Carmen Boza junto a su banda. ( Saioa Palomo / CREA Radio).
Carmen Boza junto a su banda. ( Saioa Palomo / CREA Radio).

Carmen Boza regresó a Valladolid el pasado jueves 30 de abril tras casi tres años sin dar un concierto en la ciudad. Bajo el brazo, su nuevo y primer disco La mansión de los espejos con el que trataría de encandilar al público vallisoletano. La sala Porta Caeli abría sus puertas sobre las nueve y cuarto de la noche aunque no sería hasta las diez cuando los asistentes podrían deleitarse con la música de la cantante gaditana.

Las tres filas de sillas y taburetes a los pies del escenario que auguraban un concierto tranquilo se ocuparon rápido. Alrededor de un centenar de personas, público joven en su mayoría, daban calor a una sala que proyectaba en sus televisores un concierto de Muse. Daban las diez y cinco, Carmen Boza salía al escenario acompañada por su banda y, sin presentación alguna, empezaba el concierto con La mansión de los espejos.

Le siguieron Culpa y castigo y No me parezco para, ahora sí, presentarse a ella y a los músicos que le acompañaban: Toni Brunet, Jacob Reguilón y Alex Riquelme. El breve saludo da paso a El mayordomo que con su ritmo suave anima al público a cantar algún fragmento aunque no será hasta que llegue El Ejército cuando realmente Boza les arrebate su lado más dulce. Siguiendo con el ambiente romántico del momento, Boza se atreve a hablar del trasfondo de Desconocidos, recuerda la dolorosa situación que le inspiró:“las canciones son la medicina para el alma”, explica. Por ello, escribió esta canción.

Más relajada bromea con los gentilicios de Valladolid y rememora su único concierto hasta ahora en la ciudad en Café Teatro. Restos de mi verano y A la altura justa de tus ojos al igual que la anterior canción no pertenecen al disco pero sí al recopilatorio que le ha llevado a lograr sus metas. Coge de nuevo la guitarra que había dejado para la anterior canción y continúa con dos de las más conocidas en YouTube: Disparate y Nana Noir. Esta última también queda recogida en el disco de igual forma que su frase final, “duérmete, yo te protegeré de cualquier alimaña que se precie”, marcó al público.

El público permaneció encandilado durante todo el concierto. (Saioa Palomo / CREA Radio).
El público permaneció encandilado durante todo el concierto. (Saioa Palomo / CREA Radio).

“Como no es lo mismo verlo que contarlo” –entre risas cae en la cuenta de la similitud con el programa 21 Días– da paso a Amante religiosa que consigue alentar al público y que, incluso, hace que alguno le imite tocando la guitarra. El entorno está caldeado y será Fin la canción que se encargue de arrancar un fuerte y sentido aplauso. Boza consciente de que los asistentes están a gusto les confiesa que verlos bailar “le pone un poquito”. De lirios y de éxtasis sigue conquistando al público aunque será Señales la que consiga llevarse palmadas de algún espectador que llevan el ritmo y un movimiento unánime de las cabezas del público acompañando a la música.

Anuncia el fin del concierto pero aún quedan varios temas que los asistentes piden a gritos. Mi do menor hace bailar a los que más espacio tienen, las filas de atrás, y también a la propia Boza a quien se le ve disfrutar. Vuelve a agradecer a todos el haber hecho posibles sus logros y su disco a través de crowdfunding y parece acabar con Fieras, la parte sensual y picante de La mansión de los espejos. Se dan un descanso entre bastidores y vuelven de nuevo para finalizar con la esperada Octubre y su pegadizo riff de guitarra. La gente, agradecida por el buen rato que les han hecho pasar, se levanta de sus asientos para darle el aplauso que Carmen Boza y su banda se merecen. Encantados con su música, algunos aprovecharon para comprar el disco y camisetas de la artista y así dar por concluido el concierto sobre las once y media de la noche.

Saioa Palomo Hebrero
Sígueme en

Saioa Palomo Hebrero

Dibujando realidades con letras. Seriéfila e interesada en música indie-rock nacional. Escribo relatos en www.marcasdehielo.wordpress.com
Saioa Palomo Hebrero
Sígueme en

Latest posts by Saioa Palomo Hebrero (see all)