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No todos los ponentes de la charla se centraron en las estrategia de comunicación de su partido. (Sergio M. Fernández / CREA Radio)

El lunes tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras una jornada sobre las estrategias de comunicación de los partidos políticos a nivel municipal. Los ponentes invitados a la misma no fueron otros que los candidatos que aspiran a la alcaldía de Valladolid.

Al acto acudieron Charo Chávez (Sí Se Puede), Alfredo Fernández (VOX), Jesús Presencio (Ciudadanos), Óscar Puente (PSOE), Manuel Saravia (VTLP) y César Toquero (UPyD). Aunque se invitó también al líder municipal del Partido Popular, Javier León De La Riva, no acudió al evento (ni ningún miembro del partido en su lugar): “La campaña electoral se hace a partir del 9 de mayo y este tipo de citas solo persigue este fin”, según comunicó el PP a la propia organización del evento. Hasta aquí la parte informativa.

Se presentaba, de esta manera, una tarde en la que los principales candidatos a la alcaldía de Valladolid estarían juntos en una misma sala para responder a los interrogantes de la ciudadanía (o eso parecía). Aunque el objeto de la charla estaba orientado a conocer cómo gestiona la comunicación política cada partido, las intervenciones de algunos ponentes estuvieron encaminadas en otras direcciones.

Un debate atípico

En primer lugar hay que entender que se trata de unas elecciones municipales para la ciudad de Valladolid. No sería justo comparar las estrategias que aplican los partidos políticos en una ciudad con las que se aplican en unas elecciones nacionales. Principalmente por el dinero, que permite todo lo demás.

Los grupos políticos en el entorno municipal de Valladolid cuentan con recursos más bien escasos o incluso nulos en muchos casos que puedan dedicar al ámbito de la comunicación. Este fue uno de los pocos puntos en los que todos los ponentes estuvieron de acuerdo.

Aunque las propuestas de comunicación de cada partido tenían sus rasgos particulares, todas seguían una línea bastante definida: transmitir un mensaje claro a la ciudadanía, facilitar el acceso de información a los medios de comunicación para que les ayude a ser portada y el activismo en las redes sociales. Todo ello llevado a cabo por ellos mismos o por equipos muy pequeños y poco profesionales, en general, en un escenario político totalmente nuevo. La falta de financiación que mencionábamos antes tiene la culpa.

En este caso, los candidatos no tenían la culpa de ‘rellenar’ su discurso con factores políticos que dieron a pensar que se trataba de un acto de precampaña. Ninguno cuenta con un equipo de comunicación que les gestione el discurso, el trato con los medios de comunicación o les defina una estrategia de comunicación que se adapte a la personalidad de cada candidato. Eso solo está al alcance de las grandes campañas como las nacionales.

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Las preguntas del público asistente tampoco iban encaminadas al tema de la ponencia. (Sergio M. Fernández / CREA Radio).
Un recetario para cada uno

Ya lo vaticinaba el socialista Puente: “Esta es un poco atípica donde cada Chef venimos a explicar nuestras recetas al resto de los cocineros”. Lástima que los cocineros se centraron en recitar las mismas recetas de siempre en lugar de explicar cómo prepararían su plato para las inminentes elecciones.

Sin embargo no se puede meter a todos en el mismo saco. No todos se centraron en un discurso político en un evento de carácter comunicativo. Quizá el candidato de Ciudadanos, Presencio, fue el más participativo en la tarde del lunes aunque no con intervenciones sobre la estrategia de su partido sino sobre su partido en general o con interacciones con el resto de la mesa. Cada Chef con su recetario.

El reto era difícil. Tanto candidato a la alcaldía junto implicaba que algunos utilizarían la oportunidad para destacar por encima del resto de ponentes, o por lo menos intentarlo. Si la moderadora del acto se descuidaba se producían ataques de lo más gratuitos. Tampoco las preguntas del público del coloquio posterior parecían estar encaminadas a descubrir la comunicación política que se emplearían en las futuras elecciones municipales y autonómicas.

Queda latente, pues, que algún candidato se tomó demasiado en serio las palabras de León De La Riva de utilizar el acto para hacer precampaña. No era el objetivo, pero se entiende que el 24 de mayo está al caer y todos se ven, al parecer, con oportunidad real de alcanzar la alcaldía en Valladolid. El plato pronto estará en la mesa.

Sergio M. Fernández

Sergio M. Fernández

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Sergio M. Fernández