Los_pajaritos
Los Pajaritos, feudo del CD Numancia. (Wikimedia Commons).

En clave castellano-leonesa, la pasada jornada 30 de la Liga Adelante merece un completo repaso. Un fin de semana de muchas luces, y una gran sombra, en Castilla y León, con dos grandes victorias, de las que se extrae una dura derrota; sin olvidarse de ese sabroso empate que sumaron por Albacete los de Miranda.

Un señor equipo

Principalmente, hay que destacar el magnífico triunfo de la SD Ponferradina, que doblegó a un Real Valladolid triste y apático. En un nuevo duelo regional, los bercianos se llevaron el gato al agua, en su tercera victoria consecutiva en El Toralín, o lo que es lo mismo, la tercera derrota de forma seguida de los pucelanos lejos de su infranqueable feudo. Y es que el equipo de Manolo Díaz fue superior durante 70 largos minutos en los que sus jugadores superaron en intensidad y presión a los blanquivioletas, que no pudieron responder en ningún momento al planteamiento que se encontraron en su visita a la provincia de León.

Papel reseñable el del centro del campo local, pues impidió, junto con la línea de ataque, que el Real Valladolid pudiera mover el cuero cuando lo tuvo, iniciando una intensa presión en campo contrario que fue secundada por la parcela defensiva, que apenas concedió oportunidades. El choque dio un vuelco en los últimos 20 minutos en los que los jugadores de Joan Francesc Ferrer, ‘Rubi’, se lanzaron a tumba abierta a por el empate, que podría haber llegado, o no, quién sabe, si el colegiado del encuentro llega a señalar un claro penalti sobre Jonathan Pereira. Donde sí lo pitó fue en el área contraria, en una acción que a buen seguro discutiremos este martes de 16:00 a 18:00 en Tierra de Fútbol. ¿Hubo ‘piscinazo’ de Pablo Infante o fue falta clara de Carlos Peña? El caso es que Yuri de Souza no falló y los tres puntos se quedaron en Ponferrada.

Gracias a estas tres nuevas unidades en su casillero, la Deportiva puede seguir soñando con los ojos abiertos, dado que tan solo tiene un punto de desventaja con el Real Zaragoza, equipo que ocupa el último puesto de playoff. Con la salvación prácticamente cerrada, salvo catástrofe mayúscula, el conjunto berciano puede empezar a pensar con cotas mayores, con disputar una promoción de ascenso a Primera, toda una ilusión para un club modesto, que plantea su revolución propia en este tramo final de campaña que resta.

Julio Álvarez y nada más

La segunda gran victoria que nos encontramos en la Liga Adelante, siempre entre las fronteras de Castilla y León, es la del CD Numancia. ¿Cuántos podrían pensar que el equipo soriano era capaz de derrotas a Las Palmas? Nuestro compañero Gerardo Mayor ya lo avisó, el conjunto de Paco Herrera no atraviesa su mejor momento, pero lo sucedido en Los Pajaritos era difícilmente esperable. Los de Juan Antonio Anquela dieron una lección de fútbol efectivo y directo en su estadio, con un magistral Julio Álvarez, que a buen seguro se llevará algún que otro calificativo en las ondas este martes.

El mejor jugador de la pasada temporada en Segunda División mostró porque se llevo dicho distintivo. Un gol de llegador puro, una asistencia a balón parado y el mejor tanto de la jornada, ¡gol olímpico! Si fuese otro futbolista, podría sorprender, pero el venezolano (y gallego, que no se enfade Iván Díaz) es como un francotirador de élite, donde pone sus ojos, allí manda el balón. El conjunto canario se vio desbordado ante la efectividad local, y aunque dispuso de alguna que otra oportunidad más, así lo explicó su técnico en rueda de prensa, no pudo hacer frente al intenso partido que plantearon los sorianos.

El resultado, un contundente 4-2, no hace otra cosa que despertar los ánimos del Numancia, que con la salvación casi en el bolsillo, pueden empezar a pensar en asaltar los puestos más cabeceros, aunque la irregularidad de las últimas fechas les haya dejado a cinco puntos, una distancia que puede parecer demasiada para un equipo que no consigue sumar un puñado de victorias consecutivas. Razones e ilusión, no les pueden faltar a los numantinos.

Caminando firme

Por último, y no por ello menos importante, está el buen empate que cosechó el CD Mirandés en el Carlos Belmonte, ante uno de sus rivales directos, el Albacete. No hubo goles, en un reparto de puntos que le vale mucho más al equipo de Anduva, que al manchego. La campaña de los burgaleses en más que meritoria, teniendo en cuenta el contexto en el que disputan esta temporada en Segunda División. Por ello que, comenzado el último tramo de curso, los rojillos estén lejos del descenso, es más que un éxito.

De esto, y de mucho más, hablaremos este martes en Tierra de Fútbol desde las 16:00 horas de la tarde. Se avecina un intenso debate, tanto o más como esta pasada jornada en la Liga Adelante. ¿Te lo vas a perder?

César Aldecoa Rodríguez
Sígueme

César Aldecoa Rodríguez

Poniendo la nota deportiva en CREA Radio. Y alguna echada en Tierra de Fútbol, claro.
César Aldecoa Rodríguez
Sígueme

Latest posts by César Aldecoa Rodríguez (see all)