Este dibujo de Sara Herranz iba acompañado de la frase "hasta que el check azul nos separe"/Sara Heranz.
Este dibujo de Sara Herranz iba acompañado de la frase “hasta que el check azul nos separe”. (Sara Herranz).

Sus imágenes os sacan una sonrisa, vuestro timeline de Instagram o vuestro muro de Facebook se llena gracias a sus dibujos y seguro que en más de una ocasión no habéis podido evitar hacer una captura de pantalla al móvil al ver esa publicación que tan bien te define. Para los despistados, os estoy hablando de los ilustradores, esos dibujantes que con mucha imaginación y mucho sacrificio se están dando a conocer gracias a Internet.

Es una realidad que con las redes sociales se están creando nuevos perfiles profesionales, pero además también sirven como lanzadera para otros trabajos que de otra forma no llegarían a nosotros con tanta facilidad. Si hablamos de ilustradores, el mejor ejemplo lo tenemos en Raquel Córcoles, más conocida como Moderna de Pueblo. Esta ilustradora empezó colgando sus viñetas y hoy en día cuenta con varios libros publicados y colaboraciones en revistas como GQ o Cuore.

Otros ilustradores que no debemos perder de vista   

Sara Herranz: “Yo antes me enamoraba fácilmente. Luego cumplí 25, me volví una cínica y empecé a dibujar”. Sus ilustraciones son en blanco y negro, casi siempre protagonizadas por una chica, y lo mejor es que van acompañadas de una frase que acaba de llenar la imagen de significado. Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí es su primer libro y ya está disponible en las librerías o a través de Internet. Su dibujo ilustra el artículo.

Clara Lousada (probablemente su nombre completo no te suene porque en redes sociales se llama Clarilou) es una ilustradora que en sus publicaciones ironiza los estereotipos que la sociedad tiene sobre lo que debería ser la mujer perfecta, además de recordarnos que los fines de semana son muy cortos y están para disfrutarlos.

clarilou
Las viñetas de Clarilou hablan de las pequeñas historias del día a día. (Clarilou).

Monstruo Espagueti. Esta chica, al contrario que las dos anteriores, no centra todas sus viñetas en el mismo personaje, por eso, en la mayor parte de ellas hay dibujos diferentes. Sus ilustraciones hablan sobre las situaciones sociales y sentimentales que se nos presentan muchas veces y también hace una crítica sobre el uso de las redes sociales.

instagram
Monstruo Espagueti nos trae la cara más irónica de las redes sociales. (Monstruo Espagueti).

Lucreativo. Este ilustrador basa sus dibujos en lo que sería la representación de la vida de cualquier autónomo pero con el agravante de ser padre primerizo y depender de su imaginación para seguir trabajando. Sus ilustraciones son sencillas y casi siempre en blanco, negro o grises.

lucreativo
Lucreativo nos habla en imágenes de la vida del autónomo. (Lucreativo).
Mara González Gómez
En twitter

Mara González Gómez

Periodista gallega que cree en el Periodismo como arma para cambiar el mundo. Pienso que existe una poesía y una canción para cada persona.
Mara González Gómez
En twitter