Expositores de la feria Bioyantar del pasado fin de semana. (Sergio M. Fernández / CREA Info).

Este fin de semana ha tenido lugar la tercera feria agroecológica y social bajo el nombre Bioyantar en el recinto ferial de Valladolid de la avenida Ramón Pradera. En esta feria se ha podido comprobar la extensa variedad de negocios y actividades que existen en la provincia de Valladolid, así como en el resto de Castilla y León, de productos ecológicos.

Para esta ocasión se establecieron durante el sábado y el domingo en un único pabellón cerca de 50 expositores con las empresas, cooperativas u otras asociaciones con un amplio espectro de productos ecológicos tanto alimenticios como cosméticos o ropa. Así se pudieron observar mermeladas ecológicas, cremas para el acné, panes de los cereales más variados, ropa confeccionada a partir de tejidos naturales sin ningún tipo de plástico, quesos cuajados sin químicos sintéticos… Un resumen de la oferta de este tipo de productos que se puede encontrar por la provincia.

No obstante, el evento no estaba centrado en la venta de este tipo de productos, sino que su objetivo principal era dar a conocer al consumidor la existencia de los mismos a través de estos expositores. Para atraer a un público desconocedor de los productos ecológicos, Bioyantar contó con una programación de actividades de lo más variadas relacionadas con la temática de la ecoagricultura. Así, se pudo disfrutar de cata de vinos y cervezas además de ponencias y coloquios relacionados con la materia, el entorno laboral en el mundo ecológico o las experiencias de los agricultores de los huertos urbanos de Valladolid por citar algunos ejemplos.

La feria contó con alimentos, cosméticos y ropa ecológica. (www.pixabay.com).

Algunos de los mostradores que se pudieron visitar pertenecían a agrupaciones como la Fundación INEA, que es la escuela universitaria de Valladolid de ingeniería agrícola y del medio rural, la ONG Azacán que realiza comercio justo con productos ecológicos o cooperativas como Ecogermen y Come Sano, Come Justo.

¿Qué es un producto ecológico?

Aunque este artículo empieza por el hecho y no por el objeto, merece la pena ver qué es un producto ecológico para entender el porqué de Bioyantar. Un producto ecológico es aquel producto que ha sido producido o cultivado siguiendo una serie de directrices bastante estrictas. A grandes rasgos, un producto ecológico debe ser consecuente con el medio ambiente, que en su proceso no intervengan fertilizantes sintéticos o químicos nocivos para la salud y que no sean productos transgénicos. En muchos casos, también se liga el producto ecológico a una mayor calidad laboral cumpliendo con un compromiso ético y con el reparto de la riqueza.

No obstante, dependiendo el tipo de producto se ligan al mismo otra serie de puntos que garanticen su calidad ecológica. Por ejemplo, en el caso de las carnes ecológicas el animal debe poseer una calidad de bienestar, alimentación ecológica, antibióticos solo en caso de enfermedad y no como método preventivo. En el caso de la ecoagricultura solo se pueden cultivar productos de temporada, garantizando la estacionalidad del producto (sin la posibilidad de utilizar invernaderos),

Generalmente, se liga a un producto ecológico una mayor calidad del producto, mejor para la salud de quien la toma y mejora para el Medio Ambiente. También se habla de sus mejores propiedades y sabores (en el caso de los alimentos). No obstante, respecto a esto último hay varios estudios científicos que niegan la evidencia de que las propiedades de los productos ecológicos sean mejores a las de los productos convencionales.

El pasillo central de Bioyantar durante la mañana del domingo. (Sergio M. Fernández / CREA Info).

Por otra parte, el consumidor también suele relacionar la producción ecológica con la tradicional. No siempre es así. Aunque la oferta que estamos acostumbrados a ver en Valladolid está relacionada con pequeños negocios o cooperativas que sí son más tradicionales, también existen grandes multinacionales como las que se pueden encontrar en el sector productivo convencional.

Este tema en profundidad, así como las posturas de los defensores y los detractores de los productos ecológicos los tienes a tu alcance en el último programa de Suma y Sigue que se centró en este tema. Aquí encontrarás la información más completa del tema que te ayudará a entender el mundo de los productos ecológicos.

¿Qué motivos podrían impulsar a consumir productos ecológicos?

Cabe destacar que el consumo de productos ecológicos en España está a la alza aunque aún sea minoritario en este país (uno de cada diez españoles consume productos ecológicos de manera regular), más si se compara con la media europea donde uno de cada cuatro europeos consume productos ecológicos regularmente.

Un estudio del Ministerio de Medio Ambiente de la época, ya que es un análisis de 2011, estableció cuatro grupos de consumidores de productos ecológicos según sus actitudes. Así, un 32 por ciento de los consumidores de productos ecológicos eligieron como primera opción el consumo ‘militante’ por desconfiar de las marcas que no respetan el medio ambiente y la forma de vida natural. Un 21 por ciento de los encuestados tenían como principal preocupación la salud propia y la de los suyos, justificando su consumo ecológico en ello, y un 21 por ciento apostó por la conservación del Medio ambiente para las futuras generaciones como causa principal de su dieta. El ultimo grupo, denominados los ‘des-implicados’ suponen un 26 por ciento del total y su consumo se basa en seguir una moda al ver que otros se suman a la causa ecológica.

Un mundo apasionante el de la ecoagricultura y el de los productos ecológicos que está tomando peso en el contexto general. ¿Se consolidará en el mercado como competencia directa de los transgenicos? Absorberá uno al otro? Por el momento, sigan disfrutando de poder elegir qué quieren consumir hasta que la oferta acabe devorando a la demanda.

Si te ha gustado este contenido participa en CREA Info con una donación a través de Dropcoin en el siguiente botón.

Sergio M. Fernández

Sergio M. Fernández

Periodismo por bandera. Actualidad, temas sociales y locales. Lo demás también se trata. Todo empieza con una idea, la nuestra es #CreaRadio.
Sergio M. Fernández