los mineros de la HVL en la manifestacion del 1 de mayo
Los mineros de la HVL en la manifestación del 1 de mayo. (Lidia Fernández / CREA Radio).

El viernes se celebraba en León, así como a nivel internacional, el día del trabajo, un día que reúne protestas y reivindicaciones a favor de los obreros. Las calles de la ciudad se llenaron de pancartas y banderas levantadas por más de 3.000 leoneses. Sin embargo, ¿por qué centrarnos en León?

La provincia de León es una de las más afectadas por la situación del sector minero, que se encuentra en uno de sus peores momentos, después de las protestas de 2012 que alcanzaron las grandes portadas internacionales, y con las que consiguieron solo un aplazamiento de los problemas.

Conflicto Eléctricas-Gobierno-Mineras

La situación se arrastra desde 2012, momento en el que se redujeron en 200 millones de euros las ayudas del Estado a la producción de carbón español. La retirada de subvenciones implica el fin de las explotaciones, pues la extracción del carbón es deficitaria debido a sus costes. Además, el carbón nacional es más caro y contaminante, lo que lleva a las compañías eléctricas a rechazarlo. El problema está en que son precisamente las eléctricas quienes están obligadas a consumir en torno al 80% de la producción de carbón y, aun así, no lo hacen. Finalmente, se logró que las ayudas se mantuvieran hasta 2018, un plazo no muy amplio, pero que tranquilizó al sector.

De nuevo, en 2015, las eléctricas se han negado a comprar carbón autóctono. Esto, ha dado lugar a que una de las empresas más importantes del sector, la Hullera Vasco Leonesa (HVL), cese en mayo la actividad y establezca un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para sus 700 trabajadores.

La solución parece ser una Orden Ministerial que está diseñando el Gobierno, para regular la compra de carbón por parte de las compañías eléctricas. La regulación implicaría una serie de ayudas con el fin de que consuman carbón español. La presidenta de la Asociación de las Mujeres del carbón, Nuria Díaz de Geras, planteó posibles medidas para arreglar el conflicto: “La mejor solución sería la nacionalización de las eléctricas, de no hacer eso, por ejemplo, hacer un sello de calidad del carbón y  si viene carbón de fuera, que no cumple las mismas normativas que se aplican en la Unión Europea, que se le ponga un gravamen para igualar los precios”.

Un minero de la HVL, unido a las protestas el día del trabajador. (Lidia Fernández / CREA Radio).
Un minero de la HVL, unido a las protestas el día del trabajador. (Lidia Fernández / CREA Radio).

La Hullera Vasco Leonesa es una de las más afectadas. Comprende las cuencas de Ciñera de Gordón y Matallana de Torío. En uno de sus pozos se produjo el mayor accidente minero en años, en octubre de 2013.  Para la HVL es fundamental que se alcance un acuerdo y que los trámites se realicen con rapidez. De no ser así, la empresa podría entrar en concurso de acreedores a partir del próximo 10 de junio.

José Antonio Colinas, de UGT, mostró su preocupación por las consecuencias que se podrían acarrear: “En ese concurso, tiene que entrar teniendo una capacidad de ingresos que ahora mismo no tiene, y en el momento que tienes una empresa que no vende nada, lo que tienes que hacer es liquidar. Esto implicaría, entre otras cosas, que lo poco que se sacara de las posesiones que tiene la empresa, irían prioritariamente a los pagos del Estado, Hacienda y Seguridad Social, salarios y proveedores. Por lo tanto, significa que sería una clara quiebra y desaparición del sector. El concurso también contempla que si llegas a esa liquidación total, podrías implantar una subasta. Pero con los tiempos que corren, parece que no hay mucha posibilidad de que alguien quiera comprar una empresa minera”.

Corte de la N-630 y de la vía ferroviaria Leon- Asturias. (Estefanía Niño /  La Crónica de León).
Corte de la N-630 y de la vía ferroviaria Leon- Asturias. (Estefanía Niño / Lanuevacronica.com).

Los mineros no dejarán de luchar. Ni tampoco las Mujeres del Carbón: “Luchar es necesario, aunque no todas las mujeres del carbón están implicadas directamente con la minería. Hay mujeres viudas, mujeres de jubilados…. Pero vivimos en cuencas mineras y nos une la sangre minera”, afirma Díaz de Geras.  Sobre su peculiar forma de protestar, con cortes de carretera y de las vías del tren, el presidente del Comité de la Hullera Vasco Leonesa, Miguel Sánchez, cree que, por una parte, da mala imagen, pero por otra, es la única forma de que se les vea porque lo que ellos necesitan es que se vea que existe un problema real. Además explica que hay gente que ve peligrar su trabajo, y que cuando se llega a la desesperación, puede hacerse cualquier cosa. Para Sánchez esto tiene que quedarle claro tanto a este como a futuros Gobiernos.

De momento, según publica el Diario de León, UGT y CC.OO., han puesto un plazo al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. Antes del próximo 8 de mayo tendrá que celebrarse la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Orden Ministerial, puesto que urge conocer su posicionamiento sobre las alegaciones que han hecho sobre el segundo borrador de la misma, y sobre todo, conocer cómo se van a tratar las ayudas al funcionamiento de este año, al no contar con referencias de 2014. Según sea ese tratamiento, podría implicar que algunas empresas no recibieran ayudas.

Lidia Fernández González

Lidia Fernández González

Estudiante de Periodismo en la Universidad de Valladolid. Una leonesa en Pucela y lectora compulsiva.
Lidia Fernández González

Latest posts by Lidia Fernández González (see all)