Los 'All Blacks' realizan la haka (Wikimedia Commons)
Los ‘All Blacks’ realizan la haka. (Sonya y Jason Hills / Wikimedia Commons).

Cuartos de final del mundial de rugby. Sudáfrica gana a una combativa Gales que, a pesar de la cantidad de lesionados que tenía, plantó cara 73 largos minutos para morir en la orilla. Irlanda  cae derrotada ante Argentina, una selección que ha ido de menos a más en el transcurso del mundial. Y Australia gana in extremis al último representante que quedaba del hemisferio norte, Escocia. El hemisferio sur ha vapuleado al norte.

Pero queda uno de los partidos, el jugado el sábado a las 21.00 horas. Los ‘All Blacks’ contra el XV del gallo. Nueva Zelanda contra Francia. El campeón del mundo contra ‘Les Bleus’, un escenario que los franceses no querían ver ni en pintura.

Tras saltar a la hierba y escuchar los himnos pertinentes llegó uno de los momentos que más esperan aficionados, telespectadores y todo seguidor del rugby en general: la haka del equipo neozelandes.

Una danza maorí que muestra la pasión, el vigor y la identidad de su raza. Un espectáculo digno de apreciar por toda la fuerza y el respeto que desprenden los jugadores neozelandeses al llevarla a cabo. Es cierto que el XV de los ‘All Blacks’ no es invencible, pero es indudable que la confianza que muestran y adquieren con este ritual es un punto a favor en el transcurso del partido. Y eso se denota en el terreno de juego.

Y así fue. En Cardiff, el XV del Gallo aguantó tan solo los 20 primeros minutos del encuentro. Tras ese tiempo, los ‘kiwis’ pasaron por encima de Francia como un vendaval. Con nueve ensayos en todo el partido (cuatro en la primera parte y cinco en la segunda) y con su estrella Julian Savea en estado de gracia, el partido finalizó con un abultado 62-13 para los ‘All Blacks’. Puede que sea la habilidad de los jugadores, su juego en equipo o que simplemente eran mejores, pero es muy posible que el Kapa O Pango de los neozelandeses juegue un papel muy importante en estas victorias.

Una danza por y para los ‘All Blacks’

La haka que lleva a cabo el equipo hoy en día, denominada Kapa O Pango, solo se realiza desde hace diez años y fue creada por y exclusivamente para los ‘All Blacks’. Una danza que, con sus palabras y acciones, rinden tributo a Nueva Zelanda, al helecho plateado o helecho de sinople, y a los guerreros en negro. Es más, la traducción del nombre de esta haka sería ‘Equipo en negro’ haciendo referencia al color con el que juega el conjunto de Nueva Zelanda.

Existe otra haka, la más tradicional, creada alrededor de 1820 y que se realizó por primera vez en 1888 por el equipo nativo de Nueva Zelanda y en 1905 por los ‘All Blacks’ originales: la danza Ka Mate (‘Yo muero’), una haka compuesta por un líder guerrero para celebrar la vida sobre la muerte tras escapar este de sus enemigos.  Esta haka no ha sido remplazada ni mucho menos, solo que, desde la creación del Kapa O Pango solo se muestra en contadas y especiales ocasiones.

Es cierto que esta danza es respetada por todos los equipos, pero no por ello dejan que la realicen a gusto y una buena parte de ellos se ha ‘enfrentado’ a la haka en cierta ocasión. Por ejemplo, en el mundial de 2011 la selección francesa fue multada por avanzar desafiante mientras los ‘All Blacks’ interpretaban el Kapa O Pango, como se puede ver en el primer vídeo de este artículo.

Como bien se ha apuntado, no existe la certeza de que la haka ayude de alguna manera a los ‘kiwis’ en sus respectivos partidos, pero lo que si es cierto es que seguirán llevando a cabo y encomendándose a esta haka siempre que tengan una batalla que librar. La siguiente cita, el próximo fin de semana contra Sudáfrica, último paso para alcanzar la final soñada tanto por los ‘Springboks’ como por los ‘All Blacks’.

Si te ha gustado este artículo y quieres que CREA Info siga realizando este tipo de contenidos no dudes en hacernos llegar tus intereses. Asimismo, apreciamos que participes en nuestro proyecto valorando nuestro contenido con una donación que puedes realizar pulsando la casilla de Dropcoin que encontrarás aquí debajo.

Iván Tomé Fernández

Iván Tomé Fernández

En formación continua. Periodista , fotógrafo, amante de la cultura y el 'abuelo' del equipo. En mis ratos libres hago un Fanzine
Iván Tomé Fernández

Latest posts by Iván Tomé Fernández (see all)