Los doctores Rodríguez e Igea explicaron el programa sanitario de C´s. (Chencho Alonso/ CREA Radio).
Los doctores Rodríguez e Igea explicaron el programa sanitario de C´s. (Chencho Alonso/ CREA Radio).

Luis Fuentes, candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Castilla y León , presentaba en el Centro Cívico Zona Sur, junto a los doctores Javier Rodríguez Recio y Francisco Igea Arisqueta, el programa sanitario del partido para la Comunidad, en un discurso de sanidad universal, de calidad y que llegue a todos los rincones de la región, basada en los excelentes profesionales de los que disponen.

Mejoras de la financiación y para los profesionales

El primer turno de palabra fue para el Dr. Rodríguez que quiso hacer especial hincapié en la calidad de los profesionales del sector sanitario y en los que basaran muchas de sus propuestas porque “son ellos los que han sostenido la Sanidad en estos últimos cuatro años de crisis brutal”.

El principal compromiso de Ciudadanos es que todos los españoles tengan los mismos derechos, es decir, que no sigan existiendo las diferencias en materia de sanidad que se ven diariamente entre varias de las comunidades del territorio nacional.

El Dr. Rodríguez durante su exposición. (Ch. A. / CREA Radio).
El Dr. Rodríguez, durante su exposición. (Ch. A. / CREA Radio).

Rodríguez era claro en cuanto a la economía de la que disponen en Sanidad, a la vez que reconocía el buen trabajo de los dirigentes y profesionales del sector señalando: “Es increíble todo lo que hacemos con el poco dinero que tenemos, la media dedicada a nosotros no llega al 7 % del PIB, así es imposible mantener una sanidad de alto nivel. Nuestra intención es llegar al 7´5 % en cuatro años”.

Decepcionado en cuanto al poco valor que se le da a los jóvenes profesionales en Castilla y León, explicó una de las propuestas más interesantes para ellos, en la que se comprometieron a traer a concurso el traslado anualmente para que sepan que si se tienen que marchar fuera a trabajar un año, luego pueden volver.

Facilitar la atención primaria y crecer en calidad

El Dr. Igea cambiaba el tercio de las propuestas acercando la realidad de gran parte de la población de Castilla y León, sobre todo la de las zonas rurales, que se ven obligados a recorrer muchos kilómetros para acudir a sus citaciones en hospitales que en muchas ocasiones son infructuosas. Igea señalaba como objetivo “incrementar el presupuesto en atención primaria” por el hecho de que con una población tan dispersa es importante focalizar la atención en las zonas más alejadas a los hospitales, por lo que prometen mejorar la asistencia.

El Dr. Igea se dirige a uno de los asistentes. (Ch.A. /CREA Radio).
El Dr. Igea se dirige a uno de los asistentes. (Ch.A. /CREA Radio).

Una de las mayores preocupaciones para Igea era la falta de mediciones de calidad en el servicio: “Estamos aquí para los pacientes, tenemos, y lo vamos a hacer, que medir la calidad”. A renglón seguido vendría la explicación de como piensan hacer esto: “Vamos a crear un portal de transparencia de todo lo que hay que medir en un servicio como Sanidad. Nuestro objetivo es alcanzar la excelencia a través de la transparencia porque la calidad y la transparencia hacen que el sistema mejore”. Y finalizaba sentenciando que la transparencia y la lucha contra la corrupción van a estar a la orden del día.

Ambición para concluir el acto

Para cerrar el acto, a la espera de las pertinentes cuestiones, ruegos y alguna que otra crítica por parte de los asistentes, el Dr. Rodríguez explicó como creían ellos que deberían ser las adquisiciones de los puestos en Sanidad: “Ahora, se dan los puestos a dedo, nosotros vamos a exigir que todos los puestos de gestión por debajo del Director General tengan que presentar su currículum y evaluarse ante una sociedad científica, para que todos compitan en igualdad de condiciones”.

No quiso despedirse Rodríguez sin echar un capote a Luis Fuentes y dejó caer un atrevido: “No me cabe duda de que en las próximas elecciones vamos a conseguir el Gobierno de Castilla y León”.

 

Chencho Alonso López
Sígueme en

Chencho Alonso López

Se me da bien contar historias reales pero siempre tirando de sorna. Antes trataba con mimo al balón, ahora apunto en un papel como lo hacen otros.
Chencho Alonso López
Sígueme en

Latest posts by Chencho Alonso López (see all)