vox 4
Alfredo Fernández explicó para los micrófonos de CREA Radio cuáles serán las claves de VOX en las elecciones municipales. (Bea Carbajo / CREA Radio).

Con motivo de las inminentes elecciones municipales, CREA Radio ha realizado una entrevista al alcaldable de Valladolid por VOX, Alfredo Fernández. Nacido en esta ciudad, ha estudiado Derecho en la Universidad de Valladolid y ha ejercido como abogado, además de trabajar para el diario Gente durante tres años. Fernández es el cabeza de lista del grupo municipal de VOX, además de ser el coordinador del partido a nivel provincial.

Si quieres escuchar la entrevista completa podrás hacerlo a través del podcast situado al final de la página.

Pregunta. Usted ha sido militante del Partido Popular y sin embargo decidió unirse a VOX. ¿Se fue porque guarda más similitudes con VOX o porque las diferencias con el Partido Popular eran insalvables?

Respuesta. Quizá las dos cosas. A mí lo que me gusta decir es que cambié de partido para no tener que cambiar mis principios. Yo entiendo que el Partido Popular ha girado hacia algo que no sé muy bien lo que es. El PP es un partido populista, sin proyecto ideológico ni en la ciudad ni a nivel autonómico o de país y que su única razón de ser es el cargo y el tener poder por tener poder. VOX me ha permitido conjugar en política lo que a mí me gusta que es el liberalismo y una actitud liberal hacia el estado.

P. A nivel municipal, ¿qué podría diferenciar al Partido Popular de VOX?

R. Nos diferencian muchas cosas aunque por el panorama político actual puede parecer que guardamos más afinidades con ellos. Pero que eso sea así no significa que seamos un ‘segundo PP’. Realmente el Partido Popular y Podemos se pueden parecer más que lo que se parecen VOX y el Partido Popular. Una de las grandes diferencias es el gasto público. Se presentan seis partidos a estas elecciones municipales y mientras unos proponen renta básica y el Partido Popular sigue con sus obras faraónicas como el soterramiento del ferrocarril, un auditorio nuevo u otro palacio de Congresos… VOX se diferencia de todos ellos en que quiere limitar el gasto público a la mínima expresión. Es decir, el Ayuntamiento debe estar para dar los servicios esenciales y debe ser la sociedad quien impulse los proyectos y el dinamismo de Valladolid.

P. ¿En qué ha estado trabajando VOX Valladolid desde las pasadas europeas?

R. Nosotros estamos alejados de aprovechar estos momentos para reunirnos con colectivos o asociaciones. Reunirse con una asociación de empresarios cuando en Valladolid hay más de 30.000 autónomos no nos parece relevante. En VOX hacemos campaña del uno a uno. Es decir, que cada afiliado termine por traer otra persona más que se incorpore al proyecto. Por eso, lo que hemos intentado hacer es una buena estructura de partido, que creo que la tenemos.

P. Por el momento, VOX no ha publicado su programa electoral para estas elecciones municipales. ¿Cuáles son los pilares fundamentales de VOX para estas elecciones?

R. VOX tiene tres pilares fundamentales. Tenemos un programa marco de cien medidas en las que dotamos de herramientas novedosas en el ámbito de la participación que no presentan otros partidos. Por ejemplo, nosotros llevamos en nuestro programa electoral una medida que consiste en un registro voluntario de ciudadanos que sirva de testigo en todos los concursos públicos del ayuntamiento para participar con voz (pero sin voto) en las deliberaciones a fin de evitar irregularidades en las concesiones. En materia de grandes inversiones proponemos la figura del referéndum. No podemos llevar a cabo obras que impliquen un endeudamiento sin sentido cuando el Ayuntamiento de Valladolid posee ahora mismo 100 millones de deuda y nadie nos ha preguntado a los vallisoletanos si queremos endeudarnos. En materia económica hacemos una apuesta clara por reducir drásticamente el gasto público. Todos los impuestos que no se puedan eliminar los vamos a reducir.

P. Al margen del registro voluntario en los concursos públicos, ¿podría señalar alguna otra propuesta clave?

R. Por ejemplo, en materia de inversiones, somos partidarios de no llevar a cabo estas inversiones que quiere hacer todo el mundo como la Ciudad de la Justicia, o los soterramientos del tren… Todo lo que tiene que ver con esta política de inversiones, VOX no quiere que se lleven a cabo. Ninguna. Lo que tenemos que hacer ahora es frenar al político en sus ansias de construir, construir y construir.

P.¿Es necesario un reajuste o la supresión de algún gasto?

R. Sí. En política de gastos, el Ayuntamiento de Valladolid tiene un 20% de la plantilla en puestos de libre designación y eventuales. Nosotros queremos, por ideología política, que la función pública sea limitada, pero con garantías. Tiene que haber un proceso en el que los funcionarios sean elegidos por concurso de méritos y con los puestos necesarios. Respecto a los eventuales, estamos totalmente en contra de que existan. Otra cosa que queremos eliminar son todos los organismos que no sean estrictamente el ayuntamiento. El Ayuntamiento tiene una Fundación Municipal de Deportes cuando hay una Concejalía de deportes, en la cultura igual… En VOX creemos que la única función que tiene este modelo es el trapicheo con unas normas de juego diferentes a las del Ayuntamiento.

P. El año pasado, en una entrevista al Norte de Castilla, usted comentó que el único partido con el que pactarían sería con el Partido Popular. ¿Lo mantiene o podría pactar con el partido más votado?

R. A lo que yo me refería era que, de pactar, lo haríamos con el Partido Popular. Hoy por hoy, creo que es imposible porque el PP está más cerca de Podemos que de nosotros en muchos temas. Me cuesta creer que ellos estén dispuestos a pactar para eliminar las fundaciones en las que están sus amigos o ellos mismos colocados, o para reducir los salarios de los concejales. En previsión, por lo que pueda suceder, votar la lista más votada parecería razonable. Sin embargo, tenemos que ser razonables. Si el Partido Socialista saca 11 concejales, el PP tiene 10 y VOX 9 creemos que la mayoría sociológica de Valladolid no quiere un gobierno socialista. Pero parece que la lista más votada será la del Partido Popular.

P. Hablaba antes de los 7.000 votos que obtuvo VOX en las europeas y que esto con una participación más alta se podría convertir en un concejal. ¿Cuál cree que puede ser su techo electoral?

R. Pues mire, es que es muy complicado por un sistema absurdo e injusto como el que hay en España porque en teoría con muchísimos menos deberíamos tener un concejal. Son 29 concejales los que se eligen y, en teoría, con 4.000 votos debería valer. Pero está la ley d’Hont que te obliga a sacar como mínimo un 5%. Esto quiere decir que nosotros tenemos aspiraciones de obtener entre el 5% y el 8% de los votos y con ese resultado, dependiendo de lo que tengan los otros partidos, se puede dar la paradoja de que obtengamos un concejal o tres. De cualquier forma, si VOX entra en el Ayuntamiento de Valladolid será algo positivo para la ciudad.

P. ¿Cuál es el perfil del ciudadano de Valladolid que puede votar a VOX?

R. Nosotros somos un partido que quiere romper con todo eso, quiere limitar el estado a su mínima expresión, que el estado intervenga lo menos posible y dejar el protagonismo en los ciudadanos. ¿Ese mensaje quién es el que más fácil lo entiende? Pues generalmente un autónomo que puede ser un empresario que tiene contratados a 50 trabajadores y que exporta a los cinco continentes, o puede ser una persona que tiene un quiosco. Esta persona, generalmente, padece situaciones críticas en tema de impuestos y normativas municipales. Por ello, creemos que es más fácil que comprenda lo que queremos hacer y que ese es el principal nicho que apuesta por VOX, el profesional liberal o el pequeño autónomo que es más sensible al abuso permanente que hay sobre él.

P. ¿La campaña electoral se va a enfocar a este sector o también van a dirigir un discurso a otros grupos?

R. Nos vamos a dirigir a varios sectores. Nosotros hemos detectado, por lo poco que hemos podido hacer de sociología, que nuestro voto es joven. Nuestro gran segmento son dos: de 30 años a los 50, así como las familias con hijos.

VOX 3
Alfredo comentó que VOX tiene tres pilares básicos en su programa para Valladolid. (Bea Carbajo / CREA Radio).

P. En ocasiones, cuando un cargo público se perpetúa en una institución, la ciudadanía puede percibir que esto es poco democrático incluso cuando se perpetúa mediante elecciones. ¿En VOX son partidarios de limitar mandatos?

R. Absolutamente, nosotros lo llevamos en nuestros estatutos. Nosotros como partido nos limitamos pero evidentemente proponemos que la ley cambie y que se limiten los mandatos. Creemos que más de dos mandatos es una imperfección democrática.

P. ¿La posibilidad de que puedan entrar hasta seis partidos en el Ayuntamiento y la reciente situación judicial de León De La Riva podrían debilitar a este último?

R. Sí. Yo he defendido muchas cosas del alcalde, no lo voy a negar, he votado cinco veces a León de la Riva. ¿Qué sucede? Que las tres primeras legislaturas yo con mi voto estuve satisfecho porque creo que fue un gran gestor. Transformó muchísimo la ciudad. Esta ciudad con Bolaños, que desde mi punto de vista fue otro buen alcalde, avanzó mucho en materia social pero en infraestructuras se vio totalmente olvidada. Javier León dio un impulso a la ciudad pero no puede ser que tenga que ser un juez quien le obligue a irse.

Yo le he criticado dos cosas especialmente al alcalde: en primer lugar que se presente, por falta de ética democrática. O lo que es más grave: ensuciar el nombre de tu ciudad, a la que supuestamente quieres, siendo un alcalde imputado. Yo soy partidario de que si una persona es imputada, no vaya en listas. Me refiero a estar imputado, como es su caso, por un tema tan sumamente grave como que encima afecta a su propia vivienda. Aunque él tenga razón, aunque él gane, yo creo que no debería presentarse.

P. ¿Cree que igual se presenta sólo para ganar las elecciones aunque luego resulte inhabilitado?

R. Pues yo creo que las va a perder, e incluso he llegado a pensar que quiere que le inhabilite el juez, ¿por qué? Porque yo creo que él no quiere aparentar que se marcha voluntariamente, sino que le obligan a irse.

P. También es usted coordinador a nivel provincial del partido y hace un año, en una entrevista concedida al Norte de Castilla, dijo que VOX iba a llevar listas a todos los municipios de la provincia con más de 1.000 habitantes pero finalmente no ha sido así. ¿Qué ha pasado?

R. No hemos querido presentar candidaturas a cualquier coste. Es más, la última semana habrán venido del orden de veinte personas del Partido Popular que eran concejales en municipios y que no repetían en candidatura para decir “oye que como me han quitado me quiero presentar”. Muy convencidos no deben estar de nuestro proyecto, sólo han venido porque no les metían en lista. Al final hemos preferido apostar por once candidaturas y en los sitios en los que hemos visto buenos perfiles de candidatos.

P. ¿Considera que van a obtener buenos resultados en alguno de estos municipios?

R. En Barruelo vamos a tener alcalde seguro. Ese sí era del PP, venía de ser alcalde dos veces con el Partido Popular. Luego en otros municipios, yo creo que, por ejemplo en Arroyo de la Encomienda, tenemos una candidatura muy buena donde creemos que vamos a sacar un buen resultado. Nos ha pasado en varios municipios, los padres se presentan por el Partido Popular y los hijos por VOX.

P. A modo de cierre, ¿por qué deberían los vallisoletanos votar a VOX?

R. Yo creo que votar a VOX es votar diferente, es votar garantías, que lo que vamos a hacer puede gustar más o puede gustar menos pero no vamos a defraudar. Nosotros lo que vamos a hacer sobre todo es controlar el patrimonio de los vallisoletanos, tratar en la medida en la que podamos de devolver el mayor número de impuestos a los vallisoletanos y tratar de hacer un modelo de ciudad que no sea el modelo del PP, del PSOE o de IU; que sea el modelo de ciudad que quieran los vallisoletanos.

Si quieres escuchar la entrevista completa de CREA Radio a Alfredo Fernández podrás hacerlo en el siguiente podcast.

Entrevista realizada por Diego Alonso y Sergio M. Fernández

CREA
Síguenos en

CREA

Medio de comunicación multimedia. Programas de radio, textos escritos y vídeos propios. Lo que quieras y más al alcance de tu mano.
CREA
Síguenos en