(CREA Radio/ Chencho Alonso)
Óscar Puente durante la entrevista (CREA Radio/ Chencho Alonso)

Las elecciones están ya a la vuelta de la esquina y en CREA Radio queremos ofreceros una última entrevista a los candidatos a la alcaldía, Óscar Puente, cabeza de lista del PSOE. Concejal desde el año 2007, presidente del Grupo Municipal Socialista desde 2008 y candidato a la alcaldía para estas elecciones, como ya lo hizo en el año 2011.

Si quieres escuchar la entrevista completa podrás hacerlo a través del podcast situado al final de la página.

Pregunta. ¿Cuáles son los pilares de su programa municipal?

Respuesta. Los pilares del programa fundamentalmente es darle la vuelta a las prioridades que se han tenido en cuenta en los últimos años en Valladolid, tratamos de definirlo diciendo que queremos dedicarnos menos a la ciudad y más a la ciudadanía. Si se pregunta a la sociedad vallisoletana por la situación de Valladolid como ciudad existe un grado de satisfacción más o menos amplio. Si preguntamos por cómo se encuentran ellos, cuáles son sus situaciones, sus problemas vemos que así como el aprobado a la ciudad es amplio, el suspenso a la situación de los que se encuentran en ella es también muy amplio. Por tanto de lo que se trata ahora es de dar la vuelta a las prioridades, de dedicar menos esfuerzos a la ciudad y muchos más a quienes viven en ella. Y eso en este momento, pasa por políticas de empleo, políticas sociales y por servicios de calidad que yo creo que es lo que ahora está demandando fundamentalmente la ciudadanía. Nosotros, eso que ahora dicen otros políticos de “dedicarnos a las personas”, queremos traducirlo de esta manera. Que las prioridades ya no sean los bordillos, no sean las fuentes, no sean las luces de colores de los edificios de la ciudad, sino que sean las personas que viven en la ciudad las destinatarias de las políticas que se desarrollen desde el Ayuntamiento.

P. ¿Cree que el Ayuntamiento ha sabido responder bien a las medidas propuestas desde la oposición en esta última legislatura o que por el contrario se ha servido de la mayoría absoluta para no aprobar medidas propuestas por el PSOE o IU?

R. Bueno, me preguntas sí creo. Aquí no caben las opiniones, es una verdad empírica, no hay más que ver el resultado de las votaciones de todas las iniciativas que se han llevado al pleno desde los dos grupos de la oposición para comprobar cómo en la inmensa mayoría de los casos se han echado abajo con 17 votos en contra. Siempre: 12 votos a favor, 17 en contra. Cualquiera que siga los plenos lo ha podido comprobar.

Para mí el ejemplo más sangrante es al que me refería antes, el plan de empleo. Nosotros este plan que pretendemos poner en marcha si gobernamos, lo presentamos en diciembre del año 2013, en un pleno extraordinario. Por entonces estábamos en una situación peor que la de ahora, aunque la de ahora desde luego no deja de ser muy angustiosa. El Partido Popular rechazó aquel plan de empleo por dos razones: una es que no había recursos económicos, que no había dinero, y dos, que el Ayuntamiento no podía convertirse en una agencia de colocación. Lo cierto es que el año siguiente comprobamos como el Ayuntamiento de Valladolid presumía de un remanente de tesorería de 10 millones de euros, más o menos la cantidad que nosotros decíamos que había que asignar al plan de empleo, y que además pagaba 10 millones de euros por una condena, la del caso Zambrana, supuestamente sin despeinarse. Es decir, que con 30 millones de euros de superávit, el Ayuntamiento de Valladolid dijo que no había dinero para hacer un plan de empleo dotado con diez millones de euros. La otra razón que invocó para rechazar nuestra propuesta fue que el Ayuntamiento no se podía convertir en una agencia de colocación y hemos visto como en los últimos meses a través de cantidades que ponía la Junta y en ocasiones el Ayuntamiento, se han contratado a 300 personas en el Ayuntamiento de Valladolid.

Por tanto ninguna de las dos razones eran ciertas, la única realidad, la única certeza, es que el Partido Popular rechaza todo aquello que viene desde la oposición aunque sean propuestas sensatas, bien fundamentadas y con financiación realista. Hemos estado en estos últimos años abocados al rodillo del Partido Popular.

El candidato explicó sus sensaciones antes de las elecciones (CREA Radio/ Chencho Alonso)

P. Habla usted en el programa de una grave situación de corrupción municipal pero sin embargo a nivel de justicia, el ciudadano puede percibir que únicamente hay una imputación y es por desobediencia.

R. Si eso es lo que percibe el ciudadano me preocupa, porque hay un caso, el de la manipulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que tiene 18 imputados. Entre ellos el concejal de urbanismo de la época o importantes empresarios de Valladolid, uno de ellos el que fue presidente del Club de Baloncesto durante varios años es decir, un asunto gravísimo. Me sorprende que todo esto no trascienda.

Hay un caso en este momento encima de la mesa, que es el caso del jefe de mantenimiento, una denuncia que además presenté yo y por el que de momento ya hay varias personas imputadas, entre ellas el propio interventor municipal, y pronto lo estarán más. Yo no puedo hacer mucho más, yo me he ido a los tribunales de justicia cada vez que he tenido un asunto encima de la mesa de corrupción. En otros casos han sido los propios ciudadanos quienes lo han hecho, como por ejemplo la adjudicación de la escuela municipal de música a una empresa vinculada al Partido Popular, donde fueron los propios profesores de la antigua empresa adjudicataria de ese servicio quienes lo llevaron a los tribunales.

El caso del alcalde me sorprende que se diga que no es un caso de corrupción. Porque el alcalde de Valladolid es el que a mí me exige que pague la tasa de basuras, es el que a mí me exige que no me salte los semáforos en rojo, es el que a mí me exige que no me salte la ley. Claro, que el alcalde de una ciudad esté imputado, bueno ya no imputado porque ya ha sido juzgado, acusado y está a la espera de sentencia por incumplir sentencias que afectaban, ni más ni menos, que al inmueble en el que reside, y yo a eso le llamo corrupción. Otra cosa es que esa corrupción sea entendida en términos de beneficio económico o de provecho propio desde el punto de vista económico pero es una corrupción democrática del sistema, y es inaceptable cuando estamos hablando de quien nos gobierna y de quien nos exige a nosotros que cumplamos la ley.

P. ¿Esperaba usted que se presentara León de la Riva dada su situación judicial?

R. Sinceramente creo que lo razonable es que el Partido Popular hubiese optado por otro candidato porque nos encontramos con una situación muy anómala desde el punto de vista democrático. El domingo vamos a elegir a una persona, no sabemos si habrá sentencia o no antes de la votación, que puede ser inhabilitada al día siguiente. Podemos vernos avocados a que nos den el cambiazo que le dieron a los ciudadanos de Madrid sustituyendo a Ruiz Gallardón por Ana Botella. No sabemos quién será la Ana Botella en este viaje, me temo que será algo parecido si es que al final el Partido Popular lograra alzarse con una mayoría suficiente para gobernar. Por tanto es una situación desde el punto de vista democrático tremendamente anómala, me parece muy sorprendente que el Partido Popular haya optado finalmente por un candidato que puede ser inhabilitado en cualquier momento y es indicativo de la situación de deterioro en la que vive el Partido Popular. Con la de militantes que tiene y que no haya conseguido un candidato que por lo menos se pueda presentar con un expediente limpio a las elecciones da cuenta de hasta qué punto y a qué nivel ha llegado la degradación política moral y ética en el Partido Popular.

P. Unido a lo que ahora estaba diciendo de alcanzar o no la mayoría absoluta, parece que las últimas encuestas no le dan la mayoría absoluta al Partido Popular. ¿Cómo ve el panorama ahora mismo?

R. Bueno, lo primero yo no le doy crédito a las encuestas y por tanto no quiero sacar conclusiones equivocadas. Yo pienso y he pensado durante todo este mandato que el Partido Popular se queda lejos de la mayoría absoluta. Estoy convencido. A partir de ahí creo que nosotros seremos la fuerza que pueda aglutinar o liderar una alternativa de cambio en Valladolid, tengo ese convencimiento. A mí me gustaría que eso sucediera y que pudiéramos abrir una nueva etapa en la ciudad de Valladolid porque creo que esta ya no da más de sí, no tiene más recorrido. Creo que hemos explorado el modelo estético hasta sus límites: la Plaza Mayor la pintamos de rojo, le añadimos luces de colores al Ayuntamiento… no sé que más se puede hacer por el modelo estético en la ciudad, y creo que el cambio tiene que ser muy grande.

Óscar Puente
El candidato explicó algunas de sus propuestas (CREA Radio/ Chencho Alonso)

P. A la hora de pactar ¿qué líneas rojas no estaría dispuesto a pasar?

R. Yo no voy a pactar con alguien que siga empeñado en seguir puliendo la ciudad. Pactaré con quienes crean que la situación de futuro de Valladolid pasa por volcarse con la ciudadanía. Y eso es algo que podemos encontrar en muchas formaciones, no solo en una. A partir de ahí, es sentarse a hablar, poner en ideas en común, y eso sí, abrir una etapa que se tiene que diferenciar a lo que vivimos, que pase de la imposición al diálogo.

La Comunidad Autónoma vive una situación de despoblación y falta de actividad muy preocupante y Valladolid va por esa línea también, por tanto el gobierno municipal tiene que ser responsable con eso. No preocuparse de organizar las fiestas y mantener limpias las calles y con eso ya he cumplido. Ahora eso ya no vale, ahora hay que traer inversión y empresa a Valladolid, porque si no se preocupa el alcalde de Valladolid no lo va a hacer nadie.

P. El tema de los pactos viene porque por primera vez, parece que en el Ayuntamiento de Valladolid puede haber hasta 5 formaciones: Sí se puede, Valladolid Toma la Palabra, Ciudadanos… ¿Qué opinión le merecen estas formaciones?

R. Bueno, primero aclarar que Valladolid Toma la Palabra no es un partido nuevo, este surge del trabajo de Izquierda Unida en Valladolid, y lo respeto mucho porque tiene un proyecto que aporta a la ciudad. De Podemos y de Ciudadanos, pues son dos formaciones políticas que tienen un discurso nacional muy claro. Nacen al lado de líderes muy mediáticos y con mucho espacio en la televisión, pero su proyecto local no lo conozco.

Bueno, en el caso de Ciudadanos no lo conozco porque no existe, de hecho tampoco conozco a su líder local, uno que aparezca en los carteles. Yo veo a Albert Rivera, que alguno se pensará que va a venir a gobernar Valladolid, pero vamos, el que encabeza la lista se llama Jesús Presencio y es un pre-jubilado del banco Santander, no es una persona que tenga ni experiencia política ni el más mínimo trabajo en las instituciones de la ciudad. El caso de Sí se puede es distinto porque al menos se han preocupado por tener un programa que perfectamente podría encontrarse en Valladolid Toma la Palabra, o con el nuestro.

P. ¿Se ve Óscar Puente como alcalde de Valladolid?

Pues me han hecho esa pregunta bastantes veces, y la verdad es que la respuesta es bien sencilla. Si no me viera como alcalde no me metería en esto. Yo pertenezco a un partido en el que no se admite no gobernar, aunque aquí llevemos 20 años en la oposición. O aspiras a gobernar o no eres nadie. Yo primero trabajé militando de base, después como concejal y creo que he recorrido el trayecto necesario para conocer la ciudad, las necesidades, las oportunidades y también sus limitaciones.

R. ¿Se animaría a dar algún número de concejales?

Uff… No, no me animaría. No se lo he dado a nadie. Yo veo que el alcalde dice 16 y así… yo creo que estaremos fuertes porque somos la única alternativa. Será con los complementos que se quieran o con los pactos que sean, pero ahora, no creo que la gente esté pensando en más opciones como alcalde que León de la Riva u Óscar Puente. No hay más.

P. Dice que no le da credibilidad a las encuestas, pero la ciudadanía sí, y los resultados están ahí. Según Sigma2 obtendría un 19,4% y según Madison un 21,1%. Estos serían los peores resultados del PSOE.

R. Y Celeste- Tel el 25% y 8 concejales, no te quedes solo con las malas. No me fío de las encuestas, me baso en sensaciones. No sé si serán acertadas o no, y hace cuatro años, yo también hice campaña y mis sensaciones eran horrendas. Esta vez no, esta vez noto una ciudadanía mucho más abierta, amable, que se acerca más a nosotros. Y muchas ganas de cambio. Por tanto yo me tengo que apoyar en eso.

P. Si se cumpliesen los peores presagios ¿estaría la puerta abierta a una dimisión?

R. Sí, claro. Lo he dicho por activa y pasiva. Yo soy abogado, no vivo de esto. Soy un concejal que no tiene liberación, gano 800€, tengo una familia, dos niñas pequeñas y todo tiene un límite. Llevo 8 años trabajando en esto y también me debo a mi partido y a mis siglas y uno no puede ser un lastre para su partido. Así que si los resultados no acompañan, no tendría ningún problema en no continuar.

P. ¿Dimitiría de forma inmediata, o haría oposición?

R. Bueno, vamos a verlo, no quiero ponerme en lo peor. A ver, la noche electoral igual no es muy clarificadora porque efectivamente hay 5 fuerzas que pueden entrar en el Ayuntamiento y muchas formas de crear mayoría. Primero habría que mirar esas posibilidades, y por otro lado yo también me debo a las personas que me acompañan en la lista y especialmente a Ana Redondo, la número dos en la lista y la que tendría que asumir la continuidad del proyecto. Si yo faltase, probablemente me necesite durante un tiempo para aclimatarse a la institución en la que yo ya tengo una experiencia.

Entrevista realizada por Diego Alonso y Mara González.

CREA
Síguenos en

CREA

Medio de comunicación multimedia. Programas de radio, textos escritos y vídeos propios. Lo que quieras y más al alcance de tu mano.
CREA
Síguenos en