Image
Imagen del comienzo de la protesta. (Beatriz Carbajo / Crea Radio).

Unas 200 personas se han concentrado a las ocho de la tarde en la Calle Vinos de Cigales para protestar por la posible construcción de una gasolinera en el barrio de Parque Alameda. A la protesta han acudido miembros de diferentes asociaciones vecinales como la de Covaresa o Paula López. También han formado parte activa el socialista Óscar Puente, el representante de Izquierda Unida (IU) Manuel Saravia o la experiodista Concha Chamorro.

¿Por qué rechazan la construcción de la gasolinera?

La protesta, nacida de forma espontánea, tal y como aseguran la socialista Mercedes Jiménez y Juan José García, dos de las cabezas visibles, exige la paralización de la construcción de dicha estación y el cambio del uso de la parcela para evitar que se pueda construir en un futuro. La principal razón en la que se apoyan es que esta choca con la proyección urbanística de Parque Alameda como barrio residencial y el rechazo hacia la presencia de una gasolinera cerca de varios edificios residenciales y una guardería. García durante su intervención hizo especial hincapié en esta idea: “Parque Alameda es un barrio cómodo y nuestra obligación es seguir defendiendo que así sea”.

Javier Gutiérrez de Ecologistas en Acción ha querido recordar los posibles riesgos para la salud que suponen estas construcciones: “Más allá de los riesgos más evidentes, también existen otros derivados de la actividad. Uno de ellos es el desprendimiento de compuestos orgánicos volátiles, como el benceno, que desde el punto de vista de la contaminación, no son muy recomendables”.

Otra de los motivos que esgrimen es la falta de necesidad de una nueva gasolinera más en la zona, pues en un radio de un kilómetro se encuentran tres y no ven necesaria ni útil la construcción de otra más.

¿Cuál es la situación actual?

Según los organizadores, son más de 1.200 personas, a través de firmas, las que han querido mostrar su rechazo a la construcción de la gasolinera. Ante tal revuelo, el Ayuntamiento ha transmitido su intención de reunirse esta próxima semana con los promotores de la gasolinera para encontrar una solución y así poder evitar la construcción.

Sin embargo, el socialista Puente ha querido recordar que la solución podría haber llegado esta misma semana si se hubiera aprobado la enmienda del grupo socialista para cambiar la licencia de la parcela. Ante esta negativa, Puente ha afirmado a CREA Radio que van a ir legalmente con todo en caso de que se apruebe la construcción de la gasolinera, ya que considera que con la modificación del plan general de ordenación urbana (en el que se aumenta hasta cien metros la distancia mínima permitida entre una gasolinera y viviendas) debería suspenderse inmediatamente la licencia.

Saravia, concejal por IU, también ha querido mencionar que ya se podría haber paralizado la construcción, pero que todavía se está a expensas a que la concejala de urbanismo, Cristina Vidal, consiga hacer llegar a buen puerto las negociaciones con los propietarios de la parcela. El líder de IU se mostró escéptico: “Vidal se comprometió de forma fehaciente a evitar que se construya la gasolinera, pero esta es su palabra y otras veces no la ha cumplido”.

Lectura del manifiesto por Concha Chamorro

 

Álvaro García Ruiz
Sígueme

Álvaro García Ruiz

En construcción. Tengo la suerte de hacer lo que más me gusta, con la gente que me gusta. Sé poco de mucho, pero me esfuerzo por aprender.
Álvaro García Ruiz
Sígueme