Manifestación en Madrid de Democrcia real ya. (Olmo Calvo / Wikimedia Commons).
Manifestación en Madrid de Democrcia real ya. (Olmo Calvo / Wikimedia Commons).

Abres un medio y lees no sé qué sobre la difícil investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía; enciendes la televisión y te encuentras a Eduardo Inda hablando de los resultados que tendrá Podemos en las generales; y enciendes la radio y te ponen las declaraciones de un Javier León de la Riva, que está convencido de una nueva victoria electoral en Valladolid.

En todos los medios se explica que nos encontramos ante un panorama político apasionante en un año plagado de elecciones, pero muchos votantes ni siquiera saben cuándo podrán ejercer su derecho al voto, o los partidos y candidatos que se presentan a dichos comicios.

Parece claro que este 2015 es un año en el que se van a tomar muchas decisiones de cara al futuro de España, sus autonomías y municipios. Ahora mismo, parece imposible hacer una previsión realista de lo que puede ocurrir en los próximos meses. La volatilidad del voto, las diferentes filtraciones y escándalos en los partidos y la explosión de nuevas fuerzas políticas dificultan la realización de cualquier tipo de análisis con exactitud. Aún así, estas son algunas claves y fechas que conviene memorizar para no perderse nada de lo que pueda ocurrir en este 2015 tan político.

1. Autonómicas y municipales

Domingo 24 de mayo. Esta es la fecha clave para las autonómicas y municipales de casi toda España. Solo en cuatro comunidades no habrá comicios autonómicos, aunque sí se celebrarán en sus municipios. Estos son Euskadi, Catalunya, Galicia y Andalucía. En los casos de País Vasco y Galicia, habrá que esperar a mediados de 2016, debido a que las anteriores se realizaron en 2012 (y las legislaturas tienen una duración de cuatro años).

Mientras, en Andalucía, la presidenta en funciones Susana Díaz decidió anticipar las votaciones al 22 de marzo. En ellas, la socialista se proclamó como vencedora, aunque sin mayoría absoluta. Aunque le salen las cuentas para gobernar con Ciudadanos y Podemos, por el momento no ha sido capaz de ser investida como presidenta para la próxima legislatura. Respecto a Catalunya, se prevé que se celebren elecciones en septiembre de este mismo 2015, aunque serán un tanto peculiares.

A falta de un mes, parece complicado que los partidos sean capaces de lograr mayoría absoluta. La entrada de nuevas fuerzas como Ciudadanos y Podemos, así como el declive de los dos grandes, PP y PSOE, ha cambiado todo el panorama político y se prevén unos parlamentos autonómicos con mayor colorido que en legislaturas anteriores. Incluso, en Castilla y León, el PP podría sufrir para conseguir sus habitual mayoría absoluta. Según la encuesta de Sigma Dos para la agencia ICAL, se prevé que los populares consigan entre 39 y 43 escaños, en un parlamento formado por 84 procuradores.

Juan Vicente Herrera en un acto en Laguna de Duero. (PP de Laguna / Wikimedia Comons).
Juan Vicente Herrera en un acto en Laguna de Duero. (PP de Laguna / Wikimedia Comons).
2. Elecciones en Catalunya

En Catalunya posiblemente haya elecciones en el mes de septiembre, más concretamente, el domingo 27. Lo de posiblemente es porque así lo ha dicho el president Artur Mas. Estas votaciones serán peculiares porque según Mas, Esquerra Republicana y las CUP, serán plebiscitarias. O lo que es lo mismo, si consiguen mayoría en coalición, comenzarían un proceso independentista catalán respecto a España.

Lejos queda la intención de Mas de ir en lista conjunta las tres fuerzas y él como cabeza de esa lista. La situación interna entre la Convergència de Mas y la Unió de Josep Antoni Duran i Lleida es cada vez más frágil, debido a las diferentes visiones sobre el proceso soberanista, ya que Unió no ve con buenos ojos el órdago de Mas. Mientras, Junqueras es el que se encuentra en una situación más cómoda con una ERC en auge, según las encuestas.

3. Elecciones nacionales

Entre noviembre y diciembre y, aunque en teoría la campaña electoral solo dura dos semanas, los partidos llevan todo el año de precampaña entre plató y plató. Cualquier previsión de los resultados es, actualmente, una osadía. Cada encuesta ofrece unos resultados y vencedores diferentes. Lo único que parece claro es que populares y socialistas se desploman, respecto a 2011 y que Ciudadanos y Podemos entrarán con fuerza en las Cortes Generales. Las diferencias parecen ser pequeñas, y si la cocina de las encuestas acierta, todos los partidos se encuentran en torno a un 20 % de los votos a un nivel nacional y una enorme igualdad. Pero con más de medio año por delante, todavía queda mucho margen de cambio.

Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón en Vallecas. (TLKVallecas Wikimedia / Commons).
Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón en Vallecas. (TLKVallecas Wikimedia / Commons).
4. Andalucía (¿de nuevo?)

Sí, las elecciones ya se han celebrado el 22 de marzo, pero a día de hoy, Díaz no ha sido capaz de formar gobierno. Ni en mayoría con el apoyo de algún partido, ni en minoría mediante la abstención de un resto de fuerzas, que señalan a la actividad política de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, afectados por el escándalo de los ERES, como principal obstáculo a la hora de aceptar la investidura de la socialista.

Si todo sigue así, se tendrán que disolver las cortes andaluzas y celebrarse de nuevo unas segundas elecciones, con el objetivo de que se pueda investir, finalmente, un presidente para la comunidad para los próximos cuatro años. La previsión es que si todo sigue así y nadie cambia de opinión, se tengan que repetir unas nuevas votaciones en septiembre, coincidiendo con las elecciones que pueda haber en Catalunya.

5. ¿Serán las únicas?

En teoría sí, pero no sería de extrañar que en alguna comunidad autónoma o gran municipio, como parece que puede pasar en Andalucía, ningún partido sea capaz de sacar adelante la investidura de su candidato ni, por tanto, formar gobierno. Este hecho hasta ahora era poco probable. Quizá, lo más parecido en las elecciones de 2011 fue lo que ocurrió en el Principado de Asturias. La llegada del FAC de Francisco Álvarez Cascos, supuso una auténtica revolución electoral, convirtiéndose en la fuerza con mayor número de escaños. Álvarez Cascos se convirtió en presidente de Asturias, aunque en minoría. Medio año más tarde, las complicaciones a la hora de gobernar provocaron que Álvarez Cascos convocara elecciones anticipadas.

Con la situación política actual, es posible que este tipo de situaciones sean más habituales debido a la dificultad de conseguir una amplia mayoría parlamentaria, aunque para ver si realmente sucede esto, habrá que esperar a que se celebren las diferentes elecciones a lo largo y ancho del territorio nacional.

Álvaro García Ruiz
Sígueme

Álvaro García Ruiz

En construcción. Tengo la suerte de hacer lo que más me gusta, con la gente que me gusta. Sé poco de mucho, pero me esfuerzo por aprender.
Álvaro García Ruiz
Sígueme