La Seminci y Sociograph Neuromarketing colaboran para medir la emoción en las películas. (Sociograph Neuromarketing).
La Seminci y Sociograph Neuromarketing colaboran para medir la emoción en las películas. (Sociograph Neuromarketing).

¿Nunca habéis pensado en cómo se pueden medir las emociones? Pues a los impulsores de la empresa Sociograph Neuromarketing se les pasó por la cabeza y lo llevaron a cabo. Con un pequeño aparato, que se acopla perfectamente a la muñeca y a dos dedos de la mano, se mide la actividad electrodérmica (la electricidad que emite un cuerpo) de los sujetos del grupo de estudio frente a una situación específica, como una canción o una película.

¿Y cómo surgió la idea? Pues casi por casualidad, curiosidad y por una conversación un día cualquiera, como ocurre muchas veces a lo largo de la vida. La directora y fundadora de Sociograph Neuromarketing, Elena Martín, ha explicado a CREA Info cómo surgió este proyecto:

Con esta tecnología, pequeña, portátil y manejable, la empresa puede realizar estudios en entornos reales, ya sean en estadios de fútbol, conciertos multitudinarios o cualquier sitio donde quieran realizar la investigación. De esta forma, no necesitan ninguna situación ‘de laboratorio’ ya que, además, todos los datos se obtienen de manera inalámbrica, que tras su recolección son tratados por expertos en estadística, investigación de mercados, etcétera.

El propio nombre de la empresa puede llevar a pensar que solo se dirige a la investigación de la efectividad de la comunicación con fines económicos, pero nada más lejos de la realidad:

“El cine es emoción y nosotros podemos medirla”

Teniendo en consideración que, como bien apunta Elena Martín, el cine es emoción, la Seminci y Sociograph Neuromarketing han establecido una colaboración para un proyecto interesante a la par que beneficioso para una de las películas:

Y la Semana Internacional del Cine de Valladolid es tan solo un peldaño más en este curioso y ambicioso proyecto. Tras colaborar con el youtuber ‘Currice’ o el artista Carlos Jean, la empresa solo quiere ir más allá. Según la directora de Sociograph Neuromarketing, tienen propuestas que harán el próximo año, como realizar experimentos en festivales de música o, incluso, en el ámbito de la educación, como trabajos con personas autistas, con los que ya han trabajado y seguirán trabajando.

Queda claro que este proyecto puede llevar a muchos y buenos avances a la hora del estudio pormenorizado de la comunicación y seguro que en un futuro muy próximo esta iniciativa impactará y emocionará como lo está haciendo hasta ahora.

La entrevista al completo la puedes encontrar en este enlace.

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Iván Tomé Fernández

Iván Tomé Fernández

En formación continua. Periodista , fotógrafo, amante de la cultura y el 'abuelo' del equipo. En mis ratos libres hago un Fanzine
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