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Vallisoletanos disfrutando del Día sin Coches cerca de la Plaza Santa Cruz. (Sergio M. Fernández / CREA Info).

La ciudad de Valladolid ha contado hoy, 22 de septiembre, con un día libre de la circulación de coches por sus calles del centro. Enmarcado en la Semana Europea de la Movilidad, que abarcaba del 16 al 22 de septiembre, el centro de la ciudad se ha visto despojado del tráfico rodado común en una extensión de más de un millón de metros cuadrados.

Los únicos vehículos a motor que podían circular durante esta jornada por esta zona, que suma cerca de cinco kilómetros de vía urbana, han sido los autobuses regulares de AUVASA, taxis, servicios de emergencia, vehículos de residentes del centro y los vehículos eléctricos.

Para facilitar el desplazamiento a través del centro de Valladolid, se han llevado a cabo varias campañas como la imposición del billete gratuito para todos los autobuses urbanos, instar al ciudadano a utilizar el servicio municipal de alquiler de bicicletas en las estaciones de autobuses y trenes o la suspensión de tasas en determinadas Zonas Azules (como en la Feria de Muestras, en la Plaza de las Moreras, en la Calle La India o en las zonas de Los Reyes Católicos y Cuatro de Marzo).

El apoyo desde el Ayuntamiento

La Semana Europea de la Movilidad se lleva celebrando en Valladolid desde el año 2000, aunque la primera edición a nivel europeo fuera el año anterior. No obstante, en anteriores ediciones el tráfico por el centro sí estaba permitido aunque se aconsejaba a los ciudadanos que no circularan con su vehículo privado.

Esto supone que este año ha sido la primera vez que desde el Ayuntamiento de Valladolid se ha apoyado con plenitud el desarrollo de esta Semana de la Movilidad al limitar la circulación por el centro. En anteriores ediciones, existía una Semana de Movilidad Alternativa organizada por varias organizaciones y asociaciones que no siempre contaba con el respaldo del Ayuntamiento para todas sus actividades.

Para el evento de este año han participado más de 30 instituciones, colectivos, organizaciones y entidades con la planificación de 77 actividades variadas y relacionadas con la seguridad vial orientadas en particular a niños y personas de la tercera edad, los grupos más vulnerables para el Ayuntamiento en materia de movilidad y tráfico urbano.

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Mapa urbano de la zona restringida al tráfico de vehículos por el centro de Valladolid. (www.valladolid.es).

El tráfico de vehículos estuvo suspendido desde las 11.00 hasta las 22.00 en las calles San Quirce, Cardenal Torquemada, Avda. de Sta. Teresa, Gondomar, Chancillería, Ramón y Cajal, Colón, Cardenal Mendoza, Pedro Barruecos, Alonso Pesquera, Plaza Cruz Verde, Labradores, Acibelas, Cadena, Vega, Plaza España, Miguel Íscar, Plaza de Zorrilla, Pº de Zorrilla, Calle San Ildefonso y Pº de Isabel la Católica.

Actividades para la Movilidad

Para apoyar esta propuesta europea se han puesto en marcha un conjunto de actividades lúdicas, culturales y deportivas repartidas por diferentes áreas de la ciudad. Entre las actividades más destacadas están las relacionadas con la interacción con la naturaleza, la movilidad sostenible y la seguridad vial.

Se han realizado coloquios y charlas así como rutas planificadas en bicicleta para fomentar las ventajas de este transporte. Otra de las propuestas ha sido la de llevar a cabo sesiones deportivas como bailes al aire libre para todos los públicos tutelados por monitores o entrenadores.

Como medida adicional, los vecinos de Valladolid también han podido disfrutar de visitas libres en parques de bomberos, departamentos policiales o de Protección Civil gracias a las jornadas de puertas abiertas que han tenido lugar estos días.

Opiniones encontradas

Varios ciudadanos de Valladolid han reconocido la comodidad y tranquilidad que desprende poder moverse por las calles más céntricas de la capital autonómica. “Da gusto poder moverse por las calles sin ruidos y sin tener que estar pendiente de si un vehículo se salta un semáforo en ámbar”, declara una viandante a su paso por la Plaza de la Universidad. Los vecinos de la localidad también han aprovechado la ocasión para recorrer las calles del centro con sus bicicletas sin tener que preocuparse por el tráfico ya que sus únicas distracciones eran los viandantes o los autobuses urbanos.

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Grupo de ciclistas a su paso por el Teatro Calderón seguidos de un autobús urbano. (Sergio M. Fernández / CREA Info).

No obstante, algunos residentes del centro de Valladolid se han quejado del incordio que supone tener que parar ante la Policía Local en cada acceso restringido para dar explicaciones de a dónde se dirigían. Asimismo, las operaciones de abastecimiento de los pequeños locales del centro se han visto importunadas al dificultar la entrada de camionetas o furgones a las zonas de carga y descarga.

¿Posibles medidas futuras?

Además, durante la Semana Europea de la Movilidad se han llevado a cabo varias medidas permanentes o probatorias para su posterior funcionamiento. Así, junto a la participación de asociaciones como CERMI, ASPAYM o la ONCE, se ha decido aumentar el número de avisadores acústicos en los semáforos de peatones para las personas invidentes ausentes en varios pasos de cebra de la ciudad.

Otra medida a llevar a cabo, junto con la Dirección General de Tráfico, ha sido la de instaurar Caminos Escolares Seguros, como los que ya funcionan en localidades como Laguna de Duero para facilitar que los niños puedan acudir a clase con diligencia y seguridad.

Los proyectos de un ciclocarril (en el cual los ciclistas tienen prioridad sobre el resto de vehículos en la calzada), la instalación de más aparcabicicletas o la Linea de Detención Adelantada (vías con preferencia para motoristas reguladas con semáforo) son otras de las propuestas que se han barajado durante esta semana.

Sergio M. Fernández

Sergio M. Fernández

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Sergio M. Fernández