El fútbol de CyL, en CREA Radio. (CREA Radio).
Las clases del deporte te las imparte de forma modesta Tierra de Fútbol. ( Tierra de Fútbol / CREA Radio).

Es hora de ir al colegio. Coge tu mochila, alegra esa cara y marcha camino a clase. Ha llegado el día. La escuela se llama Tierra de Fútbol y tú serás un alumno más. El director, Chencho Alonso, te está esperando. No te retrases, y recuerda llevar todos los trabajos al día, conocer cada una de las lecciones y recitar las alineaciones de carrerilla, sin chuletas que valgan. Metáforas aparte, la nueva temporada futbolística echa a andar, y Tierra de Fútbol volverá a estar al pie del cañón, con Chencho Alonso a la cabeza, porque sin Chencho no habría Tierra de Fútbol… Sí, sí lo habría, para qué engañarnos, pero estaría todo desmadrado, aunque no es que esté muy ordenado bajo su dirección.

El balón vuelve a rodar, y CREA Radio seguirá con el mejor programa de fútbol de Castilla y León. ¿Quiénes estarán en los multicolores micros de los estudios centrales? Es toda una incógnita, de momento; aunque nadie duda que nuestro Jorge Mendes particular, moverá todos los hilos que pueda para rodearse del mejor equipo posible y volver a hacer realidad el sueño que unos locos del balompié tuvieron hace unos años. Los detalles en particular del programa los podrás conocer más adelante, pues aún se andan ultimando las cláusulas para impedir espantadas de última hora. Sin embargo, sí podemos desgranar lo que será esta intensa temporada, desde Segunda División, hasta el Grupo VIII de Tercera, sin olvidarnos del Grupo I de Segunda B.

Objetivos priorizados en Segunda

La división de plata del fútbol español comenzará con cuatro equipos de la comunidad. Real Valladolid, Ponferradina, Numancia y Mirandés. Cuatro conjuntos que tienen entre ceja y ceja objetivos muy marcados. Los pucelanos, el retorno a Primera, aunque esa palabra se ha convertido en tabú para Gaizka Garitano, el nuevo dueño del banquillo de Zorrilla. En El Toralín sueñan con cazar, de una vez, la promoción de ascenso. En Soria, por qué no, luchar por algo más que la salvación. Y en Miranda, repetir el éxito de la campaña pasada y asentarse en la categoría. Para ello ha habido movimientos de banquillos, pues Jagoba Arrasate también es otro de los nuevos en el Numancia; y de vestuarios, y bastante de eso.

Jugadores ilustres que han salido de sus respectivos equipos, hablamos de Urko Vera, Marc Valiente, Jesús Rueda. Grandes incorporaciones que pueden hacer las delicias de sus respectivas aficiones, como Kepa Arrizabalaga, Óscar Díaz o el recientemente primer futbolista internacional de la Ponferradina, William Jebor. Muchos cambios, que serán analizados como siempre por nuestros expertos, o no tan expertos. A destacar también el regreso del Real Oviedo a Segunda, al igual que Almería, Córdoba y Elche; equipos que seguro darán guerra y se situarán en la parte alta de la clasificación. Para la permanencia, otros tendrán que pelear duramente, pues la igualdad es máxima esta campaña.

La Segunda B, al rojo vivo

Puede que no sea la categoría más estética, en lo que al fútbol que practican los equipos que la conforman se refiere, pero sí es una de las más intensas. Y este año no será menos. Como siempre, el Grupo I vuelve a ser de los más potentes de los cuatro, y en él se presentan los castellano-leoneses para conseguir sus respectivos objetivos. Comenzamos por los puestos altos de la tabla. Ahí se espera que aparezca la Cultural Leonesa, aprovechando ahora que Qatar ha apostado fuerte por el conjunto leonés y cuenta con jóvenes promesas del país del petróleo. Otro que seguro que está en posiciones punteras será el Guijuelo de Rubén de la Barrera. La relación de amor entre entrenador gallego y conjunto salmantino se ha reconciliado, y en su segunda etapa a las órdenes del equipo más ‘jamonero’ de España, tratará de repetir éxitos y conseguir llegar hasta el playoff. El Burgos, que se ha reforzado de forma magistral, intentará también olvidar fantasmas del pasado, sacudirse el sufrimiento y empezar a disfrutar de una temporada con cotas más altas.

Tras el grupo cabecero, llega el Real Valladolid Promesas, con una nueva hornada de futbolistas juveniles y fichajes interesantes. Un curso, en los Anexos del José Zorrilla, que puede ser diferente a los anteriores, pues parece que ahora sí tendrán oportunidades los integrantes del filial pucelano. Mientras, Rubén Albés seguirá con la formación y la permanencia, que ha de ser el primer objetivo para no sufrir; repetir la temporada pasada sería todo un éxito. Y por último, Arandina y Atlético Astorga, dos conjuntos que saben que no les será sencillo alcanzar la permanencia, sobre todo para los recién ascendidos. Tendrán que pelear cada punto y aguantar los nervios hasta las últimas jornadas, lo más seguro.

¿Bicefalia en Tercera?

El Grupo VIII de Tercera División, el nuestro, el de los castellano-leoneses se presenta, a priori, con dos grandes candidatos al primer puesto. Zamora y Palencia serán los rivales a batir, y buscarán repetir el ascenso conseguido por Arandina el curso pasado, mientras otros como la Gimnástica Segoviana tratará de seguir creciendo. Bembibre o Almazán, jugarán el papel de outsiders, mientras el Numancia B es una total incógnita tras su fuga de talentos durante el verano. En la parte baja, Villamuriel y Sporting Uxama son dos de los conjuntos que tendrán que sufrir para mantener la categoría y no emular a un Real Ávila que se echará de menos. Todo esto, mientras se espera conocer el equipo revelación de cada temporada.

En definitiva, un curso futbolístico que se presenta apasionante, y en el que Tierra de Fútbol volverá a dar guerra, cada semana. Solo queda disfrutar, aprender y compartir en cuanto el balón comience a rodar. El espectáculo está servido, y no pensamos perdérnoslo. Y tú, ¿te lo vas a perder?

Tierra de Fútbol
Síguenos en

Tierra de Fútbol

La voz de los que menos voz tienen. Toda la actualidad del fútbol de Castilla y León. Cada martes de 16:00 a 18:00 h.
Tierra de Fútbol
Síguenos en