IMG_2051
Marta Vázquez y Daniel García presentan el taller “Del especismo a la empatía y el respeto”. (Sergio M. Fernández / CREA Radio).

En los últimos días están apareciendo en Valladolid un número elevado de sucesos relacionados con políticas a favor de los animales o en contra del abandono o el maltrato de los mismos. Ha salido incluso en la prensa nacional que el ayuntamiento vallisoletano de Trigueros del Valle anuncia tutelar a los animales abandonados del municipio nombrándolos ‘vecinos no humanos’ para erradicar el maltrato animal en su territorio, siendo así el primero de España en adoptar esta postura. No es de extrañar este tipo de medidas si se tiene en cuenta el abandono de animales domésticos que existe en esta comunidad autónoma.

Otro debate muy común en los meses de verano de los últimos años es el que gira en torno al Toro de la Vega de Tordesillas que este verano ha despertado la polémica un poco antes de lo habitual debido a las presuntas irregularidades existentes en la gestión del torneo del año pasado.

Del especismo al respeto

En este contexto, Podemos Valladolid organizó ayer en su sede un taller de concienciación contra el ‘especismo’, que es la superposición del hombre por encima del resto de especies animales, y a favor de la empatía y el respeto por la vida animal. En este taller se explicaron los principales abusos que se cometen sobre todo en el entorno de la ganadería de consumo, que tiene gran peso en la ganadería y la industria alimentaria de Castilla y León.

Orientado en una charla participativa, Marta Vázquez, integrante del Círculo Animalista de Podemos Valladolid, expuso las prácticas más comunes relacionadas con la industria y la ganadería vacuna o avícola y la experiencia que vive el animal hasta llegar al mercado.

El objetivo del taller era despejar las dudas que tuvieran los asistentes respecto al tema y las posibles soluciones para, por lo menos, no participar en este maltrato animal, según Marta Vázquez. “Más allá de ser vegano o no, se trata de tener conciencia y ser consecuente con los animales”, argumentó Marta antes de hablar del veganismo.

Veganismo como filosofía de vida

Una de las propuestas que planteó Marta para no participar con estos abusos animales sería realizar una dieta vegana, es decir, no comer animales ni ningún producto derivado de los mismos. Esta alimentación no solo se basa en verduras, frutas y hortalizas, sino que también se compone de setas y hongos o levaduras como la del trigo.

“El paso hay que darlo poco a poco” explicó Marta, que previamente se hizo vegetariana hasta que dejó de comer productos como el queso o los huevos. De esta forma, estableció una dieta variada y equilibrada que también se opone al maltrato animal, denominando al veganismo como “una filosofía de vida”.

Actualmente, en Valladolid se pueden encontrar tiendas especializadas o herbolarios que venden productos para veganos aunque en varias marcas de supermercados también se puede encontrar estantes con estos productos. Sin embargo, en este taller se explicó que ser vegano es todo lo caro que uno quiera ya que “tú mismo puedes prepárate los platos y que lo caro es comprar los precocinados o elaborados, como pasa con cualquier alimento”.

Uno de los pasos que se podría dar en Valladolid a favor del veganismo, según Marta Vázquez, sería que los locales hosteleros de la ciudad tengan una o dos opciones como mínimo para este tipo de comensales ya que “sí que hay muchos sitios en los que un vegano puede comer aunque debería haber más opciones”.

Otros talleres

Daniel García, secretario general de Podemos Valladolid, explica que este tipo de talleres y charlas abiertas a todo el mundo, como el del ‘especismo’, se realizan los miércoles en su sede como el acontecido la semana pasada bajo el título ‘la mujer y la diversidad funcional’.

Aunque en agosto cesarán estos talleres, están planteados varios para septiembre, como uno que estará centrado en la situación del sector educacional, en el que participará un profesor como introductor del taller, u otro sobre el sexismo.

Sergio M. Fernández

Sergio M. Fernández

Periodismo por bandera. Actualidad, temas sociales y locales. Lo demás también se trata. Todo empieza con una idea, la nuestra es #CreaRadio.
Sergio M. Fernández