IMG_4572
(De izquierda a derecha) Jesús Cintora, Antón Losada y Xaime Corral. (CREA Radio/ Mara González).

“Verano, calor, el municipio de Sanxenxo (Pontevedra), finales de julio y unas 50 personas acudiendo a una presentación de un libro, no está nada mal”. Así comenzaba Domingo González, exdirector de Televisión Española (TVE) en Galicia, la presentación del libro La hora de la verdad del periodista Jesús Cintora.

Cintora, acompañado por Antón Losada, profesor universitario y antiguo colaborador del programa Las mañanas de cuatro, presentó su libro de la mejor manera que se puede hacer: sin referirse a él en ningún momento. A pesar de que la librería encargada de organizar el evento dispuso un pequeño puesto en la entrada del salón con los libros de ambos periodistas, ninguno de ellos hizo alusión a las obras durante su exposición.

En el acto ambos hablaron sobre cómo vivieron la semana en la que fueron cesados del programa matinal de Cuatro y de la realidad de nuestro país que, según Cintora, se resume en la imagen de Rodrigo Rato en su yate tras haberse negado a declarar. Sobre su cese en la cadena de Mediaset, Losada dijo: “Nos echaron cuando el programa era líder de audiencia y lo que es más importante, líder en credibilidad”. Desde entonces, según comentaron, han barajado varios motivos que pudieron precipitar su salida del programa, como por ejemplo la publicación de una foto de Margallo en los toros cuando se buscaba a dos españoles desaparecidos en Túnez tras un ataque yihadista, o haber sido de los primeros en llevar a un plató de televisión a Pablo Iglesias.

A la presentación acudieron alrededor de 50 personas
A la presentación acudieron alrededor de 50 personas. (CREA Radio/ Mara González).

Como reflexión final sobre este tema, contaron que su cese solo significaba dos cosas: por un lado, que antes de las elecciones se iban a repartir una serie de canales de TDT en los que seguramente Mediaset estaría interesado; y por otro, que el éxito no protege a ningún periodista: “Aunque la audiencia sea buena, nadie se salva del monstruo del río Umia”(apodo con el que se refirieron a Mariano Rajoy durante el evento).

Después se inauguró el turno de preguntas: “Ustedes escriben libros sobre lo mal que está España, pero, ¿está en ellos las soluciones?”. Esta cuestión recordó a los protagonistas y al resto de los asistentes que habían acudido allí para hablar de un libro, y la respuesta fue clara: en los libros están los problemas de España y las reflexiones de sus autores. Las soluciones están en el ciudadano cuando decide votar una opción u otra, cuando decide salir a protestar o cuando decide libremente si compartir o no las reflexiones que algunos pueden publicar en sus libros.

Mara González Gómez
En twitter

Mara González Gómez

Periodista gallega que cree en el Periodismo como arma para cambiar el mundo. Pienso que existe una poesía y una canción para cada persona.
Mara González Gómez
En twitter