Charo Chávez, candidata a la alcaldía de Valladolid por Sí Se Puede, ante los micros de CREA Radio. (Beatriz Carbajo / CREA Radio).
Charo Chávez, candidata a la alcaldía de Valladolid por Sí Se Puede, ante los micros de CREA Radio. (Beatriz Carbajo / CREA Radio).

Charo Chávez es la candidata a la alcaldía de Valladolid por Sí Se Puede, una plataforma ciudadana impulsada por las formaciones Ganemos y Podemos para presentarse a las elecciones municipales del 24 de mayo. Chávez estudió Musicología y Filosofía en la Universidad  de Valladolid, aunque sus últimos años como estudiante los cursó en la Universidad de Humboldt de Berlín. Ha trabajado en el sector cultural y turístico en diversas ciudades  como Praga, Berlín, París y Roma. Actualmente regenta un pequeño negocio de hostelería en la capital castellano y leonesa.

Pregunta. Usted siempre quiso ser músico. ¿En qué momento decide dar el salto a la política y por qué?

Respuesta. Sí, siempre quise ser músico, pero la vida te lleva por caminos muy distintos. Desde muy joven, me fui enganchando a diferentes movimientos sociales. Empecé participando en protestas para la cooperación internacional, formé junto a unos amigos Attac Castilla y León, etc. Pero llegó un momento en que me desencanté por completo de la política y opté por dedicarme a mi trabajo. En mayo de 2011, cuando surgió el 15M, vi cómo quizás era posible ponerse de nuevo en marcha para generar un cambio y aquí estoy ahora, con Sí Se Puede Valladolid porque hay que intentarlo, porque esta ciudad merece una alternativa y un mejor proyecto.

P. Tanto Podemos como Sí Se Puede tienen un recorrido político muy corto. ¿A qué formación votaba usted antes de que nacieran las dos ya mencionadas?

R. Siendo sincera, a Izquierda Unida. Años después, surgió EQUO, un partido muy interesante que se guiaba por unas inquietudes que yo compartía desde hacía mucho tiempo, me refiero al ecologismo y a plantearse otro modelo de crecimiento y de producción basado en la sostenibilidad del planeta. Sin embargo, la cosa no cuajó y me volví a desencantar de la política.

P. ¿Algún rasgo que quiera destacar del nacimiento de Sí Se Puede?

R. Sí Se Puede Valladolid surge como una candidatura de unidad popular y eso significa que es una candidatura 100% ciudadana. Claro que las demás candidaturas tienen también ciudadanos, pero nosotros tenemos la conciencia ciudadana de las personas que no han querido hacer carrera política. Somos ciudadanos que de alguna manera nos hemos visto forzados a dar el paso y decir: “Basta ya. Vamos a intentar hacer voz de una ciudadanía que está cansada, harta y sufriendo muchísimo”.

P. Sí Se Puede hizo público su programa el pasado 8 de mayo. ¿Podría explicar brevemente los ejes de acción fundamentales del mismo?

R. En primer lugar, hablaríamos de un módulo de rescate. Creemos que una cuestión fundamental que hay que abordar urgentemente es la emergencia social. Nadie en esta ciudad puede quedarse por falta de recursos sin agua, sin luz, sin electricidad, etc., porque en esos hogares que se quedan sin suministros también hay niños menores de edad y ancianos.

Asimismo, creemos que otra de las mayores urgencias que hay en la ciudad es la cuestión relacionada con la vivienda. Es necesario declarar una emergencia habitacional para atender a todas esas personas que están en riesgo de perder su vivienda porque no han podido afrontar una deuda hipotecaria o el gasto de un alquiler. Hay que llegar a un acuerdo con las partes para garantizar la vivienda justa a todos los habitantes de Valladolid.

Tomar medidas en relación al colectivo de mujeres maltratadas, saber cuántos mayores hay en situación de desamparo, etc., también son cuestiones urgentes a tratar. Como veis, nuestro programa es una batería de medidas altamente sociales para empezar a acabar, en primera instancia, con la desigualdad social, porque eso puede generar un problema de cohesión social muy grave.

P. Representantes de la plataforma ciudadana Ganemos optaron por abandonar Sí Se Puede a finales de abril, un contratiempo que obligó a rehacer la lista definitiva de la formación. ¿Se ha producido algún conflicto a nivel interno en el partido?

R. Las representantes de Ganemos a las que te refieres se han ido por cuestiones personales. Lo hicieron en el último momento. Yo la verdad es que no sé si hay razones más personales aunque entiendo que a lo mejor no se cumplieron unas expectativas. Nosotros solo sabemos que cuando teníamos que presentar la documentación ante la Junta Electoral ratificando una candidatura, in extremis, dijeron que no querían continuar en la misma.

P. Ya ha comentado anteriormente que usted está muy de acuerdo con partidos ambientalistas como EQUO. ¿Qué propuestas tiene Sí Se Puede en este ámbito medioambiental para la ciudad de Valladolid?

R. Nosotros creemos que a nivel medioambiental Valladolid tiene diferentes problemáticas, una de ellas es, por ejemplo, la contaminación del aire, sobre la que se han dado constantemente datos falsos con los medidores. Todos los años, las cifras de muertes por asma se ven agravadas por la contaminación que sufren los pacientes en el Río Hortega, por ejemplo. Entonces creemos que ese es un tema que hay que atajar. Asimismo, consideramos que hay que tender a una mayor sostenibilidad del alumbrado público cambiando el sistema de alumbrado, el sistema de semáforos, etc. También compartimos la idea de que la ciudad tiene que tender hacia una movilidad y un transporte basado en lo público, lo peatonal y la bicicleta porque, lógicamente, el uso del coche es un factor que contribuye a la contaminación. De igual forma, apostamos por potenciar las zonas verdes, su mantenimiento y el empleo verde, que es una de las posibilidades que también contribuye al desarrollo económico de la ciudad junto con la eficiencia energética (energías renovables).

P. ¿Algo que señalar respecto a medidas animalistas?

R. Pues mira, te cuento. Uno de los impulsores de esta batería de 19 medidas es José Luis Aguilar, miembro de Sí Se Puede y del Círculo Animalista de Podemos. Estamos muy contentos con ellas porque posiblemente harán que Valladolid se coloque como municipio de referencia en medidas de bienestar animal. Además, cabe resaltar que estas medidas son completamente gratuitas y no van a suponer ningún coste a las arcas del Ayuntamiento, ahora bien, requieren mucha voluntad. Por concretar, una de las más importantes es que queremos retirar completamente las subvenciones a la tauromaquia porque creemos que es una fiesta que ya no tiene cabida en la sociedad actual. Es cierto que este tema se mete un poco en el ámbito autonómico pero bueno, desde el municipio tenemos que empujar todo lo que podamos para que esto se consiga porque estamos seguros de que, simplemente con retirar las subvenciones, la tauromaquia desaparecerá por sí sola en muy poco tiempo. Otra de las medidas más destacadas es establecer por fin un plan CES (captura, esterilización y suelta) para los gatos callejeros en la ciudad de Valladolid. Ya existe uno a nivel provincial pero en Valladolid es urgente porque lamentablemente todos los años mueren miles de gatos en la calle. Por último, quiero destacar una medida muy relevante: el sacrificio cero tanto en la perrera municipal como en la provincial. Estas son las medidas más potentes.

Charo Chávez expuso las propuestas de Sí Se Puede en el estudio de CREA Radio. (Beatriz Carbajo / CREA Radio).
Charo Chávez expuso las propuestas de Sí Se Puede en el estudio de CREA Radio. (Beatriz Carbajo / CREA Radio).

P. Tanto Valladolid Toma la Palabra como Sí Se Puede son formaciones nuevas y con propuestas similares. ¿Qué diferencias existen entre ellas?

R. La principal diferencia es que la plataforma VTLP es una coalición de partidos que ya estaban en el Ayuntamiento y que de alguna manera han participado en lo que llamamos ‘el Régimen del 78’, es decir, son partidos, con todos mis respetos, que no pueden ofrecer alternativas y que, además, muchos de los miembros de estos partidos no han tenido comportamientos precisamente ejemplares para la sociedad. En el caso concreto de VTLP, nosotros saludamos cualquier iniciativa así porque nos parece que es interesante. Y claro que tenemos medidas comunes, el sentido común no es exclusivo de ningún partido.

P. ¿No cree que el hecho de que existan dos plataformas con unas propuestas tan similares puede dividir el voto de la gente que no tiene una decisión ya tomada?

R. No creo que fuese el mismo voto. Izquierda Unida tiene a su votante aunque es cierto que puede haber un trasvase de votos, tal y como dicen las encuestas. Sin embargo, los consensos de la población sobre lo que estamos sufriendo no tienen que ver con la izquierda o con la derecha. Creemos que es momento de replantearse las ideologías para que, ante una emergencia social, da igual que hayas votado a azules, a verdes o a rojos. Todos estamos sufriendo lo mismo y hay que buscar soluciones comunes.

P. Se presentan en Valladolid unas elecciones municipales peculiares ya que varios grupos políticos se ven con opción a entrar en el Ayuntamiento de Valladolid, ¿cuáles son las aspiraciones de Sí Se Puede?

R. Nosotros vamos a entrar en el Ayuntamiento y queremos gobernar. Estamos trabajando para gobernar, porque si no, no tendría sentido nuestro programa. Lo que pase, pues no lo sabemos porque los resultados de las encuestas en ocasiones fallan.

P. ¿Tiene fecha de caducidad el proyecto Sí Se Puede?

R. El proyecto Sí Se Puede es un proyecto abierto, ahí está lo interesante y emocionante del asunto. Nos sigue llamando gente constantemente que quiere participar en él y estamos seguros de que el programa irá creciendo y se irá enriqueciendo.

P. Involucrarse en la vida política de una ciudad requiere tiempo y esfuerzo. ¿Cree que la ciudadanía de Valladolid está preparada para la participación que reclama Sí Se Puede?

R. Yo creo que hay de todo pero, en general, hablamos de una ciudadanía harta y cansada del ninguneo de todos estos años. Pienso que, precisamente ahora, sí se respira un ambiente de cambio y participación, lo que pasa es que nuestra voluntad ha quedado reducida al sufragio cada cuatro años. Los procesos de cambio en una sociedad son complicados y tienen que ser progresivos, sí, pero cuando generemos cauces para la participación (algo muy necesario) y la gente vea cómo las cosas pueden cambiar, seguro que nace la conciencia ciudadana necesaria para poder avanzar hacia una nueva democracia.

P. ¿Son cuatro años tiempo suficiente para aplicar el programa electoral de Sí Se Puede?

R. Esto es un proceso, pero sí hay medidas que se pueden tomar el primer día de mandato e incluso desarrollarlas prácticamente sin coste. Por ejemplo, decretar la limitación de sueldos ipso facto. Ten en cuenta que los concejales están ganando en torno a los 73.000 euros y yo creo que con 1.935 euros se puede vivir muy bien en esta ciudad. Otras medidas que también se pueden aplicar desde el primer momento son las relacionadas con la revocación de cargos. Los centros cívicos, los consejos ciudadanos, etc., eso ya son fórmulas que existen pero que no se han querido poner en marcha porque no ha interesado que la gente opine sobre sus barrios y sus necesidades. Esto solo exige voluntad política, que es lo que no ha habido hasta ahora.

P. Además del acto del pasado domingo 3 de mayo con Íñigo Errejón al frente, ¿en qué se va a basar la campaña de Sí Se Puede?

R. El acto de Errejón es de Podemos, no nuestro. La campaña electoral de Sí Se Puede se va a basar en responder a las preguntas de los ciudadanos desde nuestra caseta en Teresa Gil, repartir octavillas y movilizar una campaña también a través de las redes sociales. Asimismo, todos los días vamos a tener encuentros en los barrios con los vecinos para contarles nuestro proyecto y para que ellos también nos cuenten qué es lo que esperan de nosotros.

Creemos que lo del mitin es una fórmula caduca y pasada de moda. Nosotros estamos con los ciudadanos, los escuchamos y hablamos con ellos porque, al final, es solo a través de estas vías como se puede construir verdaderamente un diálogo para pensar todos juntos una nueva fórmula para hacer las cosas mejor.

P. ¿Por qué deberían votar los ciudadanos de Valladolid a Sí Se Puede?

R. Pues yo creo que porque realmente tenemos una alternativa, una alternativa que recoge las expectativas de todos los ciudadanos y también porque creemos que ahora mismo estamos legitimados por la ciudadanía porque somos ciudadanos y ciudadanas que hemos querido dar ese paso.

Entrevista realizada por Beatriz Carbajo, Sergio M. Fernández y María Gozalo.

CREA
Síguenos en

CREA

Medio de comunicación multimedia. Programas de radio, textos escritos y vídeos propios. Lo que quieras y más al alcance de tu mano.
CREA
Síguenos en