Mural realizado por Félix Rodríguez. (Iván Tomé/CREA Radio)
Mural realizado por Félix Rodríguez. (Iván Tomé/CREA Radio).

“Cultura es labor, producción de las cosas humanas; es hacer ciencia, hacer moral, hacer arte”. Se puede decir más alto, pero no más claro. Esta frase de José Ortega y Gasset define el término cultura, que es algo que anda de capa caída en la ciudad de Valladolid: salas de conciertos que cierran, propuestas culturales que no se pueden llevar a cabo por diversos impedimentos…

Pero todavía quedan resquicios de esperanza. En este sentido, la Iniciativa cultural CreaVA tiene mucho que decir. Ya por su segunda edición, este proyecto trata de llevar la cultura contemporánea y el arte joven de Valladolid fuera de los espacios convencionales. Cambian los museos por bares, tiendas, locales comerciales… intentan acercar la cultura a espacios cotidianos y más accesibles para el ciudadano medio. Francisco Javier Villa, uno de los impulsores de esta iniciativa, asegura que su idea desde el principio ha sido dar visibilidad a artistas contemporáneos locales que parecen pasar desapercibidos en una de las ciudades con más cantidad y calidad de artistas del país. Así como generar un círculo creativo y un movimiento artístico dentro de la ciudad.

Trabajando codo con codo con diferentes instituciones, como la Red de Ciudades para la Creación Artística CreArt y con la Fundación Municipal de Cultura (FMC), y este años, incluso, con la Universidad de Valladolid y la Fundación Jiménez Arellano Alonso, han hecho posible que más de 30 artistas expongan su trabajo y el público lo haya podido admirar.

La calle como expositor

No solo están los bares y las tiendas como lugares para mostrar el arte. Las calles también son espacios expositivos. Y Félix Rodríguez era uno de los encargados de ello. El pasado domingo 22 de marzo, a las 13 horas, el artista vallisoletano pintó en la pared un mural caligráfico (con todo tipo de permisos para su realización) una frase de Andy Warhol que, según Félix, animaba a la gente a crear, a hacer arte. “Y habla un poco de eso, de animar a hacer arte y dejar que otros digan si está bien o mal”, explica el artista. Durante la realización del mural, varios vecinos de la Calle Gondomar llamaron a los cuerpos de seguridad por esta acción. La policía se presentó en el lugar y pidió la documentación a Félix y a las personas que estaban con él, sin que hubiese problema alguno ni ningún tipo de incidente.

¿Qué ha ocurrido?

Pero el jueves 26 ocurrió algo inesperado. A las 8:30 horas de la mañana, Félix recibía diversos mensajes diciendo que el mural no estaba donde debía estar, que lo habían borrado: “El muro está blanqueado con pintura de color crema, la que se utiliza en esta calle. Si alguien quiere tapar una pintada que no le gusta no se va a comprar ese tipo de pintura para hacerlo. Así que me parece un poco extraño que en la media hora que estuvimos caligrafiando la pared se presentase la policía y en el tiempo que blanquearon la pared ni les viese nadie ni se presentase nadie, excepto que la solución sea que los encargados fuesen operarios del servicio de limpieza del ayuntamiento de Valladolid. Les debió sentar mal la charla previa en el bar Gondomatik, la cual fue abierta y completamente sincera, en la que hablábamos de las dificultades que había para los artistas de acceder a determinados espacios y se criticó bastante la labor del ayuntamiento”.

Nada más saber la noticia del borrado del mural, Félix corrió la voz en Facebook, donde mucha gente se hizo eco de ello, entre los que se encontraban grandes ilustradores y diseñadores, como Puño o Álvaro Sobrino, además de llamar a la FMC para pedir explicaciones de lo ocurrido. La institución negó que hubiesen sido ellos los responsables, alegando finalmente que fue un operario de la limpieza que, por su cuenta y riesgo, blanqueó el mural para adecuar la ciudad ante la inminente Semana Santa que se avecina.

El artista Félix Rodriguez, realizando de nuevo su mural. (Iván Tomé/CREA Radio).
El artista Félix Rodriguez, realizando de nuevo su mural. (Iván Tomé/CREA Radio).

Finalmente, la Fundación Municipal de Cultura permitió que, este domingo, se volviese a pintar el mismo mural y Félix, coincidiendo con la clausura de la iniciativa CreaVA, convocó a todo el mundo por las redes sociales con el lema The Street are Ours! a que se presentase en el mismo lugar donde estaba el mural para que la tinta y el pincel tomasen los muros de Valladolid y que no puedan silenciar las expresiones artísticas. Seguro que el dibujo de Félix lo veremos en la calle Gondomar durante muchos años.

Iván Tomé Fernández

Iván Tomé Fernández

En formación continua. Periodista , fotógrafo, amante de la cultura y el 'abuelo' del equipo. En mis ratos libres hago un Fanzine
Iván Tomé Fernández

Latest posts by Iván Tomé Fernández (see all)