Evolución del IPC
Evolución del IPC por meses desde febrero de 2014. (Sergio M. Fernández / CREA Radio).

La tasa de variación interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de febrero se coloca en Valladolid en un -1,3%, tres décimas por encima de la media en Castilla y León. Aunque este mes el IPC en la provincia ha subido una décima respecto al mes de enero, la progresión del último año ha sido la bajada de los precios sobre todo en la vivienda (-3,7%), el transporte (-6,7%)  y las comunicaciones (-4,7%).

Las únicas subidas, aunque tenues, las ostentan los grupos de las bebidas alcohólicas y el tabaco en Castilla y León, con un 1,2% más que febrero del año pasado, y la enseñanza con un 1,5% según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los índices de los precios de los artículos de vestir y calzado han experimentado la mayor caída de todos los grupos en lo que va de año con un 1,5% menos que en el mes de enero. Esto estaría relacionado con las rebajas de temporada. Por otra parte el precio en el sector de la vivienda también se ha visto afectado en lo que va de año con una caída del -1,3%.

Comparando los resultados de la provincia con los nacionales, el IPC de Valladolid se sitúa dos décimas por debajo de la media estatal. El INE afirma que la ligera subida del IPC en España se debe al aumento de los precios de los grupos de alimentos y bebidas no alcohólicas y al relacionado con los transportes.

De esta forma, el grupo del transporte presenta una variación del –5,6%, más de dos puntos superior a la del mes anterior, debido al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes. El de los Alimentos y bebidas no alcohólicas alcanza una tasa del 0,2%, seis décimas más que en enero de 2015.

La explicación que da el INE para este grupo es la evolución ascendente de los precios de las legumbres y hortalizas frescas o el aumento de los precios del aceite y la estabilidad de los precios de las frutas frescas, frente a las bajadas que hubo durante el año pasado. Por el contrario se produce en lo que va de año un descenso en los precios del pescado fresco.

Sergio M. Fernández

Sergio M. Fernández

Periodismo por bandera. Actualidad, temas sociales y locales. Lo demás también se trata. Todo empieza con una idea, la nuestra es #CreaRadio.
Sergio M. Fernández