jové) junto a su guitarra acústica, eléctrica, bajo, batería, voz solista, trompeta, saxofón y violonchelo. Terminaba el concierto pero al público le faltaba rematar y, ante la petición de los asistentes, los ocho componentes decidieron dar un Jaque Mate para terminar la partida.

Poco después llegó el turno de The Icons, grupo vallisoletano de reciente formación pero de una enorme calidad, con músicos ya experimentados en la escena local musical. En contraste con los anteriores eran solamente tres en el escenario, sin embargo,  animaron al público tanto que incluso al final varias personas acabaron subiendo para acompañarles en su concierto.

Algunos asistentes llegaban y pasaban, y otros permanecieron allí las 6 horas que duró la música en directo. (Lidia Fernández / CREA Radio).
Algunos asistentes permanecían durante un par de actuaciones, y otros estuvieron allí las 6 horas que duró la música en directo. (Lidia Fernández / CREA).

Los buenos eventos se hacen mejores con grandes finales, y eso es lo que ocurrió en el Festival Autóctono. Tras una tarde y noche de buena música y buen rollo Jhana puso la guinda y protagonizó la actuación más destacada. La artista cerró el festival con su estilo electro orgánico, caracterizado por unas bases hechas por ella misma mediante beat box y guitarra eléctrica, al que posteriormente se unirían dos acompañantes en el escenario. Todo esto unido a su conexión con el público provocó que este se agolpara delante del escenario cantando, bailando y, sobre todo, riendo.

Así concluía algo a lo que no estamos acostumbrados en esta ciudad, pero que tanto nos gusta: un festival de música modesta, buenos músicos, en directo, sin ánimo de lucro, gratuito  y celebrado en la calle de Valladolid.

Puedes ver más imágenes del Festival Autóctono pinchando aquí.

Si te ha gustado esta crónica y hay algún otro evento que crees que CREA Info pudiese cubrir, no dudes en hacérnoslo llegar. Asimismo, apreciamos que participes en nuestro proyecto valorando nuestro contenido con una donación que puedes realizar pulsando la casilla de Dropcoin que encontrarás aquí debajo.

En Clave de Rock
Síguenos en

En Clave de Rock

Programa radiofónico que nace desde ROCK&CYL para acercarte la actualidad musical de la mejor manera: escuchándola. Miércoles a las 16:00.
En Clave de Rock
Síguenos en

Latest posts by En Clave de Rock (see all)