Los candidatos intercambiaron sus opiniones durante el acto. (Mara González/CREA Radio).
Los candidatos intercambiaron sus opiniones durante el acto. (Mara González/CREA Radio).

El pasado 24 de marzo, los candidatos a la alcaldía de Valladolid, a excepción de Javier León de la Riva y del candidato de Ciudadanos Jesús Presencio, participaron en un coloquio sobre el empleo verde en el centro cívico Bailarín Vicente Escudero. Este acto, organizado por el partido ecologista EQUO, contó con la presencia de su representante a nivel nacional, Juan Antonio López Uralde.

El debate lo moderaba el periodista de Cadena SER José María Francisco, quien comenzó dando la palabra a Gómez Uralde. En su intervención, el político aclaró que el empleo verde no son solo los trabajos que protegen el medioambiente, sino que también son “actividades que permiten que nuestra economía sea más ecológica” y no dependa tanto de, por ejemplo, el carbón. Además, como introducción al tema de debate, Uralde se refirió a un informe del año 2008 publicado por el Observatorio de Empleo en el que se explica en cinco puntos qué se necesita para incentivar el empleo verde. Estos cinco puntos son los siguientes: en primer lugar, es esencial contar con un Gobierno que apoye estas iniciativas. En segundo, resulta fundamental ofrecer opciones reales que generen empleos como podría ser la introducción de la bicicleta como medio de transporte. El tercer y cuarto punto están relacionados con la inversión pública, un hecho que se ha de llevar a cabo, por un lado, a través del funcionamiento de edificios oficiales con energías renovables y la contratación de materiales reciclados, y por otro, incentivando la creación de infraestructuras verdes. Finalmente, el quinto punto hace referencia a la formación y educación medioambiental, ya que sin conciencia sobre este tema poco importa que se cumplan las premisas anteriores.

Empleo verde en Valladolid

Tras la exposición de López Uralde el resto de ponentes procedieron a dar su punto de vista sobre cómo impulsar el empleo verde en Valladolid. Empezó el candidato de UPyD, César Toquero, que declaró la necesidad de intercambiar este tipo de ideas para encontrar soluciones al drama del paro. Después le siguió el candidato del PSOE, Óscar Puente, quien defendió el crecimiento de Valladolid “con un modelo urbano distinto” que no obligue al ciudadano a utilizar un medio de transporte a motor para desplazarse. El socialista aprovechó su turno de palabra para contar lo difícil que resulta moverse en bicicleta por el centro, dada la ausencia de un carril bici que brinde seguridad al peatón y al ciclista. Para finalizar el acto, el candidato de Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia, hizo mención a una propuesta ecologista llamada ‘Constelación verde’ que se presentó en el Ayuntamiento en el año 2011 y que fue rechazada. Esta sugería la rehabilitación de lugares públicos y de parcelas obsoletas para formar espacios que apoyasen el desarrollo de este tipo de iniciativas, generar empleos verdes y blancos (término que define a aquellos trabajos centrados en labores sociales) y proporcionar así rentabilidad a los espacios inútiles.

Participación del público

Tras el intercambio de opiniones entre los ponentes, los asistentes al acto también tuvieron la oportunidad de participar en la mesa redonda mediante preguntas. En este momento, el moderador aprovechó y preguntó a los candidatos sobre las políticas verdes que llevarían a cabo de manera inmediata si llegasen al poder en las próximas elecciones. Estas fueron sus respuestas:

Mara González Gómez
En twitter

Mara González Gómez

Periodista gallega que cree en el Periodismo como arma para cambiar el mundo. Pienso que existe una poesía y una canción para cada persona.
Mara González Gómez
En twitter